Por Robert Hazlitt  

Para el funcionario, la inestabilidad de Bitcoin podría traer una fuerte deflación monetaria, acompañada de la caída de la economía nacional.

***

La adopción de Bitcoin como moneda nacional por algún país podría llevar al colapso económico, dice un ex funcionario y ahora asesor del Banco Central de China.

Sheng Songcheng, consejero del Banco Popular de China (PBoC), ha rechazado las monedas digitales, como Bitcoin, como activos ya que carecen de la base de valor de una moneda legítima.

En una entrevista, Sheng opinó además que la naturaleza deflacionaria de las monedas digitales significaría que no funcionaría bien como moneda o medio de intercambio en las economías modernas.

Bitcoin es una cadena de código generada a través de un algoritmo complejo, y no tiene valor inherente“, dijo Sheng, quien agregó que la naturaleza virtual de las monedas digitales son su característica más significativa.

Sheng, director general del Departamento de Estadística e Investigación del Banco Popular de China, es doctor en economía de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai. Actualmente es profesor de Economía y Finanzas en una escuela de negocios en Shanghai.

Profundizando, Sheng dijo:

Bitcoin alcanzará su techo de 21 millones en 2140. Si se acepta como dinero estándar, eso inevitablemente llevará a la deflación y restringirá el crecimiento económico“.

Los comentarios de Sheng se producen meses después del escrutinio de los mercados Bitcoin del país que se produjo entre enero y febrero de este año. La supervisión reglamentaria ha dado lugar a una serie de cambios significativos entre los intercambios de Bitcoin de China, incluyendo la adición de comisiones de negociación, normas más estrictas de know-your-client (conoce tu cliente) anti-lavado de dinero y la restricción completa del margen o del comercio basado en préstamos.

La crítica más dura de Sheng de las monedas digitales se centra en su volatilidad, afirmando que “las fluctuaciones en sus precios pueden llegar fácilmente al 10 o 30%“.

Y añadió:

Si un país acepta una de esas divisas digitales como su moneda nacional, toda la economía nacional podría colapsar debido a la volatilidad de la moneda“.

Mientras tanto, el Banco Central de China -que abrió su instituto de investigación de monedas digitales a principios de este mes- está haciendo esfuerzos significativos para lanzar su propia moneda digital. El banco central completó una prueba temprana de su moneda digital en una Blockchain a finales del año pasado.

Las opiniones ofrecidas por el ex funcionario del PBoC no son nada novedosas en el ámbito de las críticas a las monedas digitales descentralizadas por parte de banqueros centrales de otros países.

Hace menos de un mes, el presidente del banco central alemán, Jens Wiedmann, afirmó que los pagos bancarios inmediatos pondrían fin al interés de la mayoría de los ciudadanos en monedas digitales como Bitcoin. Por razones separadas, Wiedmann también afirmó que las monedas digitales podrían empeorar las crisis financieras en el futuro.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.