Por Gustavo López  

Craig Wright, el australiano que el año pasado afirmó ser el creador de Bitcoin, piensa que en solo un segundo es posible lograr la cantidad de 500.000 transacciones Bitcoin, siempre y cuando las máquinas que operen los nodos cuesten alrededor de 20 mil dólares.

El año pasado, el australiano Craig Wright anunció ser la persona detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto. En aquel entonces afirmó que demostraría que la suya era la mente detrás de la famosa criptomoneda. Craig entregó una serie de claves privadas asociadas a las primeras monedas que se minaron, pero la prueba final, transferir los BTC, nunca se llevó a cabo; por esta razón, tras una cantidad realmente desproporcionada de acusaciones, el empresario “tiró la toalla”.

En agosto de 2015, Gizmodo encontró evidencias de que Craig Steven Wright, un hombre de negocios que vive en Sidney, y su fallecido compañero, Dave Kleiman, muy posiblemente habían sido las personas que estuvieron detrás de la creación de Bitcoin.  En mayo de 2016, el propio Craig desveló a la luz pública que él era Satoshi Nakamoto, pero su periplo para salir del anonimato finalizó rápidamente con un comunicado en donde pidió disculpas a las personas que lo apoyaron por no tener la valentía de seguir adelante.

Desde entonces muy poco fue lo que supimos sobre el paradero de Wright, hasta que recientemente apareció para opinar sobre un tema que está generando mucho debate: la escalabilidad de la red BitcoinEn la actual situación es muy costoso operar un nodo completo, por lo que la mayoría de las personas se ven obligadas a confiar en las pocas que pueden permitirse operarlos y ofrecer los servicios públicamente.

Hay quienes afirman que cuando Bitcoin llegue a dominar más mercados, las máquinas necesarias para mantener la red no costarán la enorme cifra de 20 mil dólares. Por su parte, los usuarios que no están de acuerdo establecen que más adopción equivale a más transacciones y que esto significa un mayor costo por moneda.

Lo cierto es que esta situación no deja de generar debate, pues los partidarios de los bloques pequeños –las personas que promueven que los bloques de Bitcoin mantengan el tamaño actual– están en contra de cualquier modificación significativa, mientras que los partidarios de los bloques de mayor tamaño desean la implementación de los cambios que sean necesarios.

En cualquier caso, la apuesta por bloques más grandes no resolverá la situación de buenas a primeras, pero lo que Craig Wright propone es que el empleo de Blockchain sea dejado a los profesionales –hardware realmente poderoso– y que el resto la utilice confiando en sus directrices –es decir, la minería es costosa, ejecutar nodos completos es costoso y se deben utilizar clientes lite en lugar de nodos completos–, ya que sólo así se podría romper la marca de las 500.000 transacciones por segundo. Actualmente, el promedio de transacciones que procesa cada bloque es de unas 2.500 por segundo.

¿Deberían funcionar las aplicaciones de Blockchain para propuestas costosas?

Por el momento es posible implementar soluciones de escalabilidad que no centralizan la red ni hacen que el funcionamiento de los equipos sea increíblemente costoso. El envío de las transacciones puede convertirse en otra historia con la integración de canales de pago –propuesta que ya está en construcción, que permite realizar transacciones sin tener que pagar la comisión de Bitcoin, hasta el momento en que el canal sea cerrado–, y si eso sucede las operaciones pueden llegar a ser muy costosas –eso sí, la mayoría sólo cancelaría una fracción del monto–. Hay especulaciones de que esto no puede funcionar de manera descentralizada.

Sin embargo, la idea de que alguien necesite una pieza de hardware de 20 mil dólares para participar de forma plena en el mundo de Bitcoin no es nada aconsejable para el futuro del proyecto, y probablemente nada que alguien con verdadero poder esté dispuesto a implementar. Tarde o temprano las soluciones de escalabilidad dejarán raíces, pero no harán que sea mucho más costoso emplear Bitcoin cuando el chiste de todo esto es que sea más barato.

Fuente: CryptoCoins NewsBlockchan.info.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen extraída de video de la BBC, durante entrevista a Wright en 2016

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.