Por Gustavo López  

La Comisión de Valores de los Estados Unidos ha presentado cargos contra un ciudadano del Reino Unido por presunta estafa de Bitcoin.

***

De acuerdo a los documentos judiciales que fueron presentados el día 30 de junio, la Comisión de Valores de EE UU (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Renwick Haddow de engañar a los inversionistas de dos compañías que fundó: Bitcoin Shop Inc., que publicitaba sus servicios como una plataforma dedicada al comercio de Bitcoin, y Bar Works, una compañía espacial similar a WeWork. Conjuntamente, la Fiscalía responsable del Distrito Sur de Nueva York también está acusando a Haddow.

La SEC argumentó que Haddow, quien reside en Nueva York, tergiversó los lineamientos que definen el funcionamiento de la compañía y los antecedentes de los altos ejecutivos de Bitcoin Store Inc., documentos que según la declaración “no parecían existir” en un intento de seducir a potenciales inversionistas.

Haddow, quien de acuerdo a la SEC creó una firma de intermediarios financieros llamada InCrowd Equity, que no registró con la agencia, fue acusado de desviar fondos recaudados de los inversionistas a cuentas bancarias en el exterior.

En un comunicado emitido por la SEC el pasado 30 de junio, se estipuló lo siguiente:

Todo indica que Renwick desvió más del 80% de los fondos recaudados por el bróker de la tienda Bitcoin y envió más de $ 4 millones de las cuentas bancarias de Bar Works, a una o más cuentas en la República de Mauricio y $1 millón a una o más cuentas en Marruecos”.

En los documentos judiciales, la SEC subrayó que Haddow había recibido una inhabilitación de ocho años en el Reino Unido, por su participación como director en una empresa.

Asimismo, la Comisión de Valores alegó que las organizaciones acusadas empleaban identidades falsas. Los documentos entregados a la corte señalaron que el nombre real del conspirador podría ser Gordon Phillips. Según una página de LinkedIn, esta persona solía trabajar para la HSBC en Londres y Hong Kong, así como el Deutsche Bank, una compañía global de servicios financieros.

Pese a ello, la agencia sostuvo que Gordon Phillips “nunca trabajó para la HSBC o el Deutsche Bank” y lo más posible es que el nombre sea falso.

A principios de junio, una publicación comercial del New York Crain’s informó sobre el colapso financiero de Bar Works, señalando que la empresa es objeto de una investigación fiscal y de dos demandas dirigidas por inversionistas. En enero, una publicación del diario The Real Deal sugirió el empleo de identidades falsas por parte de las firmas.

El sitio web www.bitcoinstore.global parece estar conectado a la conspiración financiera. Un comunicado publicado en el sitio, en julio de 2015, informó que Bitcoin Store Inc. estaba emitiendo pagarés convertibles con un cupón de 8% para recaudar nada menos que $ 1.825 millones.

Fuente: Coindesk.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de la web de la SEC

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.