Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este producto cuyo lanzamiento fue anunciado hoy, los bancos ubicados en ambos países asiáticos podrán realizar el envío de activos monetarios con lapsos de procesamiento casi instantáneos.

***

Las transferencias bancarias internacionales entre entidades minoristas de forma casi instantánea hoy por hoy son una realidad, y esto ha sido posible gracias a la tecnología subyacente de las monedas digitales.

El primer servicio de remesas instantáneas impulsado por la tecnología Blockchain entre Japón y Tailandia ha sido desarrollado por Ripple. Este cuenta con el respaldo de los bancos Siam Commercial Bank en Tailandia y el SBI de Japón, el cual va a ayudar en el establecimiento de un nuevo sistema de pago entre estos dos países que registran un aproximado de 250 millones de dólares en transferencias y envíos de remesas.

Transferencias casi instantáneas

Esta aplicación comercial para la tecnología Blockchain permitirá la transferencias de fondos individuales pasando del yen japonés al baht tailandés entre estas entidades bancarias. Representantes del Siam Commercial Bank afirman que cada transacción, una vez autorizada, tomará menos de cinco segundos en llevar los activos a las cuentas del destinatario en Tailandia, lo cual plantea una reducción importante en los tiempos de procesamiento, ya que tradicionalmente este tipo de operaciones toman alrededor de dos días hábiles para ser completadas de forma satisfactoria.

El director del área de remesas del SBI, Nobuo Ando, subrayó la necesidad de mejorar los servicios de remesas existentes para realizar transacciones más rápidas y económicas que beneficien principalmente a sus clientes interesados en enviar activos en Tailandia. Entre los datos interesantes que el representante del SBI mencionó está el hecho de que estadísticas recientes aseguran que hay más de 40.000 ciudadanos tailandeses que buscan la manera de enviar dinero a su país de origen.

Al comentar en relación a la nueva plataforma para el envío de remesas, Ando dijo lo siguiente:

En este caso, Ripple presentó un concepto bastante revolucionario que resultó ser aún más impresionante en la práctica… Además con esto podemos esperar incorporar una mayor cantidad de divisas con mayor reputación comercial a medida que la red de Ripple siga expandiéndose”.

Entre los planes del Siam Commercial Bank está incorporar este servicio Blockchain para el envío de remesas en acuerdo comercial con otros participantes de la industria en Norteamérica, Europa y Asia.

Arak Sutivong, jefe en el departamento de estrategias comerciales en el Siam Commercial Bank, afirmó que el objetivo principal es potenciar los pagos en tiempo real para los clientes de la institución, cuyas familias a menudo dependen de la disponibilidad de estos fondos para sobrellevar sus necesidades básicas.

Transferencias bancarias a través del Blockchain

El Blockchain de Ripple, mejor conocido como Ripple Consensus Ledger (RCL), ha sido utilizado anteriormente en varios proyectos piloto para el envío de remesas, entre los cuales se incluye una transferencia de dinero instantánea entre España y México durante el mes de abril de este año. En julio del año pasado, una transferencia realizada a través del producto de la compañía entre Canadá y Alemania tomó tan solo veinte segundos, mientras que durante el mes de septiembre lograron disminuir el lapso de espera a un mínimo de diez segundos.

La compañía de servicios Blockchain originalmente había dado origen a un grupo compuesto por varias entidades bancarias internacionales, entre las cuales participaron algunos de los más reconocidos en varios continentes actualmente. A principios de 2017, el banco más grande de Japón, Mitsubishi UFG, se unió al grupo de trabajo anunciando su intención de llevar la tecnología del libro mayor descentralizado para reforzar su sistema de transferencia de activos monetarios, esperando ver concluido dicho producto para el año 2018.

El lanzamiento de este servicio para el envío de dinero entre Japón y Tailandia es promocionado por Ripple como el primero en su tipo impulsado por su propio Blockchain.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.