Por Gustavo López  

 

La compañía con sede en Hong Kong se expande de su público tradicional gamer a los mineros de criptomonedas.

***

Sapphire Technology, reconocida empresa dedicada a la fabricación de hardware para computadoras, especialmente tarjetas gráficas y placas madre, anunció una nueva línea de tarjetas de video que será dedicada a los mineros de criptomonedas. Fundada en 2001, la compañía fue la primera en lanzar una tarjeta gráfica con un núcleo de 1000 MHz (1 GHz): la recordada Sapphire Atomic Edition HD 4890.

Con la demanda de las GPU’s disparándose cada vez más, es lógico que en algunos países se hayan registrado aumentos de precio considerables en hardware de minería. En Rusia, por ejemplo, los mineros están recurriendo a inmigrantes de su propio país, con el fin de adquirir las tarjetas a precios más razonables… se han detectado aumentos de hasta el 80% en tarjetas de video.

Esto, como es lógico, no es de extrañar. La minería de criptomonedas ofrece beneficios económicos mucho más pronunciados a las personas que viven en países con salarios muy bajos, y Sapphire espera capitalizar el reciente aumento de la demanda y convertirse en el primer fabricante de procesadores gráficos que trate directamente con los mineros.

Las nuevas tarjetas no cuentan con puertos Display, lo que significa que no podrán ser utilizadas para ningún otro propósito que no sea la minería de criptomonedas. Pese a que la producción de estas unidades de procesamiento gráfico permite a Sapphire reducir el precio de la fabricación de GPU’s, esto hará que los mineros no puedan revender sus tarjetas al mercado de los videojuegos en el futuro.

La compañía lanzará 5 unidades de procesamiento gráfico diferentes, dos de las cuales integran chips de memoria de marca Samsung. Estas GPU’s ya cuentan con estatus de pre-order, lo que pone la guinda sobre el pastel a otro de los lanzamientos significativos de Sapphire en lo que va de 2017, puesto que el pasado mes de abril, la empresa presentó su nueva gama de tarjetas gráficas para gamers: Sapphire Pulse.

Sin embargo, conviene destacar que algunas personas dentro de la comunidad de criptomonedas se muestran escépticas en torno a estas GPU’s de Sapphire. Muchos argumentan que, dada la naturaleza exclusiva de estas unidades de procesamiento gráfico, invertir en hardware de minería de ASIC (Application Specific Integration Chip) garantizaría un retorno mayor a la inversión realizada.

Así pues, con una demanda que pica y se extiende, es probable que en poco tiempo veamos a muchos fabricantes de GPU’s anunciar unidades de procesamiento gráfico para la minería de criptomonedas.

Fuentes: Bitcoin.com y Sapphire Tech.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.