Por Robert Hazlitt  

Las víctimas perdieron $ 1,33 mil millones a manos de cibercriminales en un total 298,728 casos. Para el 2016, los hackers se hicieron, mediante robo y extorsión, con $ 28,3 millones en criptodivisas, de los cuales, $ 2,4 millones se deben a 2.673 quejas relacionadas con ataques de ransomwares.

***

El 22 de junio, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre la delincuencia en Internet para el año 2016. El FBI analizó los informes de víctimas en el Internet Crime Complaint Center (IC3) y utilizó la información de su base de datos para publicar el estudio anual. Es importante mencionar que, según la investigación del Departamento de Justicia, sólo un 15% estimado de las víctimas de fraude estadounidenses reportaron sus crímenes a la policía.

El FBI puso de relieve varios “temas candentes” en relación con los crímenes de Internet para el año 2016. Esto incluyó el Compromiso de Empresas de Correo Electrónico (BEC), que resultó en la pérdida de $ 360 millones de víctimas, actualmente en primer lugar en la categoría de la mayoría de los daños causados. BEC es una estafa sofisticada dirigida a empresas que trabajan con otras empresas o proveedores internacionales o extranjeros que realizan pagos de transferencia electrónica a intervalos regulares.

Los Ransomwares, una “forma comercial” emergente entre los ciberdelincuentes, fueron especialmente mencionados en el informe. Al lanzar tales ataques, los hackers apuntan a dispositivos electrónicos -en su mayoría computadoras y portátiles- con malwares que bloquean los datos de las máquinas. Después de que los criminales secuestran con éxito los sistemas de las víctimas, exigen el rescate de los mismos. Según el FBI, en la mayoría de los casos, el rescate se paga en monedas digitales, como Bitcoin. En 2016, el IC3 identificó 2.673 quejas relacionadas con ataques de ransomwares, con una pérdida estimada de más de $ 2,4 millones.

Otro tipo destacado de delitos en Internet fue el fraude de soporte técnico que acumuló un aproximado de $ 7,8 millones de las víctimas. La estafa se produce cuando los delincuentes se hacen pasar por agentes de soporte técnico de una empresa de software, seguridad, cable o Internet. Después de que los hackers se pongan en contacto con las víctimas, los convencen de proporcionar acceso remoto a sus dispositivos. Una vez que los criminales tienen control sobre sus sistemas, ocurre actividad criminal adicional. Múltiples compañías, incluyendo Microsoft y Mozilla, alertaron a sus clientes en sus sitios web con respecto a esas actividades fraudulentas.

El IC3 registró 17.146 casos de extorsión con pérdidas de más de $ 15 millones que ocurrieron utilizando Internet. Según la descripción del FBI, en los casos de extorsión, los ciberdelincuentes “exigen algo de valor a una víctima amenazando con daño físico, financiero o con la liberación de datos confidenciales“. La agencia identificó varias formas de delito, incluyendo ataques de denegación de servicio, esquemas, “sextorsión“, esquemas gubernamentales de suplantación de persona, esquemas de préstamos y violaciones de datos de alto perfil. Según el FBI, los delincuentes cibernéticos a menudo exigen los pagos en critpdivisas, que proporcionan a los atacantes una capa adicional de seguridad, ya que son fáciles de enviar, pero difíciles de rastrear.

En comparación con el año anterior, el número de denuncias de delitos por Internet aumentó en un 3,7% en 2016, con el daño causado a las víctimas aumentando en 380 millones de dólares. Los cinco principales países afectados por la delincuencia en Internet se clasifican en el orden siguiente: Canadá (3.722 casos), India (2.188 casos), Reino Unido (1.509 casos), Australia (936 casos) y Francia ). Entre los estados de los Estados Unidos, California tuvo la mayoría de las víctimas (39.547), seguido por Texas (21.441) y Florida (21.068).

El FBI también comparó los grupos de edad afectados por la delincuencia en Internet. Las víctimas de más de 60 años tuvieron el mayor daño (339 millones de dólares) y la mayoría de los casos (55.043). Las personas entre las edades de 30 y 39 años tuvieron la segunda mayoría de casos (54,670); Los jóvenes menores de 20 años tuvieron tanto la menor cantidad de casos (10.004) como los daños (6.7 millones de dólares).

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen tomada de Wikimedia Commons, libre de derechos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.