Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acusado afrontaba cargos relacionados con la legitimación de capitales, operar un negocio para la transmisión de dinero sin la debida licencia y fraude bancario. Los demás implicados en el caso aún esperan que los tribunales dicten las sentencias correspondientes.

***

El ex operador de la plataforma para el comercio de monedas digitales Coin.mx, Anthony Murgio, finalmente ha sido juzgado y sentenciado por dirigir una plataforma para el intercambio de Bitcoin sin la debida licencia, además de estar involucrado con actividades para el lavado de dinero y legitimación de capitales.

A inicios del presente año, Anthoni Murgio se declaró culpable por cargos asociados con la transmisión ilícita de dinero, fraude bancario y operar un negocio de estas propiedades sin la debida licencia comercial. El ex operador dirigía el servicio de intercambio mejor conocido como Coin.mx, el cual se sospecha sirvió de apoyo para la realización de actividades delictivas como la violación de datos que denunció la institución bancaria JPMorgan Chase

Coin.mx ha sido un servicio acusado de procesar millones de dólares entre los años 2013 y 2015 sin la licencia financiera respectiva. Los fiscales asignados al caso alegaron que Murgio y sus socios comerciales procesaron fondos en nombre de las víctimas afectadas por programas de ransomware basados en Bitcoin. El fiscal adjunto, Eun Choi, alegó que Murgio sacó provecho de esta situación explotando la desesperación de los afectados para beneficiarse.

Entre los alegatos de los fiscales también figuró la existencia de una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Nueva Jersey, la cual fue liquidada para ocultar las actividades financieras que eran procesadas a través de la misma. En su momento el padre de Anthony Murgio se declaró culpable por delitos de obstrucción a la justicia durante la investigación a esta organización.

La juez del distrito de Manhattan, Alison Nathan, describió las actividades ilegales asociadas a Coin.mx como “hechos promovidos por la ambición y la avaricia de sus operadores”.

Las investigaciones llevaron a la captura de nueve personas acusadas de delitos relacionados con el hackeo a las bases de datos de JPMorgan, hechos que terminaron vulnerando la seguridad de 83 millones de cuentas.

La jueza Nathan también afirmó que Murgio encubrió sus actividades engañando a gran cantidad de personas. El acusado se mostró muy emotivo durante todo el proceso perdiendo la compostura en los momentos en los que expresó su arrepentimiento por los hechos perpetuados:

Haber creído en su momento que lo que hacía estaba bien fue una equivocación… en este momento soy mucho más sabio que cuando todo esto comenzó, y lamento profundamente el daño que le causé a tantas personas”.

Durante el mes de marzo, un jurado de Manhattan encontró culpables al pastor Trevon Gross y al ingeniero Yuri Lebedev por el hecho de ocultar a los bancos y a los entes reguladores las actividades ilícitas perpetuadas por Coin.mx. Ambos individuos aún permanecen a la espera de la sentencia que será dictada por los tribunales.

El dueño de Coin.mx, Gery Shalon, se ha declarado inocente de los cargos imputados por las autoridades estadounidenses tras su extradición de Israel.

Fuente: news.bitcoin.com 

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Foto tomada de Pixabay, dominio público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.