Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El nuevo ransomware es similar a Wanna Cry, que afecto innumerables computadoras de empresas y organismos el pasado mes de mayo.


Un nuevo virus que muestra un comportamiento marcadamente similar a WannaCry está atacando a las computadoras de varias empresas rusas y ucranianas. Se trata de un ransomware que pide rescate en bitcoins. Hay que recordar que un ransonware (cuyo nombre proviene del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe  al usuario poder acceder a algunas partes del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción

Según informes locales, el virus Petya bloquea computadoras y exige el pago de un rescate de $ 300 en bitcoins para que el usuario pueda recuperar el control.

“Bloquea computadoras y exige US $ 300 en bitcoins”, dijo el especialista del Grupo IB a RIA Novosti.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:oo pm. A juzgar por las fotografías, es el cryptolocker [ransomware] Petya. La forma en que se está propagando a través de redes locales es similar al virus WannaCry “.

Las demandas de bitcoins a los infectados con WannaCry causaron estragos en todo el mundo en el pasado mes de mayo, después de que estuvieran bloqueados los computadores en varios lugares. El ataque expuso el equipo anticuado y la seguridad laxa común en muchas de las principales redes de computadoras corporativas y del sector público, con víctimas como el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido, el cual fue particularmente vulnerable debido al uso extensivo del software Windows XP no compatible.

Incluso se temía que la red ATM de la India fuera un blanco probable.

Petya ya ha reclamado importantes premios en Rusia como el servicio postal ucraniano Novaya Pochta.

La compañía declaró en un post de Facebook que temporalmente no pudo atender las solicitudes de los clientes debido al ataque de Petya.

También la empresa de transportes marítimos A.P. Moller-Maersk informó sobre un fallo en los sistemas informáticos que, según dijo, podría ser un problema global.

“Estamos evaluando la situación”, dijo Maersk en Twitter.

El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, también reconoció que sus servidores habían sido afectados por un ataque cibernético a gran escala, pero su producción de petróleo no se vio afectada.

Asimismo, el banco central de Ucrania dijo que varios bancos comerciales ucranianos y empresas estatales y privadas habían sido golpeados por ataques cibernéticos a través de un “virus desconocido”.

 

Fuentes: CoinTelegraph, CNBC

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.