Por Robert Hazlitt  

El problema a solucionar es la dependencia del país al dólar americano y la escasez de una infraestructura mercantil moderna. Ante esta situación, la adopción de la tecnología por parte de los civiles abre la puerta al uso de Blockchain como posible forma de encarar la situación.

***

El Banco Central de Camboya sigue adelante con las pruebas para los pagos interbancarios mediante la tecnología Blockchain, haciendo alusión, en última instancia, a un sistema sin efectivo para toda su economía.

En abril de este año, el Banco Nacional de Camboya (NBC) anunció una asociación con la firma de tecnología japonesa y el especialista en Blockchain, Soramitsu, para el desarrollo de un sistema de pago público sobre la cadena Blockchain para sus ciudadanos.

El objetivo era desarrollar una “nueva infraestructura de pago“, reveló el comunicado de prensa en ese momento. Soramitsu destaca por ser el desarrollador de la plataforma Blockchain de Iroha, un libro de contabilidad de contratos inteligentes que permite a las partes realizar transacciones a una escala de alrededor de 1000x con relación a Bitcoin, según el desarrollador japonés. Cabe destacar que Iroha es una parte del proyecto de código abierto, Hyperledger, dirigido por Linux Foundation.

En comentarios recientes al Phnom Penh Post, Chea Serey, director general del banco central, confirmó que una fase de prueba del pagos Blockchain tomará forma en el cuarto trimestre de 2017:

Esperamos que la nueva tecnología proporcione transacciones interbancarias sencillas, eficientes, seguras y asequibles que en última instancia beneficiarán a los usuarios. En esta etapa, nos centraremos en la funcionalidad operacional del sistema, pero creemos que el sistema puede ser personalizado con el desarrollo de aplicaciones para beneficiar a la política monetaria del banco central, incluyendo el uso de la moneda local“.

En Camboya, la política monetaria está dictada por su dependencia del dólar de EE UU y el banco central del país está buscando activamente soluciones para tener el control de su economía a su manera. Además, Camboya carece de una infraestructura financiera moderna para apoyar la banca comercial a escala. La escasez de cajeros automáticos en el país es un ejemplo. Pero, por otro lado, un crecimiento agresivo en las tasas de adopción de teléfonos inteligentes -un estudio de 2016 mostró que casi el 50% de los camboyanos poseen al menos un celular inteligente-  presenta una oportunidad para nuevas soluciones de tecnología financiera.

Con este fin, el banco central ve la tecnología Blockchain como la solución. Al subrayar la plataforma Hyperledger de Iroha como la solución más probable, al menos durante las primeras etapas de Blockchain de Camboya, el funcionario confirmó que el banco está “abierto a explorar cualquier plataforma adecuada para la situación de Camboya”.

En particular, insinuó un futuro sin efectivo para la economía del país, un concepto explorado por el banco central desde hace algún tiempo.

Serey agregó:

Un sistema sin efectivo es menos costoso y más transparente para toda la economía. Esto siempre ha estado en nuestra agenda, pero necesitamos tiempo para estudiar las diferentes plataformas disponibles antes de tomar una decisión“.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.