Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto se llevará a cabo en octubre. Otros países europeos ya lo han implementado.


El gobierno de Ucrania ha revelado planes para probar un sistema de registro de la tierra usando Blockchain.

En una reunión del gobierno el  pasado miércoles, Maksym Martyniuk, primer viceministro de Política Agrícola y Alimentos, dio a conocer el proyecto piloto, que se planea comenzar en octubre. Según noticias de los medios de comunicación locales, el sistema introducirá una cadena de bloques en el catastro de tierras estatales del país de Europa Oriental y digitalizará las subastas de arrendamientos de tierras estatales.

La noticia sigue al reciente compromiso del primer ministro Volodymyr Groysman de celebrar subastas para todos los arrendamientos de tierras estatales en el futuro, una medida destinada a aumentar la competencia, impulsar la economía local y reducir las actividades ilícitas. Advertencia de posibles “castigos penales” por incumplimiento de la política, el Primer Ministro dijo en ese momento:

Cualquier tierra que se proporciona debe ser proporcionada a través de las subastas.”

Aproximadamente el 71% del territorio ucraniano (42,7 millones de hectáreas) pertenece a la categoría de tierras agrícolas. Más de 10 millones de hectáreas de esta propiedad son del Estado, que comprende alrededor del 25% de la cantidad total de tierras agrícolas.

De acuerdo con un proyecto de investigación financiado por el Banco Mundial en 2015 y lanzado en cooperación con el Ministerio de Política Agrícola de Ucrania, el Centro Estatal de Catastro de Tierra y una serie de autoridades estatales, el estado actual de la gestión de la tierra en Ucrania es alarmante:

  • El registro público de la tierra es considerablemente más bajo que para la propiedad privada (24% contra 71%), reduciendo la transparencia y permitiendo actividades ilícitas.
  • El nivel de arrendamiento de tierras agrícolas es uno de los más bajos de Europa y de la Commonwealth rusa (unos 37 dólares en 2015), lo que afecta negativamente los ingresos de los terratenientes rurales y provoca un uso ineficiente de los recursos de la tierra.
  • El mercado de tierras está muy deprimido, principalmente debido a la falta de instrumentos financieros y las complejidades de usar la tierra como garantía. La principal forma de transferir los derechos de propiedad a las tierras agrícolas es a través de arrendamientos, donde hay un gran “mercado de sombra”.
  • El número de contribuyentes de la tierra (cerca de 7.3 millones) es mucho más bajo que el número de propietarios privados y usuarios de la tierra.

Ucrania no es el primer país en considerar el uso de Blockchain en el proceso de registro de tierras. En marzo de este año, la autoridad de registro de tierras de Suecia puso en marcha un ensayo para el registro de propiedad. Y, en mayo, el Registro de Tierras del Reino Unido detalló sus planes para una llamada “Calle Digital”, listando a Blockchain como una de las tecnologías subyacentes para el ensayo.

Fuente: CoinDesk

Traducido por Diario Bitcoin

Foto tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.