Por Robert Hazlitt  

Norman Chan vio que dos tecnologías financieras (Fintech)están recibiendo notables inversiones del sector financiero. Estas son: identificaciones biométricas y la tecnología Blockchainlas cuales, asegura, no eliminarán la banca tradicional

***

El director ejecutivo del Banco Central de Hong Kong no ve que las tecnologías financieras (FinTech) puedan hacer de los bancos, o la industria financiera convencional, algo obsoleto.

Norman Chan, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), tuvo un curso intensivo sobre nuevas tecnologías financieras durante una visita al vecino municipio de Shenzhen en China. La visita fue parte del esfuerzo de Chan de “mantenerse al corriente” de los nuevos desarrollos del espacio en China, un país ampliamente visto como el mercado FinTech más grande del mundo: formado por cerca de 500 millones de personas, pues más del 40% de la población ha adoptado plataformas de pago FinTech como Alipay y Wepay para pagos y transferencias de dinero en el país. Durante la visita, la HKMA también firmó un pacto FinTech con el gobierno de Shenzhen, una cooperación bilateral para promover la adopción de FinTech y la actividad entre las dos ciudades.

A su regreso, Chan escribió un blog de opinión al tiempo que señalaba que “se beneficiaría mucho de esta visita de un día y conocería en profundidad el rápido desarrollo de FinTech en el continente…“.

Sin embargo, el funcionario del banco central es de la opinión de que los bancos tradicionales, si bien ven desafíos significativos, no serán perturbados de manera significativa por las tecnologías financieras.

Chan escribió:

La velocidad a la que se ha desarrollado la Fintech ha llevado a algunos a pensar que si la tendencia continúa, cambiará completamente las industrias bancarias y financieras convencionales, o incluso las hará obsoletas. He repetido varias veces esta cuestión y he llegado a la conclusión de que si bien la industria financiera convencional se enfrenta actualmente a desafíos sin precedentes, no se quedará obsoleta como resultado de la tecnología financiera por dos razones principales“.

Estas dos razones, a su juicio, son:  que los bancos convencionales son “financieramente fuertes” y  que además cuentan con “abundantes recursos”, y tienen capacidad de destinarlos para desarrollar sus propias soluciones. Chan destacó dos tecnologías en particular que están viendo importantes inversiones de instituciones financieras: identificaciones biométricas y tecnología Blockchain. Se espera que los bancos mantengan su competitividad, ya sea desarrollando internamente sus propias soluciones o aprovechando a terceros. Sin embargo, Chain ve un pequeño puñado de bancos corriendo el riesgo de perder clientes porque son incapaces de mantenerse al día con los avances en la tecnología.

La segunda razón, dice Chan, es la capacidad de los bancos para proteger los depósitos de los clientes. “Cuando nuestra sociedad exige protección, el gobierno está obligado a regular”, escribe el banquero. Luego afirma que: “La conveniencia y rapidez de las soluciones de Fintech podría hacer que los consumidores tomen decisiones apresuradas que pueden resultar en una pérdida material cuando los productos de inversión se venden con el uso de Fintech”.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Hong Kong de Pixabay, dominio público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.