Por Robert Hazlitt  

El estado no regula directamente las monedas digitales por no considerarlas como un cambio, o una divisa perteneciente a una nación, y por no tener un valor intrínseco. No obstante, las criptodivisas pueden ser objeto de regulación cuando un tercero mediatiza sus operaciones. 

***

El Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois ha emitido un informe de 9 páginas en el cual expresa su interpretación de cómo la Ley de Transmisores de Dinero de Illinois (TOMA, por sus siglas en inglés) se aplica a monedas digitales. Lo más notable es que el Departamento declinó clasificar las criptomonedas como dinero y decidió que la mayoría de las transacciones en moneda digital quedan fuera del alcance de la TOMA a menos que se involucre a un tercero intermediario.

De manera significativa, el Departamento declara explícitamente que las monedas digitales descentralizadas no caen bajo la clasificación regulatoria de “dinero” porque “carecen de valor intrínseco”, no han sido adoptadas como moneda del gobierno y “no son convertibles por ley”:

En consecuencia, aunque las monedas digitales son una representación digital del valor que se utiliza como medio de intercambio, almacén de valor o unidad de cuenta, no se consideran dinero a efectos de la TOMA, ya que las monedas digitales no han sido autorizadas o adoptadas por un gobierno nacional o extranjero como parte de su divisa“.

De hecho, el Departamento afirma que la criptoconversión podría representar una clase de activos enteramente nueva:

La moneda digital descentralizada también puede considerarse una nueva clase de activo que no es moneda ni mercancía“.

Eso no significa que las criptomonedas estén libres de regulación en Illinois, sin embargo. La moneda digital puede ser medida según los requisitos de regulación y licenciamiento de la ley TOMA cuando se involucran en una transacción que también involucra lo que TOMA clasifica como dinero.

Sin embargo, si la transmisión de monedas digitales implica dinero en una transacción, esa transacción puede ser considerada como una transmisión de dinero dependiendo de cómo se organice la transacción. Cualquier persona o entidad que realice una transacción que involucre monedas digitales y dinero debe solicitar una determinación del Departamento sobre si tal actividad requerirá una licencia de la TOMA.

En otras palabras, las transacciones con criptomonedas están sujetas a la regulación cuando un tercero facilita la transacción monetaria entre el comprador y el vendedor.

Es importante destacar que las empresas que participan en el negocio de transmisión de dinero deben cumplir con los requerimientos de la ley TOMA. Según esta regulación, un negocio con una sola ubicación debe tener un patrimonio neto de al menos $ 35.000 (las tenencias de moneda digital propiedad de la empresa cuentan para ese requisito).

Las directrices también declaran explícitamente que las siguientes actividades económicas no califican como transmisión de dinero y no están sujetas a la regulación y licencia de la ley TOMA:

  1. La transferencia de moneda digital, incluyendo el intercambio de una moneda digital por otra
  2. La compra directa o venta de moneda digital por dinero entre dos partes; esto incluye intercambios a través de cajeros automáticos de Bitcoin y máquinas automáticas que realizan transacciones en las que el operador es el comprador o el vendedor y no hay intermediario de terceros
  3. El pago de moneda digital por bienes o servicios
  4. Procesamiento de pagos en moneda digital de terceros
  5. Minería de moneda digital
  6. Transacciones de varias firmas
  7. Actividades Blockchain 2.0, incluyendo la ejecución de los contratos inteligentes

No obstante, el Departamento recomienda que las personas y las empresas busquen una determinación de la concesión de una licencia antes de participar en una transacción que implique dinero y moneda digital.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.