Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma Cryptobuyer, que opera en varios países, ofrece a los residentes en Venezuela la posibilidad de comprar y vender saldos en ambas monedas digitales a cambio de la divisa de circulación nacional. A continuación presentamos un tutorial de dos partes en el cual se muestra el funcionamiento de este servicio que brinda la posibilidad a los inversionistas interesados en adquirir esas criptomonedas. En esta parte detallamos el proceso de ingreso a la plataforma, así como la verificación de los datos del usuario y de las cuentas bancarias asociadas.

***

Las monedas digitales ganan cada día un mayor número de seguidores debido a las distintas propiedades que poseen, las cuales brindan mayor cantidad de posibilidades a los usuarios que las que contemplan los sistemas de pago tradicionales. En países como Venezuela, estas se han transformado en una buena oportunidad para mantener ahorros a buen resguardo, ya que la dificultad para obtener divisas extranjeras se ve constantemente trabada por los trámites administrativos y la limitada oferta de las mismas en medios autorizados.

En ese país opera un número reducido de servicios de intercambios que admiten pagos en moneda nacional por concepto de actividades comerciales con criptomonedas. Estos trabajan prioritariamente con Bitcoin, puesto que es la moneda digital con más trayectoria y aceptación internacional, a la vez que su valor actual se ubica por encima de los 2.200 dólares.

Sin embargo, debido a los problemas reportados por SurBitcoin – una de las principales plataformas BTC en el país – desde hace ya varios meses, los interesados han tenido que recurrir a otros métodos para comerciar con sus activos digitales. Por ejemplo, se está usando mucho LocalBitcoinsque registra un importante volumen de operaciones dentro de la nación.

Desde hace varias semanas hemos estado presentado tutoriales en relación a plataformas y servicios que brinden a los venezolanos la posibilidad de adquirir e intercambiar su dinero por saldos en monedas digitales. Hoy presentamos a Cryptobuyer, una compañía que ofrece sus servicios en ese país y que puede ser una alternativa para las personas interesadas en el mundo de las criptomonedas.

Algunos datos sobre el servicio

Cryptobuyer es una compañía constituida por un grupo de venezolanos. Comenzó a prestar servicios desde el año 2016, posibilitando a los residentes dentro del país el poder comerciar con sus bolívares para comprar o vender saldos Bitcoin.

Con el objetivo de ofrecer nuevos mecanismos para enviar dinero a familiares y amigos desde cualquier parte del mundo haciendo uso de cualquier moneda de forma segura, Cryptobuyer ha congregado a un equipo multidisciplinario que con la ayuda de la tecnología Blockchain ha traído a los venezolanos la posibilidad de interactuar con la moneda digital.

A finales del año pasado, la compañía anunció de manera oficial la incorporación de la criptomoneda Dash a su plataforma, con lo cual ahora los interesados pueden adquirirla  haciendo uso de sus bolívares.

¿Cómo funciona?

Como primer paso debemos dirigirnos a la página web de la compañía y seleccionar la opción asociada con el registro de nuevos usuarios. La plataforma nos ofrece la posibilidad de hacerlo de forma automática asociando nuestras cuentas de Facebook, Google+ o Twitter, esto también puede hacerse agregando datos como nombre, correo electrónico y contraseña.

Una vez hecho esto, la plataforma nos enviará un correo electrónico con un enlace de validación, el cual debemos activar para continuar con el proceso.

A continuación debemos ingresar a la cuenta con el nombre de usuario y la contraseña dispuesta. Posteriormente es necesario ingresar un número telefónico celular a través del cual la plataforma enviará un segundo código de confirmación, con el cual concluye el registro del usuario en la plataforma.

Hecho todo esto ya podemos acceder a la vista de usuario – mejor conocida como Dashboard – desde la cual se despliegan todas las funciones que ofrece la plataforma los usuarios. Sin embargo antes de llevar a cabo cualquier actividad comercial es pertinente realizar la verificación de datos, ya que con esto podremos acceder a la amplia gama de alternativas que ofrece la compañía. Por ende debemos hacer clic en el botón identificado como “Verificar mi cuenta”.

Verificación de datos

En este espacio, el servicio solicita al usuario una serie de documentos y recaudos para constatar su identidad. Primero debemos indicar que deseamos llevar a cabo el proceso de Verificación Advanced, con el cual ya se pueden hacer operaciones comerciales para la compra/venta de saldos en Bitcoin y Dash.

Como se puede apreciar en la imagen, entre los recaudos respectivos es necesario contar con una captura de la cédula de identidad y de una imagen en la cual aparezca el usuario sosteniendo dicho documento. Además se solicita una serie de datos adicionales entre los que figuran país de origen y residencia, así como naturaleza de los fondos que serán invertidos dentro de la plataforma.

Nota importante: Durante el proceso de inscripción pudimos constatar algunas irregularidades en relación a la carga de las imágenes, ya que la plataforma no reconocía los archivos enviados a los servidores. El personal de Cryptobuyer indicó mediante un correo directo que dicho error se debe a que los sistemas no pueden procesar imágenes cuyo título contemple algún acento, por lo que invitamos a los interesados en abrir cuentas en la plataforma a estar muy atentos a este detalle.

Concluido este proceso, la plataforma nos notifica a través de un correo electrónico que los datos serán verificados en un lapso no mayor a 48 horas siempre que sea en días hábiles y que dicho proceso será realizado en horario de oficina (de 8 am a 5 pm). Estas mismas condiciones aplican para cualquier trámite de verificación que se desee hacer en la plataforma de Cryptobuyer.

Verificación de cuentas bancarias

Ya verificados los datos del usuario, es necesario indicar en la plataforma las cuentas bancarias de las que se podrá hacer uso a la hora de enviar y recibir activos en bolívares a través de la plataforma. Las mismas deben ser verificadas y cotejadas con los datos anteriormente solicitados, con la finalidad de cumplir con el marco jurídico que rige este tipo de operaciones en el país. Para ello debemos hacer clic en el botón “Cuentas Bancarias” ubicado en el Dashboard, con lo cual se abre una ventana en la que podemos dar inicio al proceso.

Para afiliar una nueva cuenta bancaria, la plataforma solicita todos los datos de la misma y del titular asociado. Una vez consignada la información debemos hacer clic en el botón correspondiente para enviar los datos.

Una vez consignados los datos de la cuenta, a modo de verificación Cryptobuyer procederá a realizar una transferencia mínima en bolívares a la misma con la finalidad de que en el apartado correspondiente se indique el monto exacto recibido. Si la información coincide, la cuenta queda completamente afiliada y ya con esto es posible realizar operaciones comerciales en la plataforma.

En caso de que se desee asociar otra cuenta bancaria basta con repetir nuevamente el proceso antes descrito haciendo clic en botón identificado para dicho fin.

El la próxima entrega de este tutorial se explica a mayor detalle cómo llevar a cabo operaciones de compra/venta de Bitcoin y Dash a través de la plataforma.

(Las imágenes empleadas en el artículo fueron extraídas directamente de la plataforma de Cryptobuyer)

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.