Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque las actividades comerciales con monedas digitales están prohibidas en el país suramericano, el procedimiento legal pone en evidencia la poca claridad en el ámbito legal relacionado con actividades de capacitación Bitcoinlas cuales no son ilegales de acuerdo con las publicaciones oficiales emitidas por el Banco Central.

***

Los entes legisladores en Bolivia han promulgado un conjunto de leyes contra el uso de las criptomonedas, lo cual llevó a la detención de 60 personas en un taller acusándoles de operar presuntamente un esquema de negocios piramidal cuando en realidad estaban participando en actividades informativas relacionadas con Bitcoin.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias BitcoinChaser, las personas detenidas llevaban a cabo actividades relacionadas con la capacitación en el uso de monedas digitales y su utilidad en programas de inversión. Cabe destacar que este tipo de actividades no son explícitamente ilegales en el país suramericano, ya que en la Resolución Nro 044 del año 2014 emitida por el Banco Central de Bolivia se decreta la prohibición en el uso de monedas digitales, pero no se menciona nada en relación con actividades informativas.

En un comunicado emitido por la ASFI – ente responsable de supervisar los sistemas financieros en el país -, el presidente del organismo, Valdivia Bautista, alertó que era necesario recordarle a la población que toda actividad que involucre la utilización de cualquier tipo de moneda digital está prohibida en la nación, destacando lo siguiente:

A través de este comunicado oficial emitido por la autoridad competente, es importante instar a la población a que denuncie los casos en los que las personas intenten aprovecharse de los ahorros personales y familiares de los afectados”.

Los comentarios emitidos por Bautista resultan llamativos y contradictorios tomando en cuenta la postura de muchos otros países de la región frente al uso de la moneda digital, ya que otras naciones han consagrado el uso de criptomonedas como Bitcoin dentro de sus marcos legales dándoles estatus de métodos legítimos de pago, mientras que la ASFI señala este tipo de actos para acusar a las personas que comercian con este tipo de activos acusándoles de operar esquemas piramidales.

“Exhortamos a los ciudadanos a que no se dejen engañar, que no participen en estos grupos clandestinos de comercio… en los cuales se aprovechan de la gente y los engañan para apropiarse de su dinero”, expuso el jefe de la ASFI en relación al grupo de personas apresadas que presuntamente operaban un esquema de criptoinversión.

Esta confusión en relación a la realización de actividades informativas relacionadas con la moneda digital en Bolivia ha llevado a la detención de personas no necesariamente involucradas en actividades comerciales, tal como ha ocurrido en países como Venezuela, donde las autoridades han apresado a individuos que llevaban a cabo actividades mineras o realizaban la venta de dispositivos para la minería.

Con información de Cointelegraph y BitcoinChaser

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.