Por Robert Hazlitt  

La nueva plataforma Blockstack busca construir un ecosistema disruptivo que reste poder a las corporaciones que rigen la red. Viene a competir en un mercado donde ya hay otras plataformas que, probablemente, en  un futuro constituyan los nuevos tipos de navegadores, sustituyendo a los actuales.

***

A medida que la lista de dApps (aplicaciones descentralizadas) crece cada vez más, una nueva clase de plataforma ha comenzado a surgir. Los navegadores descentralizados han estado penetrando en el mercado en un flujo constante este año, ofreciendo a los usuarios la capacidad de interactuar con la red Ethereum mediante un sistema descentralizado.

Primeros motores

ERC20, compatible con la cartera y la plataforma establecida Parity, ofrece un sistema de navegación con Ethereum que se integra directamente con los navegadores de Internet actuales como Safari de Apple y Google Chrome. Gracias a la funcionalidad cruzada con ShapeShift, así como a un equipo de desarrolladores que incluye miembros de los desarrolladores principales de Ethereum, Parity marca puntos importantes por la legitimidad de su plataforma.

Status

Otro nombre que ha estado haciendo olas en el mercado de navegadores descentralizados es Status. Más que un navegador descentralizado, Status se presenta como un sistema operativo móvil de Ethereum, permitiendo una experiencia de navegación, mensajería y pagos directamente desde un teléfono inteligente. Disponible para dispositivos Android y iOS, Status ejecuta go-ethereum, convirtiendo un dispositivo móvil en un nodo Ethereum.

Token

Además está Token Browser. Aunque no ejecuta go-ethereum, Token ofrece funcionalidad similar a Status para el usuario final: navegación descentralizada, mensajería y pagos. Todavía relativamente nuevo, Token ya cuenta con diez mil usuarios que han realizado casi cuarenta mil transacciones en el primer mes de su lanzamiento Alpha.

Blockstack

En este contexto, a principios de la semana pasada, Blockstack reveló su propio navegador descentralizado. Haciendo hincapié en los primeros días de Bitcoin, Blockstack ofrece una pila completa para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, cubriendo la identidad con claves garantizadas, permitiendo a los usuarios utilizar sus propios proveedores de almacenamiento y pagos con Bitcoin, así como muchas otras criptodivisas.

Lo que separa a Blockstack de otros es su misión de no sólo ser un navegador, sino de constituirse en un ecosistema disruptivo e integral para el recién emergente mundo descentralizado. El navegador de Blockstack, aseguran sus creadores, está aquí para arreglar el viejo Internet, que está “roto”, y sacar el poder de las manos de las corporaciones que actualmente dominan la web.

Browser Wars 3.0

¿Esta situación jugará como las guerras de navegadores de la antigüedad? ¿Se convertirán estas plataformas en los próximos Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer? Aunque aún es temprano en los ciclos de vida de estas nuevas tecnologías para establecer comparaciones directas, esperamos que las lealtades se formen a medida que la comunidad de la criptografía, por su propia filosofía, demuestre sus facciones. Cada uno de estos nuevos navegadores descentralizados tiene su propio conjunto de ventajas, pero sólo el tiempo dirá qué factores determinan el éxito.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.