Por Robert Hazlitt  

La plataforma de boletos BigTicket tiene como objetivo desafiar el mercado de venta de boletos secundarios hiperinflados y mantener un registro que proteja a fans y artistas. En Londres, durante los últimos tres años se han perdido más de 17 millones de libras en fraudes de boletos.

***

Los grandes eventos, desde el deporte hasta el ámbito musical, son una parte importante de la vida de la mayoría de las personas, y reúnen a los individuos para disfrutar de un interés compartido. Desafortunadamente, los vendedores de boletos (scalpers) y los sitios web secundarios están aprovechando y extorsionando a la industria de venta de entradas para eventos. Grandes nombres como Mumford and Sons, Coldplay, Adele y Ed Sheeran han hablado sobre este problema y, por ello, la cuestión se hace notoria. El gobierno de los Estados Unidos ha introducido una legislación que pretende evitar el uso de bots en la compra de boletos para revenderlos a precios inflados. Sin embargo, más de 21.000 personas en el Reino Unido han informado haber sido víctimas de fraudes de boletos en los últimos tres años, sobre todo en los mercados de boletos secundarios, según una investigación.

Con el fin de resolver los problemas relacionados con los tickets fraudulentos y los altos precios asociados a ellos, fue creada Citizen Ticket, con sede en Edimburgo, respaldada por la tecnología Blockchain. Sus fundadores son el CFO, Harry Boisseau, y el COO, Philip Shaw-Stewart. Durante su tiempo en la industria de eventos, especialmente los últimos 10 años, la pareja ha trabajado en todo: desde eventos musicales de gran escala y eventos de comida emergente, hasta conciertos subterráneos y recaudación de fondos de caridad.

Una solución Blockchain
Con la ayuda de su compañero de equipo Colin Palmer, CTO, Boisseau y Shaw-Stewart llevaron a buen término el reciente lanzamiento de BitTicket, los primeros boletos digitales vendidos en Blockchain para eventos públicos, usando la criptografía de Ethereum Classic. La idea fue desarrollada mientras los fundadores buscaban entradas para Ed Sheeran en línea, en un sitio web de boletos secundarios con altos costos.

El equipo encontró que no sólo había grandes cantidades de boletos que eran acumulados por los sitios web de boletos secundarios con precios aumentados adjuntos a ellos, sino que los sitios web de boletos primarios los estaban enviando, a granel, a los sitios web de boletos secundarios antes de que salieran a la venta. Sin embargo, ese no fue el único problema que encontró el equipo.

Los monopolios de venta de boletos de eventos poseen sitios web de boletos primarios y sitios de comercio de boletos secundarios“, dijo Shaw-Stewart. “El sitio web de boletos secundarios permite a los monopolios recolectar boletos de eventos de su sitio web principal de boletos, y, a continuación, cobrar precios muy inflados por los boletos en su sitio web secundario bajo el pretexto de ser una plataforma creada para permitir a los fans revender boletos“.

Como ejemplo, citaron un concierto de Robbie Williams que se celebró en el O2 Arena de Londres. En un sitio web principal, los boletos se estaban vendiendo por 40 libras ($ 52). Sin embargo, según Shaw-Stewart, el sitio primario procedió a vender el 80% de sus boletos al sitio secundario de la compañía. Allí, los mismos boletos se estaban vendiendo por  300 libras ($ 390) cada uno.

Hay un problema en la industria que creemos que no es ético, la reventa de entradas de eventos por sitios web de boletos secundarios, a menudo a precios muy inflados“.

Con el uso de Blockchain, BitTicket tiene como objetivo proporcionar un sistema seguro y transparente que sea resistente al fraude y la falsificación. Con cada venta de entradas verificable públicamente en Blockchain, se garantiza el valor del billete de una manera que no es igualada por bases de datos privadas y sistemas de papel, asegura Shaw-Stewart.

También se han incorporado reglas antifraude de ventas para asegurar que ningún sitio web de boletos secundarios puede almacenar entradas para controlar el suministro que les permite cobrar precios inflados. Si las reglas de reventa están rotas por sitios web de boletos secundarios o vendedores de boletos, las cuentas fraudulentas se congelan y los boletos se hacen inválidos.

Todavía en las primeras etapas del lanzamiento de Citizen Ticket, el equipo planea lanzar una campaña de marketing a gran escala en los próximos meses para dirigir a los organizadores de eventos y los asistentes al evento.

De acuerdo con el compromiso de la compañía con las prácticas éticas, Citizen Ticket también trabaja con dos socios caritativos: la Fundación Movember y SkatePal. A través de la venta de entradas en la plataforma, se hacen donaciones a estas dos organizaciones benéficas.

Con una serie de eventos ya enumerados en la plataforma, así como sus iniciativas de recaudación de fondos, el equipo espera tener el nivel de juego para la industria con BitTickets.

Esperamos que el lanzamiento de BitTicket inaugure una nueva era de boletos de eventos éticos donde tanto el fan como el artista están protegidos de las prácticas poco éticas de los vendedores de boletos y sitios web de boletos secundarios“, concluyó Shaw-Stewart.

El problema
En asociación con Get Online Safe y la Sociedad de Agentes de Boleto y Minoristas (STAR), la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude de la Policía de la Ciudad de Londres (NFIB) encontró que en los últimos tres años se han perdido más de 17 millones de libras en fraudes de boletos.

En abril, las tres organizaciones emprendieron una serie de ventas flash en Facebook, en las que más de 1.500 personas intentaron comprar boletos musicales en un sitio web de billetes falsos llamado “Surfed Arts“. Pretendiendo ser un sitio web de boletos secundarios, los anuncios estaban dirigidos a conciertos que estaban teniendo lugar durante el verano, pero que ya se encontraban agotados. La investigación encontró que las mujeres sobre la edad de 65 y los que residen en Londres fueron los que intentaron comprar la mayor cantidad de boletos falsos; sin embargo, los hombres y las mujeres de entre 35-44,  eran los que con menos probabilidad hacían clic en el anuncio falso.

A los que hicieron clic en el sitio web de Surfed Arts, se les dijo que no podían comprar los boletos agotados antes de ser informados sobre cómo podrían protegerse mejor de convertirse en una víctima potencial de los estafadores de boletos. Según el NFIB, la idea era hacer que la gente cambiara su comportamiento en línea y considerar si la venta secundaria de boletos es legítima.

Los medios de comunicación social también se están convirtiendo en otra vía para los estafadores de boletos mediante el anuncio de venta de entradas. Los datos arrojaron que en 2015 hubo un aumento del 55% en el fraude de boletos con importantes eventos deportivos como la Copa Mundial de Rugby y la Premier League, representando un cuarto de todos los incidentes de estafas de boletos. Las entradas fraudulentas para conciertos y festivales representaron el 15%, lo que costó al público de los Estados Unidos 5,2 millones de libras esterlinas (6,75 millones de dólares).

Aquellos que compran billetes falsos pueden encontrar que la naturaleza de ellos puede variar. O bien no se materializan, nunca existieron o cobran precios hiperinflados a través de sitios web de boletos secundarios.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.