Por Robert Hazlitt  

Un desarrollador Bitcoin ofreció dos rutas de escape a la diatriba de la activación de SegWit, ya que considera que es inviable la no implementación del protocolo. Una de las propuestas ofrece un plazo de espera y se presenta como una bifurcación suave, mientras que la otra obliga a los mineros a aplicar el protocolo y señalar que así lo han hecho

***

Segregated Witness (SegWit), la mejora de protocolo Bitcoin propuesta por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core, fue originalmente diseñada para activarse a través del estándar Bitcoin Improvement Protocol 9 (BIP 9), un mecanismo de señalización de hash-power o potencia de procesamiento de la red. Esto permitiría al ecosistema Bitcoin coordinar la actualización de forma relativamente segura a través de la preparación de los mineros.

Pero con la propuesta de SegWit en particular, BIP 9 ya no sirve sólo para señalar la preparación. Los mineros, así como los usuarios, ven cada vez más a BIP 9 como una especie de voto minero sobre la conveniencia de la actualización del protocolo. Y algunos mineros incluso parecen utilizarlo como un chip de negociación para el desarrollo de protocolos.

El desarrollador con pseudónimo, “Shaolinfry“, considera que esto es un abuso del mecanismo de coordinación. Por lo tanto, recientemente propuso un esquema de activación alternativo: un soft fork activado por el usuario, más conocido como “UASF” (por sus siglas en inglés: user-activated soft fork, es decir “bifurcaciones suaves activadas por el usuario”).

Shaolinfry también redactó dos propuestas UASF específicas: BIP 148 y BIP 149. Ambas están actualmente en marcha para la adopción de los usuarios. Shaolinfry, al menos, parece seguro que uno de ellos será aceptado por la red.

No hay universo en el que SegWit no se active“, dijo.

BIP 148
La primera propuesta UASF elaborada por Shaolinfry es BIP 148.

BIP 148 es una interesante toma de un UASF porque en realidad está diseñado para activar el actual BIP 9 SegWit.

Si desea reubicar SegWit, debe esperar a que la implementación actual expire en noviembre de este año porque muchos nodos de Bitcoin no lo aceptarían antes“, explicó Shaolinfry. “BIP 148 es una forma de activar el despliegue BIP 141 actual antes de noviembre. Eso es más rápido, y tiene la ventaja de que más del 70% de los nodos ya han actualizado“.

Específicamente, a partir del 1ro de agosto, los nodos de BIP 148 rechazarán cualquier bloque Bitcoin que no indique soporte para Segregated Witness a través de BIP 9. Así, si la mayoría de la economía Bitcoin hace cumplir el BIP 148, los mineros tendrán que señalar soporte a SegWit para que sus bloques no sean rechazados.

Una vez que estos mineros hacen la señal de soporte para SegWit, esta señalización también activaría todos los nodos “normales” de SegWit en la red. Todos estos nodos entonces aplicarían SegWit, incluso si ellos no participaran en la activación de BIP 148.

Y, desde la perspectiva de la teoría de los juegos, puede incluso ser viable para una minoría relativamente pequeña de la economía Bitcoin que se aplique el BIP 148. Los mineros deberían tener poco que perder al señalar el apoyo a SegWit, pero algo que perder si no lo señalan: un número menor de usuarios que venda sus bitcoins. Como tal, incluso un modesto pero comprometido número de usuario BIP 148 podría ser suficiente.

BIP 148: Riesgos e Incentivos
Hay, sin embargo, algunos riesgos. Estos son los motivos por los que algunos destacados desarrolladores de Bitcoin Core, como el director general de Blockstream, Gregory Maxwell, y el cofundador de Chaincode Labs, Suhas Daftuar, consideran que el BIP 148 es demasiado disruptivo.

Con BIP 148, los bloques válidos de otra manera serían rechazados simplemente porque no incluyen una indicación. El rechazo de estos bloques desperdiciaría los recursos de los mineros y perjudicaría la seguridad de Bitcoin.

Por otra parte, si sólo una minoría del poder hash hace cumplir las nuevas reglas -ya sea porque ignoran los incentivos financieros o porque sólo una pequeña minoría de la economía hace cumplir las nuevas reglas en primer lugar-,el Blockchain de Bitcoin podría dividirse en dos. Habría una “cadena SegWit” y una “cadena no SegWit“. Eso generaría riesgos para los usuarios que estén en ambos extremos de la cadena pues ya no serían los mismos.

Los incentivos están claramente ahí para que los mineros sigan con la economía“, dijo Shaolinfry en respuesta a esta crítica. “Pero, de hecho, existe un riesgo de división en cadena si menos del 51% de los mineros cumplen y ejecutan BIP 148. Sin embargo, incluso en esta circunstancia, la cadena no-BIP está asimétricamente en desventaja y casi seguramente será completamente aniquilada . La cadena SegWit siempre será más valiosa, y una vez que la mayoría de los mineros cambie a esa cadena, la cadena no SegWit desaparecerá por completo“.

Además, a partir de un cierto umbral, el riesgo de una división de la cadena se hace más pequeño, ya que reúne más apoyo. Es por eso que otro desarrollador de Bitcoin Core, Luke Dashjr, está echando detrás de la propuesta.

Y para evitar este tipo de riesgos, podría haber otro giro a BIP 148, Shaolinfry señaló:

Lo interesante de la BIP 148 es que cualquier mayoría de mineros puede dispararla, no tiene que ser el 95%. Si 75 o incluso sólo el 51% de la potencia hash empieza a rechazar los bloques sin señalización para el 1ro de agosto, siempre reclamarán la cadena más larga. Así que en realidad, todos los mineros tendrán que señalar soporte y activar SegWit, o ver todos sus bloques huérfanos por la red“.

Por último, Shaolinfry también puede liberar el código “Segsignal” para permitir a los mineros indicar si van a desplegar BIP 148 y bajo qué condición. Utilizando esto, los mineros podrían, por ejemplo, estar de acuerdo en activar SegWit a través de BIP 148 si, y sólo si, 51% indica que está dispuestos a eso.

Esto debería eliminar cualquier riesgo de una división en cadena, incluso de corta duración“, dijo Shaolinfry.

BIP 149 (y BIP 8)

La propuesta UASF  alternativa de Shaolinfry es BIP 149.

BIP 149 utiliza un mecanismo de activación soft fork totalmente nuevo: BIP 8. Este se asemeja a BIP 9 en que inicialmente permite a los mineros activar la bifurcación suave a través de la potencia hash. Sin embargo, a diferencia de BIP 9, la propuesta establece un plazo de activación. Si se alcanza ese plazo, los nodos activan la bifurcación suave independientemente del soporte de alimentación hash.

Hay una particular ventaja técnica de BIP 149 sobre BIP 148: es menos intrusivo para los mineros. Mientras BIP 148 efectivamente obliga a los mineros a señalar, con BIP 149 los mineros realmente no tienen que hacer todo eso. Pueden apoyar SegWit si lo desean.

Shaolinfry planea implementar el BIP 149 en el software Bitcoin si el BIP 148 no tiene éxito, y cuando la actual propuesta BIP 9 SegWit haya expirado a mediados de noviembre. El plazo de activación para el BIP 149 está programado para principios de julio de 2018.

Algunos desarrolladores, como Maxwell, no tienen prisa para activar SegWit y considerar BIP 149 preferible. Pero otros, como Dashjr, creen que tomará demasiado tiempo.

Shaolinfry mismo observó:

El BIP 149 no es demasiado lento desde un punto de vista técnico. Pero, creo que cuanto más tiempo tarde SegWit en activarse, más obstáculos van a asediar a Bitcoin. Así que si el ecosistema se reúne alrededor de BIP 148, eso pondría fin a esta pesadilla“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.