Por Robert Hazlitt  

El proyecto permitiría las transacciones entre dispositivos relacionados con la energía, tales como: calentadores de agua, vehículos eléctricos, baterías… así como la generación de energía renovable. También se ofrece un mejor sistema de seguridad y un monitoreo constante para evitar desequilibrios.

***

Diez compañías de energía se han unido para explorar el uso de la tecnología Blockchain en el sector. Los nombres incluyen a la Royal Dutch Shell, Centrica, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), Elia, Engie, SP Group, Statoil ASA, Stedin, TWL (Technical Works Ludwigshafen AG)y Sempra Energy.

Se han unido a la Energy Web Foundation (EWF), fundada por el Rocky Mountain Institute, una organización independiente sin fines de lucro enfocada en el uso eficiente y reparador de recursos, y Grid Singularity, una empresa de tecnología Blockchain especializada en aplicaciones del sector energético.

Grid Singularity es co-fundada por Gavin Wood y Jutta Steiner, ambos conocidos desarrolladores de Ethereum, y se describe como “la construcción de soluciones integrales Blockchain para mercados distribuidos de energía con Parity tech on Ethereum“. Según un comunicado de prensa:

Grid Singularity está liderando el desarrollo de una infraestructura Blockchain de código abierto y energía específica que será mantenida por EWF y sus afiliados de apoyo. Grid Singularity, junto con su socio Parity Technologies, traerá la tecnología Blockchain más avanzada, abordando las limitaciones en términos de velocidad y costos de transacciones relaciones a la cantidad de bloques disponibles, y permitiendo características que se enfocan en el soporte de aplicaciones específicas de energía“.

Ewald Hesse, director ejecutivo de Grid Singularity y vicepresidente de EWF, dijo que la actual testnet de Ethereum, Kovan, puede manejar 1.000 transacciones por segundo, con planes a través del uso de canales estatales para escalarlo a cerca de un millón de transacciones por segundo .

El proyecto acaba de recibir un financiamiento de 2,5 millones de dólares, por lo que no está claro cuál será el resultado de la cadena final, pero teniendo en cuenta que los especialistas en Blockchain parecen ser principalmente expertos en Ethereum, parece probable que el protocolo final sea muy similar al de Ethereum.

Su objetivo es integrar más fácilmente la energía renovable en el sistema de rejilla que presenta desafíos únicos por sí solo, ya que requiere “automatización en el borde de la distribución e integración de esta automatización con los mercados mayoristas“, según Hervé Touati, director gerente de RMI y presidente de EWF, quien además dice:

Blockchain no será el único elemento de construcción de la red del siglo XXI, pero probablemente será un elemento clave. También proporciona niveles mucho más altos de ciberseguridad esencialmente de forma gratuita, lo que aborda, como subproducto, una de las principales preocupaciones de los ejecutivos de servicios públicos cuando se trata de recursos energéticos distribuidos“.

Un sistema de red de energía muy complejo requiere un monitoreo constante de la oferta y la demanda para resolver cualquier desequilibrio a través de encender o apagar el uso de los recursos energéticos, según sea necesario. Esto significa que está conectada una vasta red de dispositivos que se pueden gestionar más fácilmente con la tecnología. El comunicado de prensa dice:

La tecnología Blockchain puede permitir que millones de dispositivos de energía (sistemas de HVAC, calentadores de agua, vehículos eléctricos, baterías, instalaciones solares fotovoltaicas) realicen transacciones entre sí en el borde de la distribución, al mismo tiempo que proporciona apoyo a las empresas de servicios públicos y operadores de la red para integrar más capacidad de energía renovable variable a un costo mucho menor“.

Aunque la energía no es la primera cosa que viene a la mente cuando se piensa en blockchains, ha habido una serie de proyectos en el sector relacionados con la tecnología, ya sea en desarrollo o en prueba piloto, como el piloto de venta de energía desarrollado por Siemens en colaboración con una iniciativa Ethereum.

Esto puede sugerir que las aplicaciones de esta tecnología podrían extenderse verdaderamente a todas las áreas, desde finanzas a música, redes sociales hasta nuestra propia electricidad.

Fuentetrustnodes

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.