Por Robert Hazlitt  

En un contexto donde la Red Lightning está esperando, junto a todo el sistema Bitcoin, por la posible implementación de SegWit, Yours apuesta por una solución de micropagos a corto plazo. Si bien su propuesta aun presenta dificultades, la plataforma se diferencia tanto por sus metas como por su aplicación

***

La iniciativa Blockchain Yours está trabajando en una versión alternativa de la red Lightning, una que realmente funciona en Bitcoin actualmente.

Conocida como una de las tecnologías más ambiciosas para aumentar el rendimiento de Bitcoin, las implementaciones de la Red Lightning aún no se han iniciado, en parte porque dependen de una actualización de protocolo aún no implementada, conocida como Segregated Witness (SegWit).  Ahí es donde la versión presentada por Yours aparece para tomar distancia en la competencia.

Es uno de los proyectos con el estilo de Lightning pero que no requiere esta función de SegWit (otro es Teechan, aunque toma una dirección muy diferente con la ayuda de un hardware seguro). Y, como tal, es quizás la única versión que ofrece una ruta básica de pagos que funciona con el código actual de Bitcoinuna pieza necesaria del rompecabezas para los micropagos que opera tal y como el proyecto se ha anunciado.

Para aquellos que son nuevos en la idea, Yours refleja la popular plataformas de blogs Medium, pero añade un paywall que requiere una pequeña cuota para acceder a cada puesto. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que hacer más fáciles  los micropagos a través de Bitcoin sea un proyecto clave para el modelo de negocio de esta empresa.

La principal advertencia a la versión del proyecto es que las transacciones no son tan suaves o con minimización de la confianza como los previstos por las otras implementaciones alternativas de los canales de pago.

Sin embargo, el CEO de Yours, Ryan X Charles, cree que es un logro notable por derecho propio.

El CEO dijo:

Este es el primer proyecto de micropago alineado con un sistema de capa-dos en Bitcoin y que realmente funciona en él ahora“.

Sin embargo, Charles reconoció que su implementación también estaría mejor servida por la actualización de SegWit, una actualización que otras versiones de Lightning están esperando. “La experiencia de pago no es tan perfecta sin él (SegWit)“, dijo, “y Yours tiene la intención de agregar ese soporte de actualización cuando se implemente en Bitcoin“.

Prueba de pago

Durante una entrevista y previsualización del sistema realizada la semana pasada, Yours envió a CoinDesk un micropago de prueba, quizás una de las primeras transacciones de tipo Lightning usando Bitcoin, a través de su sitio web de prueba.

En general, la experiencia refleja cómo el proyecto alentará a los consumidores a acceder a contenido con micropagos o a crear contenido, como blogs, tutoriales o artículos de noticias a cambio de esos pagos.

Charles enfatizó que la interfaz es un trabajo en progreso (la demo no está abierta al público todavía). Sin embargo, ofrece una interesante mirada de cómo los micropagos para el contenido podría funcionar vía Yours en el futuro.

El valor predeterminado para cargar es de $ 0,10, pero los autores pueden cambiarlo a cualquier cantidad de micropago.

Temas pendientes

Sin embargo, mientras que la demostración funciona, la experiencia del usuario es un poco decepcionante, por lo menos por ahora. Charles argumentó que esto es en parte porque, con la creciente demanda de Bitcoin en los últimos años, la red ha visto un aumento en las tarifas de transacción promedio.

Es la misma historia para “sacar dinero“, o cobras sus bitcoins como autor de contenido. Con el fin de hacer que el pago “valga” los honorarios, Yours recomienda que los usuarios esperan hasta que tengan suficiente dinero para enviar un pago mayor.

Las tarifas son importantes para el funcionamiento de la Red Lightning“, dijo su cofundador, Clemens Ley.

Durante un experimento de una compra por $ 0.10, Charles dijo que necesitaba enviar suficientes micropagos para cerrar el canal en la cadena de Bitcoin. Necesitaba hacer clic en el botón de compra de 10 centavos una y otra vez, hasta llegar a 4 dólares, resaltando uno de los límites potenciales para la experiencia del usuario.

Esto no es culpa nuestra, es culpa de Bitcoin”, dijo.

Visiones diferentes

Por ahora, este deseo de tener una versión que esté lista en la actualidad hace de Yours un agente un poco extraño entre los proyectos de Lightning.

La mayoría de los desarrolladores que trabajan en el concepto hasta ahora favorecen la creación de implementaciones compatibles con SegWit, ya que creen que ofrece mejoras significativas. En contra de lo que sucede, Yours prefiere que los micropagos de estilo Lightning sean posibles en el corto plazo, sólo en caso de que SegWit nunca se implemente en Bitcoin.

Ley señaló además que la implementación de su empresa está escrita en JavaScript, lo que significa que el software puede ejecutarse en el navegador, lo que a su vez facilita la incorporación de los canales a las aplicaciones web.

Charles y Ley también parecen tener una visión de escala a largo plazo ligeramente diferente a la de otros desarrolladores. Charles, por lo menos, es un partidario de la escalada en cadena, es decir, aumentando la capacidad de transacción de Bitcoin, haciendo cambios en sus reglas de consenso.

Una visión popular para la Red Lightning depende de la expectativa de que los usuarios abran y cierren canales sólo una o dos veces al año, y luego canalicen las transacciones a muchos vendedores diferentes a través del mismo canal.

Sin embargo, Charles dijo que es posible que sus usuarios tengan razones para abrir canales más a menudo que eso, algo con lo que la escalada en la cadena podría ayudar, a su parecer.

El problema con las propinas

El CEO también trató de diferenciar Yours de los proyectos de micropagos anteriores destinados a los intentos de contenido en línea, tales como ChangeTip, el servicio social multimedia de tipping y la plataforma Bitcoin para video, Streamium.

Además de implementar un servicio avanzado de micropagos en la plataforma, Yours también utiliza un modelo de paywall, lo que significa que los lectores no pueden acceder al contenido a menos que paguen.

La propina no anima a la gente a pagar“, argumentó Charles.

Su idea es que todo el mundo gane con un paywall de contenido, porque el creador y el comprador están haciendo un intercambio que ambos valoran.

Concluyó:

No tienes que confiar en la buena voluntad, no tienes que pedir limosna para que se te pague“.

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.