Por Robert Hazlitt  

China se ha vuelto un referente Blockchain, con decenas de iniciativas que se coronan en el mundo y muchas otras que no lo logran, pero que constituyen un vasto horizonte de posibilidades digitales que brotan del país asiático. No deja de sorprender que este amplio apoyo y desarrollo no centralizado ocurra en un país tradicionalmente cerrado a la globalización y a la descentralización

***

La palabra “China” se refiere a la tecnología Blockchain, como lo dejó claro el gobierno de ese país al desplegar una estrategia de informatización, hecha pública en diciembre de 2016. La estrategia traza que “Internet, Cloud Computing, Large Data, inteligencia artificial, Blockchain y sus servicios digitales estarán en todas partes“.

Se trató de un respaldo oficial para la nueva era digital y un gran impulso para la tecnología.

En un país con 5,5 billones de dólares en pagos digitales el año pasado (50 veces el presupuesto de Estados Unidos para el área), “Blockchain” es ahora una palabra de moda entre los titanes de la industria. Y en la carrera para participar, los bancos chinos, constructores, proveedores y minoristas están bombeando soluciones que apuntan a la tecnología.

Supervivencia del más apto

Incluso con millones de dólares, muchas de estas nuevas Blockchains pueden no llegar muy lejos. En un reciente post de WeChat, el ejecutivo de Antshares, Erik Zhang, declaró que el 90% de las empresas Blockchains que estamos viendo están condenadas al fracaso. Sin un código abierto sobre el que cualquiera pueda basarse, Zhang sostiene que las soluciones privadas no verán el efecto de red de un libro de contabilidad saludable.

La gran pregunta para China, sin embargo, es si un país conocido por su autoridad centralizada y una inclinación por todas las cosas hechas en su nación, permitirá que una solución de código abierto y estándar global se asiente en su Internet. Con Bitcoin, Ethereum e Hyperledger luchando por el dominio, hay grandes nombres dentro de China haciendo movimientos en el espacio.

Algunos de estos grandes nombres incluyen:

1.-El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés): el BPC está cerca de la liberación de una moneda digital, RMB, respaldada por el gobierno, lo que pondría a China en la frontera de la adopción de la moneda digital. Además, hay rumores dentro de China que dicen que Shenzhen será punto cero para la nueva economía digital.

En septiembre, Bloomberg informó que el vicegobernador del PBOC, Fan Yifei, escribió: “Las condiciones están maduras para las monedas digitales, lo que puede reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y permitir una amplia gama de nuevas aplicaciones“.

Esto abriría el camino para que las iniciativas Blockchains en China avancen en la banca digital, finanzas, mantenimiento de registros, cadenas de suministro, IoT, AI y más.

2.-Wanxiang Blockchain Labs: trabajando con Ethereum, Wanxiang es el mayor promotor de desarrollo Blockchain en China. Después de comprar 500.000 tokens ETH el año pasado, prometió 30 mil millones de dólares para el desarrollo de una ciudad inteligente en Hangzhou. Ofrece plataformas de código abierto para cualquier persona que quiera construir sobre estas, y lanzó un fondo de acelerador para los desarrolladores, con la intención de poner dinero en proyectos prometedores e integrar aplicaciones digitales en las ciudades de China.

En una reciente cumbre fintech en Hangzhou, Xiao Feng, director general de Wanxiang Blockchain Labs, dijo: “La primera generación de tecnología de Internet ha traído grandes cambios a la sociedad. En China han surgido grandes empresas como Alibaba, Tencent y Ant Financial. Blockchain representa la segunda generación de Internet”, agregando que los grandes cambios vendrán con inteligencia artificial, cifrado, descentralización, finanzas y la transferencia de valor.

3.- Wanda Group: el mayor desarrollador de propiedades privadas del mundo, con sus propios hoteles, parques temáticos, centros comerciales, teatros AMC, empresas de medios de comunicación y grandes almacenes.

En 2016 Wanda se unió a Hyperledger, con la intención de construir aplicaciones inteligentes para sus negocios. Cinco meses más tarde, Wanda anunció su plataforma BlockchainPolaris, para cadenas de suministro inteligentes, gestión farmacéutica, finanzas y facturación. Ahora la compañía está trabajando con el Ministerio de Industria e Información de China para elaborar normas para Blockchains domésticas y un libro blanco chino.

Wanda insiste en que Polaris será una cadena abierta para todos. Al anunciar Polaris en el Shanghai Hyperledger Hackathon en marzo, Ji Zhoudong, GM del Wanda Feifan Centro de Investigación Tecnológica, dijo: “Wanda atribuye gran importancia a ser de código abierto, su núcleo es fomentar el progreso a través de la comunidad, la colaboración y el intercambio“.

4.- Alibaba: la iniciativa dio un pequeño paso en la cadena en marzo, cuando se asoció con PwC para construir una plataforma piloto para prevenir los alimentos falsificados. El fraude alimentario es un gran problema en China, al igual que los productos fraudulentos en las muchas plataformas en línea de Alibaba. Si el piloto tiene éxito, el seguimiento de la cadena se puede aplicar a todos los bienes de la cadena de suministro de Alibaba.

El brazo financiero de Alibaba, Ant Financial, también está adoptando la tecnología Blockchain, como dijo el CEO, Eric Jing. De acuerdo con Jing, “estas tecnologías serán usadas para traer un alto nivel de seguridad“, también dijo que en el futuro, la inteligencia artificial y Blockchain se integrarán “profundamente” en los negocios de Ant Financial.

5.-ICBC: El banco más grande y fuerte del mundo, ICBC, se está adaptando rápidamente a la revolución fintech. Hablando en una conferencia en marzo de 2017, Huiman Yi, de ICBC dijo: “Ponemos gran detalle en la investigación de tecnología avanzada y el cultivo de talentos técnicos. Hemos establecido siete laboratorios de innovación en la oficina central de ICBC para inteligencia artificial, computación en la nube, Blockchain, bioidentificación, large data y finanzas en Internet“. De acuerdo con Yi, un sistema de comercio financiero basado en Blockchain llegará pronto al público.

Otras empresas chinas que se mueven en la cadena de bloque incluyen:

  • FoxconnEl productor de iPhones de Apple.
  • JD.com: Un minorista en línea principal (para las aplicaciones de la financiación al consumidor).
  • Juzhen Financials: Banca y finanzas (para llevar la tecnología distribuida a los mercados financieros).
  • Zhongnan Construction: Un conglomerado inmobiliario (para el comercio de productos agrícolas).
  • CreditEase: Asesores en microfinanzas y riqueza (como una herramienta de cadena de suministro para las empresas).
  • Shanghai Insurance Exchange: Una plataforma de negociación de seguros (para asegurar operaciones).
  • Qtum: Traer aplicaciones descentralizadas a China.
  • Antshares: Para registro descentralizado y emisión, transacciones, liquidaciones y pagos digitales basados ??en Blockchain.

¿Quién gobernará el reino?

Justo antes del Devcon2 de Ethereum en Shangai, Vitalik Buterin twiteó:“la comunidad de Ethereum en china a toda velocidad“. Desde entonces, la tecnología Blockchain ha tomado las industrias chinas.

Con tantas nuevas soluciones Blockchain, es difícil mantener el ojo en los desarrollos en China. Las cosas se están moviendo rápidamente y se está dedicando mucha energía a la tecnología. A medida que la palabra continúa extendiéndose, esperamos ver más bloques chinos entrando en batalla, hasta que veamos los líderes emerger y luego consolidarse. Mientras tanto, agarre un tazón de fideos, vea todo desplegarse y maravíllese de la rapidez de la invasión Blockchain China.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.