Por Robert Hazlitt  

La pequeña empresa derrotó a muchas de mayor tamaño en la competencia por tender un puente entre Blockchain y la banca. Con este fin, se creo un Blockchain privado, lo cual ha despertado polémicas en torno al tema. No obstante, la propuesta tiene en mente formar alianzas para ofertar su tecnología a gran escala. “Vemos el futuro real de esta tecnología como un servicio integrado dentro de la infraestructura, por lo que gran parte de nuestro enfoque ahora está en la construcción de asociaciones con proveedores de servicios en la nube”.

***

Cuando Chris Finan dejó su trabajo como asesor de seguridad cibernética en la Casa Blanca, aprovechó su experiencia para construir una tecnología Blockchain y fundar una iniciativa de seguridad en Silicon Valley y convenció a la Royal Bank of Canada (RBC) de contratar a su equipo de Manifold Technology, antes que a la cadena gigante IBM, para poner el programa de recompensas de RBC en Blockchain.

La joven iniciativa ha logrado, según Finan, “lo que las grandes corporaciones todavía tienen por hacer“.

Finan, presidente ejecutivo de Manifold Technology, dijo:

Manifold Technology (con poco financiamiento) acaba de lograr lo que las grandes corporaciones (como IBM, Accenture, PwC, etc.) todavía tienen por hacer: desplegar el primer gran Blockchain para un banco global (Royal Bank of Canada). Nuestro equipo ayudó a un gran banco a moverse rápidamente en un área de tecnología que está emergiendo y a menudo criticada por ser teórica y demasiado complicada“.

Mientras que RBC sigue trabajando con IBM en un proyecto en curso con SecureKey sobre la gestión de identidades (que utiliza el servicio Blockchain de IBM), la institución bancaria decidió ir con una iniciativa más pequeña para reconstruir su programa de recompensas.

Un representante de RBC dijo en una entrevista:

Estamos trabajando con la iniciativa basada en Silicon Valley, Manifold Technology, en una serie de nuevas funcionalidades que podrían ser proporcionadas a los clientes como parte del programa de fidelización del banco, RBC Rewards. 

Esta versión beta representa una de las primeras emisiones y aplicaciones de Blockchain en nuestra industria, lo que resultará en que nuestros clientes disfruten de más datos en tiempo real sobre su cuenta de RBC Rewards y una mejor experiencia de usuario“.

RBC estaba convencido de que la escalabilidad y seguridad Blockchain de Manifold eran ideales para un programa como RBC Rewards y que podían obtener todos los beneficios de la tecnología sin cambiar ni la infraestructura básica del banco ni la experiencia del cliente.

Finalmente, RBC estaba convencido por Manifold de que su tecnología Blockchain era más segura de lo que cualquier base de datos podría ser.

Eddy Ortiz, gerente de Aceleración e Innovación de Soluciones de RBC, comentó:

Conectamos con la tecnología Manifold a principios de nuestro viaje por Blockchain, ya que contaban con una importante experiencia de manejo de bloques y seguridad que nos ayudó a comprender mejor esta tecnología y a habilitar nuestras capacidades mucho más rápido. Manifold es una de las plataformas en las que estamos trabajando, pero también tenemos un conocimiento significativo sobre Ethereum y Hyperledger“.

La tecnología crea su propio bloque privado

Aunque un funcionario de RBC dijo en una entrevista que la tecnología que ejecutaba el programa de recompensas era “propietaria“, Finan fue capaz de dar información sobre esta nueva cadena privada. Dijo:

Hemos desarrollado nuestra propia plataforma para lograr la escalabilidad, a la que sabíamos que los bancos eventualmente darían prioridad. Basándonos en nuestra experiencia en seguridad, también sentimos que necesitábamos construir desde cero la arquitectura de una plataforma que pudiera proporcionar las garantías de seguridad y resiliencia que las instituciones financieras necesitarán.

RBC estaba cómodo con un enfoque de producto, que dice mucho sobre su cultura en mi opinión, y les gustó la robustez de nuestra plataforma“.

Manifold está contando con su Blockchain privado para convertirse en un estándar de la industria bancaria, aunque un número de expertos han dicho que la tecnología privada acaba con la mayoría de los propósitos de usar Blockchain.

Finan comentó:

No tenemos escrúpulos con respecto a la creencia de que los bancos necesitan una plataforma operada centralmente con una gobernanza transparente para proporcionar la seguridad y fiabilidad que sus clientes esperan, al tiempo que ofrezca el mayor rendimiento posible“.

Michael Perklin, jefe de seguridad de información de ShapeShift, está de acuerdo con Manifold Technology en que una estructura Blockchain correctamente implementada, con claves gestionadas de forma segura, puede ser mucho más segura que una base de datos centralizada.

Perklin dijo: “Si RBC está moviendo su programa de recompensas a Blockchain, eso es una noticia emocionante“.

Sin embargo, aunque reconoció que no está familiarizado con la tecnología de Manifold, Perklin tenía una serie de preguntas sobre cómo funcionaría, incluyendo cómo se transferirían los puntos de recompensa.

Respecto a la decisión de Manifold Technology de usar un Blockchain privado, Perklin comentó:

Por supuesto, es posible hacer una estructura que sea Blockchain y privado, pero luego los usuarios finales tendrán dificultades para acceder a él desde el Internet público.

En casi todos los casos que he visto, los bloqueos privados hacen que la aplicación sea más compleja, menos eficiente y más cara que una base de datos centralizada”.

La opinión de Manifold es que los problemas actuales de escalabilidad con Bitcoin junto con la vulnerabilidad de Ethereum, como se muestra con el hack  de DAO, dejan el campo abierto a una nueva solución Blockchain.

Manifold ha patentado su Blockchain privado y dice que actualmente está trabajando con un gran banco de Asia-Pacífico y varias multinacionales en el terreno de la salud para desarrollar una aplicación que ofrezca mayor privacidad y seguridad de datos. Dijo Finan:

Vemos el futuro real de esta tecnología como un servicio integrado dentro de la infraestructura, por lo que gran parte de nuestro enfoque ahora está en la construcción de asociaciones con proveedores de servicios en la nube y empresas de gestión de datos empresariales, para lograr que ofrezcan nuestra plataforma en su conjunto de ofertas.

También creemos que nuestras patentes nos van a dar una ventaja importante a medida que las instituciones comienzan a pensar en implementaciones de producción a más largo plazo“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.