Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Después de SegWit, la propuesta para la extensión de los bloques ofrece una solución mucho más amigable en relación con la crisis que presenta en estos momentos la red Bitcoin. La misma ya cuenta con el respaldo de BitPay, Purse y de los desarrolladores de Lightning y al parecer los mineros de China se sienten a gusto con la idea. Pese a que algunos desarrolladores del Bitcoin Core no están completamente de acuerdo, reconocen que aporta elementos constructivos para resolver el problema.

***

Purse, el servicio que permite a sus clientes pagar por productos en Amazon con dinero Bitcoin, hizo de conocimiento público durante los primeros días del mes de abril del presente año una propuesta para la extensión en el tamaño de los bloques a través de la implementación de un “Soft Fork”, que no es más que una modificación en la red que es compatible con las versiones anteriores del código base.

De acuerdo con el CEO de la compañía, Andrew Lee, estos cambios aprovechan lo mejor que tienen para ofrecer las distintas propuestas que han surgido, y cuenta con el respaldo de Stephen Pair (CEO de BitPay), Joseph Pool (Programador principal de Lightining Network) y Fedor Indutny (Desarrollador independiente ampliamente conocido en la comunidad). Además cuenta con la aprobación de uno de los representantes más prominentes de la minería en China, Jihan Wu, quien parece estar muy a favor de su implementación.

¿En qué consiste la propuesta?

De acuerdo con una publicación en el portal Medium.com, Lee presentó la propuesta asegurando que “la meta de la misma es ratificar la existencia de Bitcoin y su utilidad global conservando el espíritu innovador y liberal”.

Extension Blocks (Entendida por su traducción al español como Bloques de Extensión) es un concepto escrito por el desarrollador del Bitcoin Core, Johnson Lau, durante el año 2013 y redimensionada por Lee, en el cual propone que estos vendrían a ser bloques adicionales que se colocan al final de los bloques comúnmente utilizados, pero que estos sólo sean visibles para mineros y nodos actualizados. Si bien SegWit propone agrupar las firmas de seguridad en un bloque independiente, los Extension Blocks pueden captar tantas transacciones como sean necesarias por fuera del bloque normal cuyo tamaño es de 1 MB. Los nodos podrían aceptar, verificar y retransmitir estos bloques adicionales pero no están en la obligación de hacerlo.

Dicho de otra forma, la incorporación de estos bloques adicionales mediante un Soft Fork permite un aumento en la capacidad y brinda mayor flexibilidad a la red proporcionando espacio extra. Además suprime los compromisos que suponen la maleabilidad de las transacciones en el bloque adiciona, y como ventaja ofrece mayor seguridad a la Lightning Network evitando que esta sea víctima de ataques que comprometan la integridad de los datos.

Fase de pruebas

Originalmente esta propuesta fue diseñada a modo de prototipo para Bcoin – Un sistema cliente Bitcoin desarrollado por Purse en Javascript – y se tiene pensado probarlo en la red de pruebas de Bitcoin en unas pocas semanas. En relación a esto, Lee explicó lo siguiente:

“Esta propuesta es un proceso transparente que se nutre con la participación de los interesados dentro del ecosistema de Bitcoin, incluyendo a usuarios, mineros y representantes de las distintas industrias”.

El anuncio de esta propuesta también contó con una campaña de prensa bastante sólida y oportuna, ya que contó con la participación de portales como CoinDesk y Forbes quienes publicaron oportunamente la noticia, haciendo eco de que posiblemente esta alternativa congrega los deseos e intereses de la gran cantidad de participantes que hacen vida en la comunidad de la moneda digital sin necesidad de aplicar cambios radicales de los que no haya vuelta atrás. Sin embargo es necesario que las personas hagan la prueba y se familiaricen con los bloques de extensión para que sean ellos quienes orienten a la comunidad si resulta eficaz su utilización.

Jihan Wu se manifiesta a favor de la propuesta

El CEO de BitMain y uno de los representantes más influyentes a favor de Bitcoin Unlimited, Jihan Wu, expresó su agrado por la propuesta de los bloques de extensión publicando los siguientes mensajes a través de Twitter:

 

El punto de mayor agrado para el CEO fue el hecho de que garantizaba compatibilidad con Lightning Network constituyendo la base para la misma, así como el permitir a las personas hacer sus pruebas sin representar un cambio tan perturbador de acuerdo a la opinión de muchos críticos, alegando que es una propuesta que se ajusta a los deseos de las mayorías sin dejar por fuera la opinión de las minorías. Es fácil que la gente sienta agrado por esta alternativa, ya que es muy amigable.

Críticas constructivas a la propuesta

El desarrollador del Bitcoin Core, Luke-Jr, abrió el debate en el seno de la comunidad argumentando que esta era una propuesta relativamente complicada, ya que implicaba consideraciones técnicas muy complejas en comparación a otras alternativas que requerían de la instalación de un Hard Fork. Sin embargo, más allá de lo antes mencionado el desarrollador encontró esta iniciativa muy interesante y sólida, ya que promete un ajuste ideal para el diseño de bloques diferentes como los derivados de Rootstok y MimbleWimble en ausencia de sidechains descentralizadas no integradas.

Por su parte Johnson Lau, quien fue el que enunció esta propuesta en el año 2013, manifestó su decepción por el hecho de que la iniciativa de Lee dejase por fuera las modificaciones posteriores que hizo al tema durante el mes de enero del presente año, pero lo informó de una forma bastante constructiva haciendo énfasis en los vacíos y áreas poco abordadas.

Extension Blocks es una propuesta impulsada por Purse que posiblemente logre captar la atención de la comunidad, ya que apunta a cerrar esa brecha entre las pequeñas y las grandes comunidades de mineros proponiendo una alternativa que deje satisfecho a la gran mayoría y resuelva el problema que afronta la red Bitcoin en estos momentos.

Fuente: btcmanager.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.