Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta decisión constituye la primera resolución a gran escala para la legalización de la tecnología subyacente de las monedas digitales y para su aplicación en una gran cantidad de actividades del día a día.

***

La tecnología de Ethereum ya cuenta con la aprobación del estado de Arizona en EE UU puesto que el senado ha aprobado un proyecto de ley que le da estatus legal a los contratos inteligentes y al Blockchain empleado por la moneda digital, considerándoles jurídicamente como cualquier otro contrato comúnmente conocido.

De acuerdo con lo estipulado en la ley recientemente aprobada, se puede leer lo siguiente:

Toda firma que sea asegurada mediante el uso de la tecnología Blockchain puede ser considerada como una versión electrónica de la misma, por lo que ya constituye un registro electrónico”.

La existencia de contratos inteligentes en el comercio físico es completamente viable, ya que un contrato es en esencia una transacción con disposiciones legales, que goza de validez ejecutiva ya que asegura una transacción entre las partes involucradas. Por ello, la nueva ley recientemente aprobada arropa bajo esta consideración a los contratos que operan directamente en el Blockchain, lo cual aún es mas beneficioso puesto que esta tecnología garantiza su  integridad sin restar aplicabilidad en campos como los tribunales o las empresas.

Sin embargo, la ley expone criterios que van más allá de esta disposición, ya que estipula que los datos circulantes en el Blockchain pueden ser considerados propiedades con la misma validez que lo convenido en cualquier otro texto debidamente amparado por los procedimientos legales respectivos, por lo que esto deja de lado cualquier tipo de ambigüedad a la hora de considerar casos en los que haya algún tipo de delito.

Tomemos en cuenta que esta vendría a ser la primera legislación que habla directamente sobre los contratos inteligentes, por lo que sus efectos serían pertinentemente considerados a la hora de tomar una decisión similar en otras latitudes.

Precedente de gran importancia

Despejar la incertidumbre jurídica en relación a la validez de registros a través del Blockchain y en la utilización de contratos inteligentes en el plano físico es algo enormemente significativo. Los primeros en percibir los beneficios serían los comercios en entornos empresariales que abran las puertas a la utilización de estas tecnologías y modalidades como reemplazo a muchos de sus procesos.

Y, sin duda, esto representa una victoria significativa, en especial para Ethereum, ya que en el caso de Bitcoin el énfasis legal que se ha tenido va hacia la regulación de las actividades comerciales, mientras que esta nueva ley aplica a los Blockchain públicos y privados, y esta plataforma ha centrado su trabajo y desarrollo en fortalecer todo el sistema relacionado con los contratos inteligentes.

Sin embargo, una diferencia significativa entre Bitcoin y Ethereum tiene que ver con la neutralidad política de esta última, ya que la comunidad de desarrolladores y usuarios se muestra mucho más abierta a trabajar con las corporaciones, entre las cuales están incluidas los bancos, brindando aportes tecnológicos que permitan optimizar los servicios y las operaciones.

Por ende, los proyectos basados en el uso de la tecnología de Ethereum suelen ser vistos de forma mucho más amigable por los entes reguladores y por las autoridades legislativas, quienes en lugar de adoptar una actitud de confrontación hacia esta tecnología como la que existe en la actualidad hacia Bitcoin, están mucho más abiertos a ver los proyectos relacionados como una inversión que puede derivar beneficios para todos.

Fuente: Trustnodes

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.