Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En lo que va de año se han instalado alrededor de 159 dispositivos en diversas partes del mundo, ascendiendo a un total de 1.039 unidades operativas en más de 50 países.

***

La proliferación de cajeros automáticos Bitcoin en el mundo sigue creciendo, ya que incluyendo los 53 equipos que fueron puestos en funcionamiento durante este mes de Marzo, en total existen ya más de 1.000 unidades en funcionamiento a través de las cuales las personas pueden hacer el intercambio de sus activos digitales por dinero en efectivo y viceversa.

De acuerdo con información sustraída del portal CoinATMRadar – el cual informa en relación la estadística y a la ubicación geográfica del total de cajeros automáticos Bitcoin en funcionamiento -, durante el mes de febrero ingresaron al mercado un total de 86 dispositivos incrementando el total en más de 900 unidades ya operativas en todo el mundo de las cuales se tiene conocimiento, justo en los momentos en los que la moneda digital ha reportado los valores más elevados y los volúmenes de operaciones más altos de su historia.

En la actualidad se contabilizan más de 1.000 máquinas operativas, esto sin incluir aquellas que ya se encuentran operativas que por algún motivo no han sido incluidas dentro del listado oficial manejado por la página web.

Como dato interesante tenemos que varias de estas máquinas de las que fueron contabilizadas y debidamente registradas en la base de datos de la página se encuentran operativas en Rusia y fueron puestas en marcha durante los meses de febrero y marzo del presente año. Llama justamente la atención ya que ese país legalmente ha estado en contra de la utilización de monedas digitales, pero desde el año pasado ha mostrado un mayor interés en su tecnología subyacente. Durante estos últimos meses Rusia ha mostrado un incremento llamativo en el volumen de operaciones comerciales ejecutadas a través de la plataforma de intercambio LocalBitcoins.

Los datos arrojados por la plataforma ilustran como el ecosistema de la moneda digital crece progresivamente, indicando a su vez que las compañías Genesis Coin, Lamassu y General Bytes son las que están llevando la batuta en el monopolio de las máquinas operativas, a la vez que el número de fabricantes independientes constituye un número cada vez más reducido.

A pesar de que el número de cajeros Bitcoin esté creciendo progresivamente, el grueso de las actividades comerciales con la moneda digital se lleva a cabo a través de medios online como los servicios de intercambio más conocidos (Coinbase, Gemini, entre otros). Además también cobra mucha importancia la implementación de tarjetas de débito con activos en la moneda digital y la instalación de puntos de venta que acepten directamente pagos en la moneda digital.

Sin duda la incorporación de estos equipos ha traído mayor accesibilidad y variedad en cuanto a los métodos para obtener activos Bitcoin a cambio de dinero en efectivo, sin embargo los críticos en la comunidad alegan que uno de los puntos a tomar en cuenta es el porcentaje de comisión que los mismos exigen para la realización de operaciones de compra/venta, cuyas tasas oscilan entre el 8-10% del total comercializado a través del dispositivo.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.