Bitcoin Venezuela 

¿Cómo comerciar en XAPO? Guía práctica para el uso de la plataforma de intercambio Bitcoin

A continuación le presentamos un tutorial en relación a las actividades comerciales que pueden ser llevadas a través de este servicio, con el cual se puede realizar la compra-venta de activos Bitcoin haciendo uso de bolívares venezolanos.

***

El mercado de las monedas digitales en Venezuela cada vez gana una mayor cantidad de seguidores a razón de la profunda crisis económica que se vive en el país, motivo por el cual los ciudadanos ven en estas una alternativa para sortear las adversidades y proteger de alguna manera sus ahorros ante la constante pérdida del poder adquisitivo de la moneda de curso legal.

A razón de los problemas reportados por SurBitcoin – una de las principales plataformas de intercambio Bitcoin que opera en el país – desde inicios de este año, muchas personas se han visto en la necesidad de recurrir a otros servicios para llevar a cabo la compra-venta de activos digitales, como lo ha sido el caso de LocalBitcoins, plataforma que ha visto un importante crecimiento en su volumen de operaciones dentro del territorio venezolano.

El mes pasado presentamos un tutorial relacionado con la utilización de LocalBitcoins para llevar a cabo actividades comerciales haciendo uso de bolívares – la moneda utilizada por los venezolanos -. En esta oportunidad presentamos otra alternativa para la compra-venta de saldos Bitcoin, la cual viene de la mano de XAPO, una compañía que opera internacionalmente, además de ser proveedora de una tarjeta de débito BTC, la cual brinda la posibilidad de comprar activos en la moneda digital a ciudadanos residentes en Venezuela desde el año pasado.

¿Cómo funciona XAPO?

Para poder realizar operaciones comerciales en la plataforma, primero debemos abrir una cuenta dirigiéndonos a la opción respectiva en la página web.

Para comenzar nuestro proceso de registro, la plataforma nos solicita nuestra dirección de correo electrónico y el ingreso de un código de cuatro dígitos al igual que una contraseña, elementos que serán muy importantes para acceder a nuestras cuentas y realizar nuestras operaciones. Una vez hecho esto, la página nos enviará un correo electrónico con un código para validar el ingreso, pero antes de solicitar la respectiva validación, nos pedirá continuar con el paso siguiente.

A continuación, XAPO nos solicita datos personales como nuestro nombre, lugar de residencia y fecha de nacimiento, datos que debemos introducir obligatoriamente para poder crear una cuenta dentro de la plataforma. Como podrán ver, verificamos que el servicio esté disponible para su uso en Venezuela.

Completado el paso anterior ya podemos acceder a nuestra cuenta pero antes la plataforma nos pide que validemos todo el proceso accediendo a nuestro correo electrónico y haciendo clic en el botón correspondiente. Una vez hecho esto ya podemos actuar dentro de la página y hacer uso de los servicios que ofrece para el comercio con activos digitales. La plataforma por defecto nos mostrará todo en inglés, por lo que si tiene dificultades con el idioma recomendamos que lo primero que haga sea ingresar al apartado de opciones y cambiarlo a español.

Ya oficialmente dentro de nuestras cuentas, podemos ver que XAPO nos muestra el precio de Bitcoin en los mercados internacionales y un saldo general con el cual contaremos para realizar nuestras operaciones en la página, el cual se expresa en dólares estadounidenses. Mas abajo la plataforma nos muestra el balance de nuestros tres monederos (Saldos Bitcoin, dólares y bolívares) ya que todos nuestros saldos serán manejados directamente por la página por lo que debemos hacer solicitudes para agregar o sacar activos de la misma. A su vez tenemos la opción de añadir otros más de acuerdo con las monedas que queramos utilizar para comerciar dentro de la plataforma.

Si quisiéramos comprar saldos Bitcoin, lo primero que debemos hacer es agregar dinero a nuestras cuentas. Para ello debemos hacer clic en la opción añadir fondos y la página nos mostrará las distintas alternativas dispuestas para ello. Primero hagamos clic en las opciones “Transferencia Bancaria” o “Efectivo” ya que el proceso es bastante similar para depositar saldos en bolívares a nuestras cuentas.

Antes de pasar a este proceso, XAPO solicitará al interesado datos adicionales como cédula de identidad, dirección y teléfono para continuar con las operaciones. Esto es con la finalidad de ajustarse a los marcos jurídicos internacionales de la lucha contra el lavado de dinero.

Una vez hecho esto, XAPO nos solicitará que indiquemos la cantidad de bolívares con los que deseamos contar dentro de la plataforma, y más abajo nos mostrará un listado con cierta cantidad de cuentas en distintas instituciones bancarias, cada una adscrita a una persona para realizar el depósito/transferencia correspondiente, por lo que debemos seleccionar la que más se ajuste a nuestra preferencia. Es importante señalar que además del saldo con el cual deseamos contar en bolívares para comerciar, XAPO añadirá una comisión adicional por concepto del pago de sus operaciones, la cual puede resultar mucho más alta que las manejadas por portales como SurBitcoin.

Una vez seleccionada, la página nos ofrece la información necesaria para realizar el depósito/transferencia correspondiente. Como se puede ver, el monedero ya cuenta con el saldo respectivo que hemos indicado pero, para poder habilitarlo para la compra de saldos Bitcoin, la plataforma debe registrar la existencia del dinero respectivo. Las transacciones estarán habilitadas por espacio de dos días y, si no son realizadas en el tiempo estipulado, la solicitud caduca reduciendo nuestro saldo al originalmente correspondientes antes de solicitar la transacción.

En caso de querer introducir saldos Bitcoin a la página el proceso es mucho más sencillo, ya que la misma nos mostrará una dirección BTC acompañada de un código QR al cual debemos enviar la cantidad con la que queramos disponer en la plataforma.

Para comprar o vender saldos Bitcoin debemos dirigirnos a la opción correspondiente, y allí debemos indicar la cantidad de dinero o activos digitales que queremos invertir para obtener el equivalente en la divisa respectiva. El proceso es automático pero el intercambio de los fondos puede tomar un máximo de dos días siempre que los mismos estén disponibles dentro de la cuenta.

Es importante destacar que las operaciones comerciales realizadas en la plataforma se hacen directamente con XAPO, por lo que el usuario no emite órdenes de compra o venta que coincidan con las de otros usuarios. Para ello la compañía hace uso del valor dispuesto por los mercados internacionales para Bitcoin, y para el equivalente a bolívares fuertes toma como referencia el precio del dólar en el mercado paralelo, lo cual se comprobó cotejando el valor manejado por la página con los datos reportados por la calculadora BitVen.

Por último, la plataforma nos ofrece la opción de intercambiar los fondos o extraerlos de la página. Si queremos intercambiarlos, es decir pasar de dólares a bolívares o viceversa, XAPO nos pide indicar de cuál moneda a otra deseamos hacer el intercambio y pasará los saldos entre nuestros monederos de forma inmediata. De acuerdo con información publicada en el apartado de soporte, este intercambio no cobra ningún tipo de comisión pero hay que considerar las tasas que se manejan para el traspaso de una divisa a otra a la hora de hacer el proceso para evitar inconvenientes.

 

En el caso de querer extraer nuestros activos Bitcoin de la plataforma, se nos solicita una dirección de monedero para que XAPO haga la transferencia respectiva de la cantidad que deseemos transferir. En el caso de ser bolívares, a pesar de solicitar un correo electrónico válido y la cantidad de dinero que deseamos sustraer, la misma no ofrece mucha claridad en relación al resto del proceso ya que no solicita números de cuenta para hacer los depósitos respectivos. Mediante una búsqueda relacionada con el tema en distintos foros, los miembros de la comunidad recomiendan que se extraigan los activos BTC y que los mismos sean comercializados por fuera de la plataforma a través de LocalBitcoins o de otro servicio de intercambio, ya que esta es la manera más sencilla de percibir bolívares.

En conclusión, la utilización de la plataforma resulta bastante amigable, ya que busca minimizar al máximo la realización de procesos tediosos que dificulten a las personas la posibilidad de comercializar saldos Bitcoin a través de este servicio. Como puntos fuertes identificamos las medidas de seguridad que incorpora en la plataforma, así como la posibilidad de hacer el intercambio de bolívares por cualquier otra divisa extranjera de forma digital. Sin embargo entre los aspectos negativos llama particularmente la atención el cobro de tarifas y comisiones muy elevadas a la hora de introducir activos en la moneda venezolana, llegando a representar casi un 50% adicional en algunos casos con respecto a la inversión original tan solo para contar con cierta cantidad de dinero dentro de la plataforma para comerciar, así como la falta de información para la extracción de bolívares del servicio.

Para mayor información, recomendamos que visite la página web de XAPO donde podrá conseguir más información al respecto, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

 

 

Advertisements

Related posts