Por Robert Hazlitt  

El banco Santander ha sido acusado de esta medida, que también ha ocurrido en Australia. La razón de estos hechos, según Bitcoin Magazine, puede estar relacionada con la defensa de los propios intereses de las instituciones bancarias

***

El Banco Santander, la institución financiera española, un grupo bancario de 90.000 millones de dólares, comenzó recientemente a cerrar cuentas de usuarios involucrados en el comercio Bitcoin. Según Bittylicious, empresa con sede en el Reino Unido, los clientes del Banco Santander recibieron cartas oficiales sobre el cierre de cuentas casi inmediatamente después de utilizar sus cuentas bancarias para comprar o vender bitcoins.

Desde mediados de 2015, los principales bancos y proveedores de servicios financieros en países como Estados Unidos y Australia han señalado a clientes y negocios involucrados con el comercio y operaciones Bitcoin. En septiembre de 2015, Rod Sim, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, abrió una investigación sobre los bancos más grandes del país, como el Commonwealth Bank, que era sospechoso de cerrar abruptamente las cuentas de usuario sin enviar ninguna notificación previa.

El cierre inesperado de cuentas bancarias de usuarios y empresas Bitcoin llevó a que los negocios locales de divisas digitales pusieran fin a sus servicios. Las empresas se negaron a prestar servicios de pago y comercialización con bitcoins en Australia debido a los limitados métodos de facilitar las reservas fiat.

Santander

La carta adquirida por Bittylicious enfatizó que el banco no podrá proporcionar ningún servicio bancario a los usuarios y se negó a proporcionar explicaciones para su decisión. Varios usuarios recibieron idénticas cartas de cierre de cuentas bancarias de la gerente de negocios del Banco Santander, Victoria Wells, quien escribió:

Queremos hacerle saber que ya no podemos ofrecerle servicios bancarios. Bajo los términos y condiciones de la cuenta, podemos retirar las instalaciones bancarias dándole aviso por escrito y, de acuerdo con nuestra política de la compañía, no damos más información sobre cómo hemos tomado nuestra decisión“.

El mensaje de cierre de cuentas del Banco Santander fue casi idéntico al de las cartas de los bancos australianos en octubre de 2015. Durante ese período, el Commonwealth Bank, entre otros bancos australianos importantes, se negó a proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales sobre por qué cuentas de usuarios relacionados con Bitcoin se habían clausurado.

Nuestros miembros han dicho que los bancos han estado notablemente dispuestos a proporcionar explicaciones para dejar de proporcionar servicios para los miembros de ADCCA. Nuestros miembros, algunos de los cuales pueden llegar a ser socios o competidores de los bancos en el futuro, están actualmente a merced de instituciones financieras establecidas“, dijo el presidente de la Asociación Australiana de Comercio de Moneda Digital, Ron Tucker, en ese momento.

La decisión del Banco Santander de cerrar las cuentas bancarias de los usuarios Bitcoin es ahora más controvertida debido a la clara legalidad de Bitcoin en Europa y EE UU. La mayoría de los intercambios están bien regulados y estrictamente conformes con las regulaciones financieras y de transmisión de dinero. Dado que los intercambios pueden ser suspendidos cuando operan sin los sistemas adecuados, como Know Your Customer (KYC) o Anti-Money Laundering (AML), el aspecto regulatorio de Bitcoin no debe ser un factor determinante al cerrar las cuentas de los usuarios.

En la actualidad, los principales bancos, incluido el Banco Santander, se están centrando en el desarrollo de sus propias monedas digitales y en una infraestructura financiera única, utilizando la tecnología fundamental de Blockchain.  Algunos medios digitales, como Bitcoin Magazine, aseguran que el Banco Santander está demostrando un comportamiento hostil hacia los usuarios Bitcoin para proteger su propio interés en la tecnología Blockchain.

El Banco Santander dejó recientemente al consorcio R3 para centrarse en el desarrollo de la tecnología, después de que el consorcio aclaró que no necesitará de la tecnología Blockchain para proporcionar infraestructura esencial a la industria financiera global. Santander también es extremadamente optimista hacia el futuro de la tecnología, y, según el banco, esta reducirá los costos operativos de los bancos en hasta 20 mil millones dólares en 2022.

NOTA DEL EDITOR: Bitcoin Magazine no consultó con Banco Santander para conocer de primera mano los motivo del cierre de esas cuentas. Diario Bitcoin intentará recibir una respuesta de la entidad sobre el tema.  Asimismo, vale recordar a nuestros usuarios que Santander se incorporó en el mes pasado como miembro del proyecto Enterprise de Ethereum.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.