Por David Datica  

El valor de Ethereum aumentó y hace unas horas alcanzó récord en capitalización del mercado de 4,9 mil millones de dólares y logró su mayor precio: 55,11 dólares. Los analistas atribuyen esta tendencia al alza a la demanda de la comunidad de una red más barata, veloz, flexible y amigable para los desarrolladores que Bitcoin.

***

Desde principios del 2016, los desarrolladores de Ethereum han criticado a Bitcoin debido a su funcionalidad limitada y su flexibilidad restringida en comparación con la red de Ethereum. Entre los expertos en Bitcoin se encuentra el creador de Litecoin y el director de Ingeniería de Coinbase, Charlie Lee, quien argumenta que una red no puede ser flexible, barata y eficiente sin comprometer la seguridad.

Tal como se vio en 2016, cuando Ethereum atravesó cuatro hard forks consecutivos, las consecuencias de priorizar la flexibilidad y la funcionalidad por encima de la seguridad fueron bastante evidentes. Uno de los hard forks, diseñado para rescatar a los inversores en la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) condujo a una división de la cadena, lo cual temía la comunidad, creando Ethereum Classic.

Sin embargo, a medida que el Blockchain de Bitcoin se congestiona cada vez más, y un número cada vez mayor de transacciones quedan rezagadas por más de 48 horas, los desarrolladores, usuarios y negocios comienzan a buscar otras redes para emplear. La mayoría de los usuarios que buscaban otras altcoins o redes alternativas migraron a Ethereum.  Otros lo hicieron a Dash

 ¿Más amigable con los desarrolladores?

De acuerdo a Iuri Matias, quien desarrolló Embark, una red de trabajo para las dapps (aplicación de código abierto) de Ethereum, existen actualmente más desarrolladores trabajando en Ethereum y su infraestructura en comparación con Bitcoin. Matias enfatizó en una serie de declaraciones que son más los desarrolladores que trabajan por o con Ethereum gracias a su flexibilidad.

Hudson Jameson, consultor de Blockchain y desarrollador de la Fundación Ethereum, señaló que esta organización por sí sola cuenta con 60 voluntarios o empleados a tiempo completo y que 50 de estos individuos son desarrolladores. Mientras que la comunidad de Bitcoin cuenta con 416 contribuyentes, Matias afirmó que si se toman en cuenta solo los desarrolladores de la infraestructura nuclear, la red de Ethereum cuenta con una mayor comunidad de desarrollo.

Compañías de Bitcoin como Purse, un mercado de Bitcoin famoso por sus descuentos en Amazon y su plataforma de pagos entre pares con Bitcoin para mercaderes, están desarrollando redes como BCoin, que permitan a los desarrolladores codificar aplicaciones para una implementación alterna del protocolo de Bitcoin escrita en el idioma de programación node.js. Dado que está basado en javascript, es más amigable para los desarrolladores de aplicaciones enfocadas en la experiencia del usuario.

John Lilic, miembro del estudio de producción de aplicaciones descentralizadas ConsenSys y fundador de la escuela de código con sede en Afganistán “Code to Inspire”, enfatizó además que las transacciones son más baratas en la red Ethereum.

Lilic escribió:

Transferir $2 millones de eth en menos de un minuto por menos de 0,01 dólares en tasas. Más razones por las cuales Ethereum [es mejor]”.

Dado que las tasas de transacción en la red Bitcoin varían enormemente dependiendo del tamaño de la transacción, los costos para algunas transacciones podrían sobrepasar 1 dólar en algunos casos. Dentro de la red Ethereum, sin embargo, la mayoría de las transacciones cuestan tasas idénticas.

Los expertos y analistas señalan que las transacciones en Ethereum serán más caras en el futuro si ésta se enfrenta a los problemas de escalabilidad aun remotamente similares a los de la red Bitcoin. Hasta ese entonces, parece que la red Ethereum crecerá en tamaño, en términos de su base de usuarios, comunidad de desarrollo y capitalización de mercado.

NOTA DEL EDITOR: Hoy en la madrugada, hace apenas 2 horas, Ethereum logró récord tanto en precios como en mercado de capitalización. Llegó a costar 55,11 dólares y a tener un Marketcap de 4,9 mil millones de dólares. Sin embargo, cuando son las 5:20 am en Nueva York, la moneda tiene un precio de 43,94 dólares y un mercado de capitalización de 3,9 mil millones de dólares. Llama la atención el número de operaciones, gigantesco para las cantidades que movilizaba a diario la moneda: en las últimas 24 horas se intercambiaron 510 millones de dólares en ethers. En este momento es la única de las 10 monedas principales cuyos precios son más altos que los del día de ayer.

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.