Por Robert Hazlitt  

A lo largo de Europa, diversas empresas están estudiando la manera de aplicar Blockchain a los comercios de servicios públicos. Se han realizado pruebas exitosas con temas referentes a la energía y al transporte de petróleo. Ahora se intenta incursionar en el negocios del gas líquido.

***

ING y Société Générale, dos bancos, uno holandés y otro francés, respectivamente, están en conversaciones con los operadores mundiales de materias primas para probar el comercio de gas natural líquido mediante un Blockchain habilitado con contratos inteligentes.

Después de probar con éxito, el mes pasado, el comercio del crudo a través de esta tecnología, los dos bancos europeos ahora están buscando mejorar el proceso de comercio de gas natural líquido (GNL), que es gas natural convertido a su forma líquida para facilitar el almacenamiento y transporte. Según un reporte de Reuters, los dos bancos ya han hablado con varios actores en el mercado de negociación del GNL.

En declaraciones, el director de comercio y materias primas de ING, Patrick Arnaud, declaró:

La del GNL es un área que definitivamente queremos desarrollar, porque es un mercado en crecimiento, pero al mismo tiempo está controlada por unos pocos actores muy importantes”.

El deseo de los bancos de vender su solución inteligente para el comercio mundial se produce poco después de ejecutar la primera operación de comercio de petróleo impulsada por la tecnología Blockchain. Anunciada en enero, la transacción comercial involucró un cargamento de crudo africano, vendido a la gigante de la petroquímica china, ChemChina.

El comercio impulsado por Blockchain tomó forma después de que Mercuria, con sede en Suiza, uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, desarrolló un notable interés en la innovación descentralizada. En octubre de 2016, Marco Dunand, presidente ejecutivo de Mercuria, declaró en un foro público que la tecnología de Blockchain conduciría a una “transformación digital de la industria del petróleo y el gas“.

Dunand afirmó:

Por lo tanto, la introducción de Blockchain permite pasar el título de comprador a shiper y luego a vendedor sin pasar por un papeleo masivo de conocimientos de embarque“.

Además, subrayó las medidas de ahorro de costos que traerían los pagos basados en la tecnología, reduciendo los costos en un 30%.

Los bancos han revelado que su solución Blockchain ayudó a Mercuria a reducir algunos procesos de una transacción comercial de tres horas a 25 minutos.

Blockchain para el comercio de utilidades

Una serie de grandes gigantes de la energía en todo el mundo están buscando en los contratos inteligentes de Blockchain una solución viable para los comercios de servicios públicos. Wien Energie, la mayor compañía de energía de Austria, anunció un piloto Blockchain para el comercio descentralizado de energía. El proyecto piloto tendrá una duración de tres meses, de marzo a mayo de 2017, y será llevado por una empresa que suministra electricidad, gas natural y calefacción a casi 2 millones de austriacos.

La empresa de energía alemana Innogy está buscando aplicar la tecnología Blockchain a su infraestructura de carga de vehículos, lo que permitiría a los conductores y usuarios compartir estaciones de carga con otros.

La empresa británica Electron demostró transferencias de energía significativamente más rápidas (hasta x20) con costes notablemente bajos, simulando datos de 53 millones de puntos de medición de 60 proveedores de energía del Reino Unido, sobre un Blockchain de Ethereum.

Por otra parte, la empresa española Endesa, describió a Blockchain como un “libro digital casi incorruptible“. El gigante de la energía ha abierto un laboratorio específico para Blockchain para explorar aplicaciones potenciales.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin  por Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.