Por David Datica  

“Es triste ver ataques de los mineros sobre el propio Bitcoin”, destacó un experto de la universidad de Cornell. 

Parece que los ánimos están caldeados en la comunidad de Bitcoin, puesto que algunos partidarios de Bitcoin Core amenazan con atacar la moneda si la mayoría económica decide aumentar la capacidad de transacción empleando un hard-fork.

En una conversación de Reddit iniciada por Chris Belcher, desarrollador de Bitcoin y partidario acérrimo de Bitcoin Core, una persona con el nombre de usuario “ciphera” afirmó:

[Estoy] probando mi fuzzer en las diferencias que hay entre BU y Core, y ya tengo algunos fallos. Espero que algunos de ellos sean vulnerabilidades. Voy a acumular todos los ‘día-cero’ posibles para liberarlos en el momento más oportuno”.

*Un “fuzzer” es un programa que descubre automáticamente debilidades en otros programas o software. Un ataque día-cero es un ataque que utiliza estas vulnerabilidades.Esta persona respondía a otro usuario que afirmó “Yo explotaré personalmente cualquier falla en [Bitcoin Unlimited] y no revelaré nada”.

?

 

Esta amenaza aparece solo días después de que otro partidario fuerte de Bitcoin Core, James Hillard, también conocido como Lightsword, operador de BitClub –una piscina pequeña con un 4% del poder de minado, aproximadamente– usara este hardware para atacar la red de bitcoin a través de un error en la maleabilidad de las transacciones.

En esta ocasión, Emin Gün Sirer, profesor de Cornell, comentó sobre el ataque de BitClub:

Es triste ver ataques de los mineros sobre el propio Bitcoin. Históricamente, los mineros han actuado como guardianes del ecosistema y, salvo muy, muy contadas excepciones, se han abstenido de actividades que les reporten beneficios a sí mismos a expensas de otros. Este cambio presagia peores ataques por venir, en especial si ocurre un fork”.

¿Quién es Ciphera?

Este artículo no hubiera tenido la importancia como para convertirse en noticia de no ser por dos factores. En primer lugar, en una conversación filtrada entre Peter Todd y John Dillon, este último afirmó:

Cada vez que alguien trataba de minar con [un cliente alternativo], yo empleaba mi conocimiento sobre todas las formas en que eran incompatibles para cortarlos con un fork, dejando en claro que no son nada confiables para minar… lo único que tenía que hacer para mantenerlos al margen y que la mayoría del poder de hash siguiese usando la implementación oficialmente aprobada era deslizar algún bug de consenso dentro de su código”.

El nombre de usuario de Ciphera en Reddit fue creado más o menos a la vez, y parece concentrarse principalmente sobre el problema del tamaño de bloque. Viendo su historial de comentarios, Ciphera parece ser un gran partidario de Bitcoin Core.

Sin embargo, no hay evidencia que le vincule con nadie. Además, la cuenta de github de Ciphera lleva el nombre de Karen Jorgenson, pero no parece haber ninguna indicación de que ninguna persona con este nombre esté abiertamente involucrada con Bitcoin.

Sin embargo, tomando en cuenta de que se trata de un proyecto de código abierto con recompensas abiertas de billones de dólares para cualquier hacker en el mundo, si los clientes de Bitcoin tienen errores, la pregunta es si serán usados, más que cuándo.

Un ataque de día cero enriquecería aún más al hacker si no lo atrapan, así que si es posible encontrar este bug a pesar de que el proyecto tenga los ojos de muchísimas personas además de los desarrolladores de Bitcoin Unlimited -incluyendo a ingenieros de software que han trabajado para gigantes de la tecnología- pues entonces, es una cuestión de tiempo.

La actitud general sugiere que, en vez de tratar de servir a la comunidad reparando los bugs, algunos parecen estar tomando un enfoque muy agresivo. Si Bitcoin puede soportarlo, pues la moneda sólo puede salir fortalecida.

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.