Por Robert Hazlitt  

Hackathon, negociaciones, movimientos de presión, iniciativas e instalación de laboratorios son algunos de los elementos que han hecho de Irlanda un centro de desarrollo tecnológico, Blockchain y Bitcoin, de interés para Europa y el mundo

***

La República de Irlanda, como se le llama oficialmente, tiene una población de 4.757.976 habitantes, de acuerdo con el censo de 2016. Su economía creció un respetable ,.2 por ciento el año pasado, una tasa que superó a todos los demás países de la euro zona y a la mayoría de las previsiones oficiales, algo que ocurre por tercer año consecutivo.

La ascensión del país se traduce en ser un epicentro de innovación Blockchain en Europa, el cual está llamando la atención. Destacando esta situación, aparece el evento hackathon Blockchain, que tuvo lugar en noviembre de 2016, en la Dublin City University. Este evento atrajo a más de 150 tecnólogos y empresarios fintech, colaborando juntos en la creación de nuevas aplicaciones y servicios utilizando la tecnología.

El año pasado también apareció Travacoin, una iniciativa irlandesa que consigue la aclamación gracias a su trabajo de un sistema basado en Blockchain que facilita el reembolso y la remuneración para los vuelos retrasados y cancelados.

A principios de 2017, la consultora global Deloitte, que trabaja con el 90% de las instituciones financieras más grandes del mundo, lanzó su nuevo laboratorio de bloques de EMEA en el distrito de Silicon Docks de Dublín. Este centro de innovación y fintech se une a una red de laboratorios globales que incluye uno en Wall Street, en Nueva York. Co-ubicado con los gustos de Google, Facebook y otros, es alimentado por un equipo de más de 40 desarrolladores Blockchain y diseñadores comprometidos con el avance de vanguardia en el espacio de la tecnología distribuida. En su breve existencia, Deloitte ya ha colaborado con el Banco de Irlanda y el desarrollador Blockchain, ConsenSys.

Un proyecto de firma para el laboratorio Blockchain de Deloitte implicó una colaboración con un grupo de partes interesadas que incluyeron al Deutsche Bank, Metzler, Northern Trust, Fondos Irlandeses y State Street como participantes. Este caso de uso de la tecnología Blockchain para administrar y supervisar informes reglamentarios resultó en un protocolo de reporte de “prueba de concepto” que captura las transacciones y utiliza la capacidad de los contratos inteligentes para manejar la información, resultando en una mayor transparencia y responsabilidad.

Reuben Godfrey es la directora de la Blockchain Association of Ireland, una organización con sede en Dublín que tiene como objetivo fomentar y coordinar la profundidad de talento, impulso y entusiasmo de Irlanda para posicionar al país globalmente como un líder en el desarrollo de la tecnología. El objetivo es lograrlo mediante el compromiso con los reguladores, los políticos, los legisladores, los educadores, otras organizaciones sin fines de lucro y los empresarios de la tecnología, todo con la intención de guiar el diálogo público sobre las tendencias emergentes en cuanto a Blockchain en el país.

En una entrevista, Godfrey dijo que varias empresas locales y multinacionales han estado produciendo buenos resultados en una serie de proyectos de colaboración. El hecho de que Deloitte haya elegido a Irlanda como el punto de aterrizaje de su Blockchain de EMEA, fue un gran voto de confianza para Irlanda en términos de ser reconocido como un jugador Blockchain global.

Un gran problema en este momento en Irlanda, dijo Godfrey, es la carrera para contratar programadores que entiendan la tecnología. ”

Es cada vez más evidente que simplemente no hay suficientes ‘expertos’ para llenar estos roles. En el próximo año, a dieciocho meses, preveo una creciente necesidad de entrenamiento del talento existente. Mientras tanto, las empresas en este espacio necesitarán repensar fundamentalmente sus enfoques actuales. Aquellos que no logren mantenerse al día pueden ver su modelo de negocio rápidamente obsoleto y enfrentar serias interrupciones de nuevas empresas“.

Godfrey señaló que la comunidad Blockchain en Irlanda sigue estando ligeramente fragmentada.

Todavía no hay una guía a nivel nacional, por lo que depende de nosotros y de otras organizaciones, universidades y el sector privado el llevar la discusión hacia adelante y obtener una postura de los legisladores políticos y reguladores“.

En lo que respecta al futuro a largo plazo de la tecnología Blockchain y Bitcoin en Irlanda, Godfrey concluyó:

Es como Internet hace 25 años. Podríamos haber predicho el impacto de la web en, digamos, los medios impresos, pero habría sido mucho más difícil predecir el impacto social y político del panorama más amplio de las redes sociales de Twitter y Facebook. Así que cerraré citando a Donald Rumsfeld: “Se conocen conocidos. Estas son cosas que sabemos que sabemos. Hay desconocidos conocidos, pero también hay incógnitas desconocidas. Hay cosas que no sabemos que no sabemos“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.