Por Robert Hazlitt  

La resolución de la Comisión de Valores ya había sido vaticinada por varios especialistas en la criptomoneda que sostenían que las posibilidades de aprobación del ETF siempre fueron bajas. No obstante, esta no debería representar una pérdida del optimismo en Bitcoin: tras la abrupta caída en los precios, producto del desenlace del ETF, el valor de la moneda empieza a subir de nuevo, mostrando su resistencia

***

Probablemente, el tema más discutido en la comunidad Bitcoin en las últimas semanas ha sido el de la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) sobre la aprobación  del primer fondo negociado en bolsa Bitcoin y el fallo del día de ayer.

Con la decisión de la Comisión, muchas esperanzas y pronósticos se vieron decepcionados. Pero, lo cierto es que el resultado ya había sido advertido y se perfilaba como un desenlace con altas posibilidades. Expertos ya habían advertido de esta situación, pero insistieron en que esta no era razón para perder la visión del panorama, el cual se presentaba como positivo.

A continuación presentamos un recuento de los analistas que ya habían hablado del más que posible rechazo del ETF.

El contexto

La SEC tuvo que decidir si permitirá que el Winklevoss Bitcoin Trust (WBT) fuese listado en el Bats BZX Exchange con su ticker COIN. Los prominentes empresarios e inversionistas de Bitcoin, Cameron y Tyler Winklevoss, solicitaron por primera vez a su ETF Bitcoin a mediados de 2013 y no habían recibido noticias sino hasta ahora.

Este ETF hubiese permitido a los inversionistas institucionales invertir en Bitcoin sin necesidad de comprar o poseer la moneda digital, lo cual iba a ser llevado a cabo por un custodio, la Winklevoss ‘Gemini Trust Company.

Una probabilidad  baja

Según el sitio web de la SEC, “La misión de la Comisión de Valores de Estados Unidos es proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes, y facilitar la formación de capital“.

Dada la extrema volatilidad de Bitcoin, sus grandes volúmenes comerciales fuera de los Estados Unidos (sobre todo en China), la incapacidad de identificar a los grandes propietarios y su reputación, algo contaminada, como la nueva moneda del inframundo criminal, muchos expertos aseguraron que se partía de un terreno inestable que hacía bastante improbable que la SEC aprobará el ETF, dada su declaración de principios.

Blake Estes, abogado en el grupo de servicios financieros y productos Alston & Bird, se hizo eco de estos sentimientos y dijo en una entrevista:

El futuro puede ser brillante para Bitcoin, pero la pregunta clave para la SEC es si esa clase de activos está lista para un amplio consumo público. Creo que las principales áreas de preocupación regulatoria para la SEC sobre los mercados Bitcoin, en general, tienen que ver con la liquidez y la seguridad. Además, creo que la SEC podría ser reacia a aprobar un producto que, históricamente, ha estado estrechamente ligado a usos ilícitos“.

Estes ya había estimado así la probabilidad de una aprobación de la ETF en “menos del 50 por ciento” y citó potenciales preocupaciones de conflicto de intereses.

Un advertencia aún más cruda fue la del Banco de Inversiones Needham & Co, el cual publica periódicamente informes de investigación que cubren el desarrollo de los precios de Bitcoin. La institución aseguró que la posibilidad de éxito era tan sólo de un 25%.

Aún así, vale la pena recordar una perspectiva que dio un rayo de esperanza dentro del pesimismo: “Habrá inevitablemente un ETF de Bitcoin, debido a la demanda ya la complejidad del activo“, dijo Jeremy Gardner, empresario en Blockchain Capital y presidente de Blockchain Education Network. Por lo tanto, esta decisión específica tiene un impacto insignificante en la industria a largo plazo. Sin embargo, cualquiera de los resultados tendrá un impacto considerable en el precio“.

Con todo lo anterior, no debería ser sorpresa que las perspectivas más optimistas se viesen truncadas con los resultados del viernes. Aunque, de hecho, estas sean un desaliento.

Impacto en los precios

Después de experimentar un alza en los precios horas antes de la decisión de la Comisión (un aumento de 70$), el valor de Bitcoin tuvo un abrupta caída con la resolución emitida: una caída de 200$ en cuestión de minutos.

No obstante, para el momento de publicar este artículo, los precios de la criptomoneda están subiendo nuevamente, ubicándose en 1.180,14 dólares.

Con esto, se evidencia la resistencia de la moneda, sobre la cual los analistas basan su visión aún optimista del ecosistema Bitcoin.

Fuentebitcoinmagazine

Versión para DiarioBitcoin de Robert Hazlitt

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.