Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La cadena de bloques permite un mayor monitoreo del envío desde la salida hasta la llegada. Hace poco se hizo una prueba.


Maersk Line, el mayor barco oceánico del mundo que transporta contenedores se asoció con IBM para crear una cadena de suministro que utiliza la tecnología Blockchain. Usando Hyperledger Fabric, la cadena de bloques incluirá una red de transportistas de carga, transportistas marítimos y puertos.

El objetivo del proyecto es incluir 10 millones de contenedores en la cadena de bloques a fin de este año de un total de 70 millones de envíos anuales, dijo IBM en su blog. El transporte de contenedores representa aproximadamente la mitad del valor de todo el comercio marítimo del mundo. IBM estima que los transportistas marítimos podrían ahorrar alrededor de 38.000 millones de dólares al año utilizando la tecnología digital.

Lanzamiento del test piloto

Un piloto reciente implicó un envío de mercancías de Schneider Electric. La cadena de bloques monitoreó el proceso completo, desde la orden de compra hasta la entrega de mercancías, que puede tomar hasta 60 días, de acuerdo con International Business Times.

Un contenedor vacío llegó a una instalación de Schneider en Lyon y fue cargado con artículos eléctricos. Un camión lo llevó a Rotterdam, donde tras la declaración de aduanas entró en el agua. Llegó a Newark el 23 de febrero, donde las aduanas firmaron la declaración de importación. Luego se trasladó a las instalaciones de Schneider.

Blockchain capturó todos los documentos y la aprobación, dijo Ramesh Gopinath, vicepresidente de IBM.

La solución es aplicable a toda la industria, no sólo a Maersk, dijo.

Nodos por aclarar

Queda por aclarar quiénes estarán ejecutando nodos en la red y cómo los participantes se involucrarán con el sistema, dijo Gopinath. Él espera que todos los participantes principales ejecuten nodos.

La tecnología Blockchain ha sido reconocida como una herramienta para mejorar las finanzas comerciales y la eficiencia de la cadena de suministro.

Gopinath dijo que hay dos clases de soluciones para transformar el comercio global. Uno es el flujo de bienes, mientras que el otro es el flujo de dinero asociado con ellos. Los dos se reunirán eventualmente, dijo, pero el proyecto actual “está poniendo realmente el pie adelante en términos del movimiento físico real de mercancías, sabiendo donde están las cosas y en qué condiciones; por ejemplo: donde están mis flores, si mis vacunas se mantienen a la temperatura adecuada y así sucesivamente”.

David Hesketh, jefe de investigación y desarrollo de aduanas de HM y Frank Heijmann, jefe de relaciones comerciales, administración de aduanas de los Países Bajos, diseñaron una API estándar de la industria para el intercambio centralizado de datos.

El concepto fue probado durante el año pasado para el envío de mandarinas, flores y piñas, además de la reciente prueba de Schneider.

Damco, la compañía de soluciones Blockchain de suministro de Maersk, participó en el proyecto, junto con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También participaron las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Otros Blockchain de navegación

El año pasado, Marine Transport International (UK) Limited anunció el despliegue de la primera solución Blockchain pública en el mundo en la industria naviera mundial. MTI tiene sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, proporciona soluciones de envío de fletes basadas en tecnología para las compañías navieras mundiales en todo el mundo.

MTI utiliza la tecnología Blockchain pública TrustMe y los servicios del proveedor de análisis predictivo Black Swan Data Limited. La tecnología se utilizará dentro de su oferta de productos SolasVGM que permiten la divulgación segura y abierta de la información del contenedor de envío.

Blockfreight, diseñada como la primera solución Blockchain de extremo a extremo para la industria mundial de transporte de cargas, también anunció su tecnología el año pasado y lanzó una venta inicial de tokens o fichas.

Blockfreight afirmó que su tecnología marca uno de los desarrollos más significativos desde la invención del contenedor de transporte hace 60 años que redujo los costos en gran medida. El contenedor de envío creó las dimensiones especificadas y los requisitos de manipulación de los contenedores, poniendo fin a la práctica de envío y carga en cajas individuales separadas y de distintos tamaños.

Fuente: CoinMarketCap

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.