Por David Datica  

Se aproxima la fecha tope para que la Comisión de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) tome una decisión sobre el primer ETF de Bitcoin. La comisión ha afirmado que la fecha tope es el 11 de marzo, lo cual ha ocasionado cierta confusión en la comunidad Bitcoin dado que esta fecha es un día sábado. Una cláusula en el libro de reglas de la SEC empuja esta fecha hasta el 13 de marzo.

***

El 4 de enero, la SEC emitió un aviso afirmando que designaba el  “11 de marzo del 2017 como la fecha para la cual la Comisión debería aprobar o desaprobar el cambio de regla propuesto (Archivo Nº. SR-BatsBZX-2016-30), modificado de acuerdo a la enmienda Nº 1”. Este cambio de reglas concierne al listado e intercambio de Coin ETF [el ETF de los hermanos Winklevoss] en el intercambio del Mercado Global Bats.

El 11 de marzo queda a 240 días del 14 de julio del 2016, la fecha en la cual el cambio de regla fue publicado en el Registro Federal para ser difundido y comentado. Sin embargo, el 11 de marzo cae un día sábado este año, día en el cual las oficinas gubernamentales de Estados Unidos están cerradas.

Cláusula de la SEC mueve fecha tope al 13 de marzo

El artículo 17 del Código de Normas Federales, llamado CFR (siglas en inglés), tiene una sección que toca este tema. 17 CFR 240.19b-4 – “Solicitudes respecto a cambios de regla propuestos por organizaciones auto-reguladas”, afirma que:

Un “día de negocios” es cualquier día excepto un sábado, domingo, día de fiesta Federal, un día que la Oficina de Gerencia de Personal haya anunciado que las agencias Federales en el área de Washington, DC están cerradas al público, un día en que la Comisión esté sujeta a un apagado total de parte del gobierno Federal, o un día en el cual la oficina de la Comisión en Washington, DC no esté abierta de manera regular”.

El día de negocios que sigue al 11 de marzo, de acuerdo a la norma de la SEC, es el lunes 13 de marzo.

El director general y jefe de investigaciones en Blockchain Capital, Spencer Bogart, anteriormente analista de la firma Needham, quien ha publicado múltiples reportes sobre Bitcoin y los ETF de Bitcoin, le confirmó a Bitcoin.com que:

Si una fecha tope cae en un fin de semana, la fecha tope se rueda al siguiente día de negocios federal (el 13 en este caso)

Otras fechas tope de la SEC para decisiones del ETF de Bitcoin

Luego del Coin ETF, el Trust de Bitcoin Solidx es el próximo que aguarda la decisión de la SEC. El 3 de enero, la SEC anunció el “30 de marzo del 2017 como la  fecha para la cual la Comisión debería aprobar o no aprobar el cambio de regla propuesto (Archivo Nº SR-NYSEArca-2016-101)”. Este cambio de regla trata sobre el listado e intercambio del Trust de Bitcoin Solidx en la bolsa de NYSE Arca. Esta fecha no será adelantada puesto que el 30 de marzo es un día martes.

El tercer ETF de Bitcoin que aguarda a la decisión de la SEC es el Trust de Inversión de Bitcoin (BIT, por sus siglas en inglés) de Barry Silbert, a ser agregado en el NYSE Arca. El cambio de regla propuesto para el BIT fue publicado en el Registro Federal el 9 de febrero. La SEC no ha anunciado cuánto tardará en tomar una decisión respecto al BIT. Sin embargo, la fecha tope sería el 7 de octubre, que queda a 240 días del 9 de febrero. Dado que esta fecha también cae un día sábado, la decisión sobre el BIT podría atrasarse hasta el lunes siguiente, el 9 de octubre.

Estas son las fechas tope para que la Comisión apruebe o rechace los cambios de regla propuestos por los exchanges respectivos para intercambiar ETF’s de Bitcoin. La comisión también cuenta con la opción de no hacer nada lo cual significa que los cambios de regla propuestos serán automáticamente aprobados.

Fuente: Bitcoin.com

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.