Por David Datica  

La agencia Bloomberg analiza lo que significa un ETF de Bitcoin. Los gemelos Winklevoss, que representan una de las tres facciones que compiten por la aprobación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) conocerán pronto la respuesta a su petición. 

***

Tyler y Cameron Winklevoss sabrán dentro de una semana si han ganado la  aprobación para comenzar a ofertar su fondo negociable en el mercado (ETF) para Bitcoin. En la balanza está el aumento más alto que esta moneda digital ha experimentado hasta la fecha.

Integrantes de  la Comisión de Valores e Intercambios se reunieron con los gemelos Winklevoss el 14 de febrero para discutir su propuesta para un ETF basado en la moneda digital, de acuerdo a la nota sobre la reunión publicada el 22 de febrero. La decisión debe llegar el 11 de marzo. Los gemelos de 35 años desean intercambiar este activo en la bolsa de Bats BZX Inc.

Un ETF aprobado simplificaría la inversión en  Bitcoin para las instituciones y los negociantes pequeños, y probablemente potenciaría a esta moneda digital justo ahora cuando alcanza nuevas alturas casi cada día. Unos 300 millones de dólares podrían entrar en el ETF de Bitcoin durante su primera semana, afirmó Spencer Bogart, jefe de investigaciones en la firma de inversiones de capital de riesgo Blockchain Capital’ durante una entrevista. Destacó:

Me sorprendería muchísimo si hiciese otra cosa más que duplicar su costo a partir de cualquier nivel en que se encuentre antes de ello”.

A la fecha de publicación del original de esta nota en inglés (2 de marzo), Bitcoin había logrado superar un récord de $1.280, superando el precio de una onza de oro. Ha aumentado más de un 28% este año, gracias a la preocupación de los  inversores por la incertidumbre en el escenario global y especulando sobre un ambiente regulatorio más relajado durante el gobierno del Presidente Trump. Las esperanzas de que se apruebe el ETF también han tenido influencia.

El Fondo de Bitcoin de los Winklevoss es uno de tres fondos semejantes que buscan aprobación legal, pero este tiene la ventaja de que probablemente será el primero. Los otros son Bitcoin Investment Trust, creación de Barry Silbert -quien previamente había construido un mercado para la venta de acciones en compañías privadas- y el fondo de Bitcoin de SolidX.

Digital Asset Services, el grupo patrocinador del  ETF de los Winklevoss, se rehusó a hacer comentarios. Tampoco quisieron hablar Silbert e Ivan Brightly, jefes de operaciones de SolidX. Los gemelos Winklevoss son probablemente mejor conocidos por acusar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de robar su idea para una red de medios sociales, un caso que finalmente resolvieron en corte.

¿Ventaja a largo plazo?

La aprobación de la SEC podría dar enorme poder y riquezas al ganador por todos los años venideros. Obsérvese nada más el caso del oro: El ETF de SPDR Gold Shares, iniciado en el 2004, tiene cuatro veces el valor de mercado del ETF de iShares Gold Trust, iniciado en el 2005.

“Esta es una carrera de ver quien llega de primero al mercado”, afirmó Chris Burniske, analista de Ark Investment Management LLC, en una entrevista.

Hoy en día intercambiar bitcoins no es cosa fácil. Los inversores tienen que abrir billeteras, y luego comprar bitcoins a través de intercambios en línea. O pueden invertir en Bitcoin Investment Trust, un fondo que las ofrece de contado, a menudo colocando primas altísimas en la criptomoneda. Una última posibilidad es Ark, que opera un ETF con exposición del 5 por ciento a la Blockchain –que es la tecnología subyacente de Bitcoin– y a las transacciones peer-to-peer.

Con un ETF intercambiado públicamente, los inversores pequeños podrían sencillamente llamar a sus corredores o comprar activos en línea.

La aprobación es cualquier cosa menos segura. En la página BitMEX, un contrato que apuesta sobre la aprobación del Fondo de Bitcoin de los Winklevoss alcanzó un récord de 70% de apuestas a la aprobación el 28 de Febrero, antes de estrellarse al 53% el 1 de marzo. Neena Mishra, director de investigación de ETF en Zacks Investment Research, fija la probabilidad en un 40%.

Cuestión de reglas

La mayor pregunta es si las autoridades concluirán que Bitcoin, una moneda digital creada y negociada por computadora, puede acaso prestarse para ser parte de un ETF. Si es lo suficientemente segura, por ejemplo. El intercambio Mt.Gox sufrió un robo de muchas de sus bitcoins hace muchos años. El verano  pasado, el proyecto Ethereum, que funciona en una tecnología similar de Blockchain, también fue hackeado con la  pérdida de millones de dólares de fondos de los inversores.

Bitcoin comparte semejanzas con las monedas, así como con mercancías como el oro, dado que hay un número limitado, puede considerarse un recurso escaso.  Lo que importa en última instancia es cómo la vea la SEC.

“Bitcoin no es  una acción, no es un bono, no es un activo duro como los metales preciosos, no es un futuro de una  mercancía”, afirma Ben Jhonson, director de ETF globales e investigación de estrategias pasivas en Morningstar Inc., en una entrevista. “Es una tecnología que está muy en su infancia, y en mi opinión no es algo que se preste a ser empaquetado en un ETF.”

Un rechazo de la propuesta de los Winklevoss de parte de la SEC podría ayudar a cualquiera de los otros ETF Bitcoin que buscan la aprobación de las autoridades.

Si el ETF de los Winklevoss es rechazado, les darán una breve explicación, que podría ayudar a los otros a averiguar cómo hacer que aprueben los suyos”, afirmó Adam Wyatt, jefe de operaciones en BullBear Analytics, una compañía de investigaciones enfocada en bitcoin y otras monedas digitales. “Si es aprobado, todos los demás pueden copiar eso y hacer lo que haga falta hacer para que lo aprueben”.

Bitcoin Investment Trust, que solicitó entrar al intercambio de NYSE Arca en enero, ya se vende de contado. Bank of New York Mellon es el agente de transferencia del fondo. Y por su parte, SolidX tiene una propuesta diferente: promete asegurar los bitcoins ante cualquier pérdida, algo que podría potenciar sus oportunidades de aprobación, afirmó Mishra.

El ETF de los Winklevoss, que ingresó su solicitud ante la SEC en julio del 2013, ha  enmendado su formulario S-1 múltiples veces a lo largo de los años para responder a las preocupaciones de las autoridades. Son representados por la firma legal de Ropes & Gray. Los gemelos también han apartado a State Street Bank & Trust Co. como administradores de su fondo. Además operan el intercambio de criptomonedas Gemini, que ofrece sus servicios principalmente a inversores institucionales y revendedores.

“Todo eso suma”, señala Eric Balchunas, analista de la ETF en Bloomberg Intelligence, en una entrevista. “Si lo van a aprobar, va a ser primero el de los Winklevoss. Y como que se lo merecen”.

Fuente: Bloomberg

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.