Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma con tecnología del libro mayor descentralizado desarrollada por la compañía ha logrado congregar un número importante de compañías a nivel internacional, entre las que figuran agencias gubernamentales, empresas de telecomunicaciones e instituciones bancarias con gran reputación.

***

IBM, la compañía desarrolladora de equipos de software que desde hace años ha estado incursionando en el desarrollo de aplicaciones Blockchain, está por completar una prueba que, de obtener los resultados esperados, convertiría dicho proyecto en el primero en su tipo en tener el mayor alcance internacional reportado hasta la fecha.

De acuerdo con declaraciones emitidas por James Wallis, vicepresidente de IBM para la dirección de mercados Blockchain, el valor real derivado del proyecto a gran escala que está siendo desarrollado en estos momentos reside en la capacidad que tendrá el mismo para garantizar la comunicación entre distintas industrias y naciones para el logro de objetivos comunes.

El proyecto en el cual IBM ha estado trabajando tiene que ver con el desarrollo de la plataforma con tecnología del libro mayor descentralizado Hyperledger, una iniciativa que persigue la creación de una red de alcance internacional en la cual las empresas y compañías interesadas puedan desarrollar productos y servicios que puedan estar interconectados con el resto de proyectos que operen dentro de la misma.

Haciendo un breve resumen en relación a los participantes más importantes que se han asociado con esta prueba de concepto, tenemos la participación de dos agencias gubernamentales en Dubai que financiaron parte de las últimas actualizaciones hechas al proyecto, además de un grupo importante de entidades bancarias, pasando incluso por la incorporación de compañías de servicios comerciales y hasta una aerolínea que ha mostrado gran interés en los beneficios asociados con la propuesta de IBM.

Sin embargo, lo más emocionante podría venir una vez concluidas las pruebas en desarrollo, ya que otro grupo de compañías interesadas manifestó querer esperar los resultados para tomar una decisión. Este despliegue registrado por los momentos convierte al proyecto de IBM en uno de los que mayor alcance ha tenido hasta la fecha.

Durante una entrevista hecha por el portal de noticias CoinDesk, Wallis expresó su entusiasmo en relación a los posibles alcances que podría tener este proyecto alegando lo siguiente:

La verdad no sabemos exactamente hasta donde podría llegar todo esto, pero va a ser inevitable la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales a lo largo del mundo. Es algo que sencillamente va a ocurrir”.

La prueba de concepto

La compañía ofreció durante esta semana mayores detalles en relación a la prueba de concepto que está en desarrollo. Esta tiene como objetivo hacer seguimiento a un cargamento de frutas originario de la India, el cual está siendo trasladado en un buque de carga a Dubai. Una vez allí, dicho cargamento será procesado para hacer jugos y se exportarán los productos a España vía aérea.

Para establecer los canales comunicacionales necesarios para el envío de datos relacionados con la carga a través del Blockchain, el gobierno de Dubai incorporó al servicio de comunicaciones Du, el cual tiene su sede en los Emiratos Árabes, para hacer el rastreo de los datos a través de los equipos habilitados para dar reporte del proceso a través de Internet.

Emirates NBD Bank emitirá los créditos respectivos para el traslado mientras que el banco español Santander recibirá los mismos. La empresa de transporte Aramex realizará el traslado de los productos mientras que los envíos internacionales quedan a cargo de una aerolínea cuyo nombre no fue revelado.

Todos estos procesos serían llevados a través la plataforma Blockchain de código abierto Hyperledger mediante la utilización de dispositivos inteligentes de Du debidamente programados para tal proceso, los cuales ejecutarán una serie de contratos inteligentes respaldados estos por los diseños de software de inteligencia artificial de la compañía de IBM, Watson.

De acuerdo con Wallis, este concepto no contempla una “construcción legal” de una cadena de suministro y sus procesos financieros subyacentes, ya que en realidad lo que busca es hacer ver que un grupo de compañías pueden coordinar perfectamente y trabajar de forma conjunta bajo el patrocinio y la supervisión del gobierno, en este caso el de Dubai.

Aunque IBM no ha hecho de conocimiento público una fecha estimada para conocer los resultados obtenidos, el gobierno de Dubai emitió declaraciones durante el mes de octubre del año pasado en las cuales informó que todos sus documentos y registros serían incorporados a un Blockchain para el año 2020 con la finalidad de digitalizar y automatizar todos sus procesos.

De acuerdo con Wallis habrá progresos importantes este año para llevar los proyectos al siguiente nivel.

Otros proyectos

IBM durante el año pasado también ha realizado otra serie de pruebas de concepto, y entre las más importantes destaca una que contó con la participación de Wallmart para la comercialización de ciertos productos alimenticios provenientes de China, cuyo proceso sería igualmente monitoreado a través del Blockchain de Hyperledger. De igual manera, también hubo incursión por parte de la compañía en el comercio de algodón conjuntamente con una de las compañías de mayor trayectoria en los Estados Unidos.

Recientemente IBM anunció que estaba trabajando conjuntamente con la FDA para la automatización de registros médicos a través del Blockchain, permitiendo que las entidades y profesionales en el campo de la salud puedan compartir información referente a los pacientes trayendo grandes beneficios dentro de esta área.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.