Por Robert Hazlitt  

La desconfianza en la transparencia de las organizaciones de caridad, producto de casos de malversación de fondos, ha hecho que este terreno sea abonable para el desarrollo Blockchain y Bitcoin, como registros inmutables y rastreables. Tres organizaciones son un buen ejemplo del uso de estas tecnologías con fines filantrópicos: Alice.si, BitGive y Helperbit

***

Las organizaciones benéficas que apoyan las causas de los niños, las víctimas de desastres humanitarios, el medio ambiente, la investigación científica o las artes recaudan millones de dólares en donaciones cada año. Sin embargo, si bien continúan generándose contribuciones generosas en todo el mundo, la confianza pública en las organizaciones benéficas ha sido reportada en su nivel más bajo registrado.

Según un informe de 2016 de la UK Fundraising, una encuesta hecha a más de 1.000 personas encontró que la confianza en las organizaciones benéficas ha caído de 6,7 de 10 en 2014 a 5,7 en 2016. Las principales razones de esta disminución son la desconfianza en la forma en que las organizaciones benéficas gastan sus donaciones, la falta de conocimiento entre el público acerca de a dónde van sus donaciones y la cobertura crítica de los medios de comunicación de las prácticas de caridad.

Además, un informe del 2013 del Guardian sugiere que la gente en el Reino Unido donaría a la caridad unas 665 millones de libras extra al año si las organizaciones proporcionaran información adicional sobre las cosas que les importan, como la evidencia de cómo sus donaciones están afectando a una causa y cómo su dinero se gasta.

Entonces, ¿cómo exactamente se puede rectificar esta cuestión en beneficio de las organizaciones benéficas y los que quieren donar a una causa digna? Introduzca la tecnología Bitcoin y Blockchain y tendrá un punto de partida.

Alice.si: una plataforma de filantropía Blockchain

Según Raphaël Mazet, director ejecutivo de Alice.si, una plataforma filantrópica Blockchain con sede en el Reino Unido, las organizaciones benéficas están bien documentadas sobre problemas de confianza, particularmente en los Estados Unidos. Sin embargo, cree que la tecnología Blockchain es útil para abordar estos problemas.

Como todo se registra de manera inmutable y transparente, cualquiera puede verificar lo que las organizaciones benéficas han logrado“, dijo Mazet en una entrevista.

Alice.si está construida sobre la cadena Blockchain de Ethereum; su nombre es un homenaje a “Alice“, que anecdóticamente siempre parece estar enviando dinero a Bob (Alice y Bob son dos personajes ficticios utilizados para explicaciones criptográficas). El “.si” significa “impacto social (social impact, por sus siglas en inglés)”. Utilizando a Alice, las organizaciones benéficas pueden recaudar donaciones basadas en la transparencia. Una vez que se ha lanzado un llamamiento de donación vía Alice, la organización se compromete a entregar resultados específicos y sólo recibe pagos cuando esos resultados son verificados y validados por un tercero independiente.

Como parte del programa de becas sociales de la Fundación Nominet, Alice recibió un poco más de 45.000 libras esterlinas en financiamiento de la iniciativa, lo que le permitió a la compañía construir un historial de confianza.

Mientras que Mazet afirma que el uso de la tecnología Blockchain en casos de caridad puede ayudar a humanizar la tecnología e introducirla al público en general, el mensaje principal de la compañía a los donantes se centra en cómo pueden rastrear el impacto de sus donaciones.

Debido a que estamos tratando de llegar a una audiencia dominante, no necesariamente pondremos el frente tecnológico en el centro“, dijo.

Como tal, el primer piloto de Alice con St. Mungo’s, una organización sin fines de lucro con sede en U.K., se lanzará en el primer trimestre de 2017 y estará midiendo su impacto y trabajando sobre una base de pagos por resultados.

Sin embargo, la plataforma no aceptará donaciones en monedas digitales. Mazet explicó que Alice está trabajando con Tramonex Labs, que está registrado en la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, para emitir fichas electrónicas que representan las donaciones en el Blockchain Ethereum.

Eso significa que garantizan y donan las donaciones hechas en fiat en el sitio web de Alice para que podamos usarlas en nuestros contratos inteligentes“, dijo Mazet. “Con el tiempo, a medida que la gente se familiarice con la tecnología, nuestro plan es capacitarlos para interactuar directamente con los contratos inteligentes, y comenzar a donar con criptomonedas si así lo desean“.

Mazet dice que Alice lanzará pilotos en la primera mitad de 2017 para que se puedan probar diferentes casos de uso con diferentes socios. Después de eso, la idea es abrirse a más caridades, lanzando programas fuera del Reino Unido, como Estados Unidos y Sudáfrica.

La finalidad es realmente asegurarse de que los donantes puedan confiar en las organizaciones benéficas que están financiando, y ver si podemos ayudar a enfrentar algunos de los problemas realmente grandes del mundo de una manera demostrable“.

BitGive: facilitando las donaciones de Bitcoin

Desde el establecimiento de la Fundación BitGive en 2013, la organización sin fines de lucro ha estado revolucionando la forma en que las personas donan a la caridad; de hecho, es el primer 501 (c) (3) -es un código de los impuestos de EE UU- registrado sin fines de lucro en el espacio Bitcoin.

Connie Gallippi, fundadora de BitGive, dijo en una entrevista que el número de donaciones en gran medida tienden al precio de Bitcoin; cuando el precio sube, la organización ve más donaciones.

Al principio, era una manera nueva e interesante de dar, por lo que había más atención en ella en los medios de comunicación“, dijo.

En diciembre, BitGive anunció el lanzamiento del beta de GiveTrack, una plataforma de donaciones multidimensionales basada en Blockchain que proporciona la capacidad de transferir, rastrear y proporcionar un registro permanente de transacciones financieras en todo el mundo desde el principio hasta el final.

Al aprovechar la tecnología Blockchain, GiveTrack permite un alto nivel de confianza en los donantes, quienes pueden ver exactamente a dónde va su donación y cómo se usan los fondos. Mediante la implementación de la tecnología con organizaciones benéficas, Gallippi cree que conecta a la gente con la tecnología. Dijo:

Ofrecerles una explicación sobre cómo esta tecnología puede mejorar el trabajo de las organizaciones benéficas y, en última instancia, impulsar más el impacto hacia las causas que les interesan, hace que la tecnología sea más accesible y más relevante para una audiencia dominante“.

A pesar de trabajar con grandes organizaciones como Save the Children, que ahora acepta bitcoins directamente, Gallippi señaló que es el papel de BitGive en el apoyo a un nuevo pozo de agua construido en la Escuela de Chicas de Shisango en Kenia por lo cual ella está más orgullosa.

El pozo ha cambiado tantas vidas jóvenes y continuará levantando esa comunidad por muchos años por venir“, dijo Gallippi.

Agregó, sin embargo, que aunque las organizaciones benéficas seguirán recibiendo donaciones en efectivo, ella cree que Bitcoin y la tecnología Blockchain eventualmente se convertirá en la norma para dar. A través de un enfoque rentable donde se garantiza menos fraude y tiempos de transacción más rápidos con el seguimiento de donativos, dijo que estas organizaciones estarán a la vanguardia, liderando el camino hacia el futuro de la filantropía.

Helperbit: una plataforma de gestión de desastres naturales

Según las Naciones Unidas, cada año, el número total de personas afectadas por desastres naturales alcanza los 200 millones, de las cuales 100.000 de esas víctimas mueren. Al mismo tiempo, el sitio web de Helperbit indica que 325 millones de personas podrían verse afectadas por la pobreza y vulnerables a los peligros naturales y los extremos climáticos para 2030.

Desafortunadamente, el sector caritativo tiene un historial de falta de transparencia, ineficiencia y redistribución injusta de fondos, pero Helperbit está ofreciendo transparencia en la ayuda humanitaria a través de la tecnología Blockchain.

En diciembre Legambiente, una organización sin fines de lucro en Italia, se asoció con Helperbit para adoptar la tecnología Bitcoin y Blockchain. Los fondos recaudados serán donados a la campaña “El Renacimiento tiene un corazón joven“, dedicada a jóvenes emprendedores, como los jóvenes agricultores, en las áreas afectadas por los terremotos de agosto y octubre en la región.

Guido Baroncini Turricchia, CEO y cofundador de Helperbit, dijo que desde la colaboración de la compañía con Legambiente, la Fundación Swiss Re y el Centro Suizo para el Diálogo Global han creado una cartera multisig en Helperbit y donado más de 5 bitcoins. Agregue eso a las otras donaciones que la campaña de caridad Legambiente ha recibido, y tienen 6,22 bitcoins en total.

Aunque es demasiado pronto para medir el impacto que las donaciones están proporcionando, Turricchia cree que con el tiempo pueden destacar las ventajas de usar monedas digitales. Dijo:

A largo plazo, más personas comprarán bitcoins con el propósito de donarlos. En este momento estamos sacudiendo principalmente la sensibilidad social de la gente en Italia, pero con mayores recursos podremos incrementar nuestros esfuerzos en todo el mundo“.

A través de la plataforma Helperbit es posible analizar el total de donaciones recibidas, así como verificar cómo se gastarán los fondos. Esto da a los donantes la garantía de que sus donaciones llegan a su destino, donde pueden controlar el impacto resultante de la ayuda económica.

A pesar de que Bitcoin y la tecnología Blockchain han sido negativamente retratados y debatidos durante años, Turricchia es de la opinión de que esta iniciativa es la mejor manera de demostrar que es sólo una herramienta y, como tal, puede ser utilizada positivamente. Dijo:

Estamos seguros de que una mejora de la interfaz para cada tipo de persona fusionada con la mayor conciencia social de la comunidad mundial traerá una adopción generalizada porque los resultados serán los mejores conductores“.

Aunque es poco probable que suceda de inmediato, Turricchia añade que la penetración del ecosistema de Bitcoin en la vida cotidiana también se reflejará en el crecimiento de las donaciones en moneda digital.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Foto: The Water Project, de BitGive

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.