Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La institución bancaria hizo acotaciones a los representantes de las empresas asistentes en relación a las operaciones de los servicios de intercambio. En caso de incumplir las condiciones expuestas por el banco, se procederá al cierre de las compañías de acuerdo a lo estipulado por las leyes vigentes.

***

A través de un comunicado publicado por parte del Banco Popular de China, la institución financiera del país asiático hizo un llamado de atención a un total de nueve servicios de intercambio Bitcoin que operan en el territorio nacional.

Tengamos presente que el día de ayer la institución bancaria mantuvo una reunión a puertas cerradas con representantes de algunos servicios de intercambio BTC. Fuentes cercanas informaron que uno de los temas a discutir tenía que ver con el cumplimiento de las políticas para evitar el lavado de dinero, especialmente dentro de las operaciones que ofrecen las casas para la negociación de activos en la moneda digital.

Después de realizar una inspección y hacer seguimiento a las operaciones de las mayores operadoras Bitcoin en el país – Huobi, BTCC y OKCoin -, el banco también emitió un comunicado en el cual exhortaba a los servicios a solventar las irregularidades evidenciadas y operar en el marco de las leyes vigentes. Al parecer se hizo algo similar en esta oportunidad con los representantes de las empresas asistentes en esta oportunidad.

Las compañías que participaron en esta reunión fueron CHBTC, BTCTrade, HaoBTC, Yunbi, Yuanbao, BTC100, Jubi, Bitbays y Dahonghou.

En una traducción realizada al comunicado emitido por el Banco Popular de China se lee lo siguiente:

Representantes del Banco Popular de China notificaron a los representantes de las plataformas de intercambio acerca de la existencia de problemas en sus operaciones comerciales y las implicaciones legales, marcos regulatorios y aspectos técnicos a considerar. Los servicios de intercambio accedieron muy cordialmente a considerar los aspectos antes expuestos y hacer las correcciones pertinentes”.

Entre las demandas solicitadas por parte de la entidad bancaria en ningún momento se hizo referencia al establecimiento de límites o condiciones dentro de los márgenes de compra o venta manejados por los distintos servicios de intercambio, siempre que estos respeten lo establecido por las leyes contra el lavado de dinero y las respectivas regulaciones cambiarias.

En caso de que lleguen a incumplirse alguno de estos aspectos, el Banco Popular de China fue muy enfático:

Si algún servicio de intercambio viola alguna de las consideraciones expuestas anteriormente… el equipo de inspección del Banco Popular de China solicitará a los organismos legales que procedan al cierre de la empresa operadora en conformidad con lo establecido por las leyes”.

A razón de la reunión sostenida por el Banco Central con BTCC, Huobi y OKCoin, estos servicios de intercambio introdujeron una serie de cambios en sus modelos de operaciones, entre las cuales destacó especialmente la introducción del pago de comisiones por concepto de operaciones de compra/venta a través de la plataforma, lo cual generó una caída importante en los volúmenes de operaciones registrados durante esos días.

Hasta los momentos, los servicios de intercambio CHBTC y BtcTrade – dos de los servicios asistentes a la reunión en esta oportunidad – han anunciado cambios en sus esquemas tarifarios dentro de sus respectivas páginas web, los cuales se harán válidos a partir del día 13 de febrero. Originalmente estos no cobraban impuestos ni comisiones por ciertas operaciones en sus plataformas.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.