Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida se maneja como una alternativa para eliminar el anonimato presente en las operaciones que impliquen el pago con dinero en efectivo y criptomonedas.

***

La Comisión Europea, organismo ejecutivo auspiciado por la Unión Europea, ha estado considerando establecer límites para transacciones y pagos en efectivo en un intento para combatir el financiamiento de actividades criminales, iniciativa que también podría hacerse extensiva a la utilización de monedas digitales.

De acuerdo con una propuesta publicada por el organismo, el objetivo es acortar en la medida de lo posible los pagos con dinero en efectivo, ya que este método es el que históricamente ha garantizado mayor anonimato a las personas en sus transacciones para la adquisición de bienes y servicios. La Comisión Europea expuso que toda restricción considerada está enmarcada en la lucha contra la ejecución de actividades criminales, las cuales generalmente son financiadas con grandes transacciones realizadas con dinero en efectivo por organizaciones criminales, de igual manera también se saca cierto provecho de este mecanismo para el financiamiento de actos terroristas.

Estos esfuerzos al parecer también podrían aplicar para establecer cierto control sobre la utilización de monedas digitales como Bitcoin. La Comisión Europea ya ha dado algunos pasos para hacer extensivas algunas consideraciones de las leyes para combatir el lavado de dinero y del servicio “conozca a su cliente” con la finalidad de que apliquen a las operaciones efectuadas con monedas digitales en los servicios de intercambio que operan en el continente.

Sin embargo, más adelante en la propuesta publicada por la Comisión Europea se despejan las dudas y se asegura que estas restricciones que aplican para los pagos en efectivo también podrían ser extensivas a las monedas digitales:

“En vista del desarrollo de las criptomonedas y de la existencia de otros mecanismos para asegurar el anonimato de los involucrados en las operaciones, una opción podría ser extender la restricción de pagos en efectivo a todos los sistemas que sean similares en este aspecto”.

A su vez aseguran dentro del documento que esto plantea grandes retos, ya que poner en práctica esta estrategia podría no ser tan sencillo como suena, insinuando que esto incluso podría resultar contraproducente más adelante. Sin embargo reconocen que al dar un primer paso esto podría venir de la mano con nuevos desarrollos orientados en esta misma línea de acción:

“Por otra parte, las restricciones en los pagos hechos con dinero en efectivo podrían promover el desarrollo de métodos y tecnologías alternativas que sean compatibles con los objetivos propuestos en este plan, es decir, en los cuales no haya espacios para promover el anonimato dentro de las operaciones realizadas”.

De acuerdo con una nota publicada en el blog financiero Wolf Street, se piensa que esta propuesta puede resultar muy polémica ya que podría desencadenar un fuerte rechazo por parte de los ciudadanos, haciendo uso como ejemplo de lo ocurrido el año pasado, cuando una medida similar se intentó implementar en Alemania dando origen a una serie de protestas en rechazo a la medida.

Si bien la Comisión Europea no hace mención a límites específicos en la cantidad de dinero que podría emplearse en las transacciones, hace hincapié en que todos los países del continente manejan diferentes enfoques con relación al tema, y que la eventual adopción de esta estrategia tomaría en cuenta las estrategias manejadas por cada país.

Fuente: CoinDesk

Traducción para DiarioBitcoin de Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.