Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este anuncio, China se acerca cada vez más a ser el primer país en implementar la utilización de una criptomoneda propia para la realización de operaciones comerciales dentro de la nación.

***

El equipo de desarrollo del Banco Popular de China anunció que ha completado satisfactoriamente una prueba en la que se evaluaba la operatividad de una moneda digital propia desarrollada por la institución basada en la tecnología Blockchain.

De acuerdo con un reporte recientemente emitido por la agencia de noticias Caixin, el Banco Popular de China realizó pruebas relacionadas con la transacción de activos correspondientes a su propia moneda digital y estas tuvieron resultados satisfactorios. Esta criptomoneda en desarrollo por parte de la institución bancaria más importante del país asiático previamente había sido probada en un Blockchain privado durante el pasado mes de diciembre.

En esta oportunidad, la prueba fue realizada a través de una capa compartida de datos distribuidos, en la cual confluyen un número importante de bancos comerciales que participan activamente, y la misma contó con la participación de dos entidades bancarias públicas y otra privada, todas con sede dentro del país asiático.

En el reporte emitido por el Banco Popular de China también se hizo referencia a los planes gubernamentales para la creación y acondicionamiento de una infraestructura para pagos digitales, y se especificó lo siguiente:

Cuando el sistema esté listo, la plataforma de intercambio auspiciada por el Banco Central estará interconectada con otros sistemas que operan a nivel nacional, como lo es el caso del Servicio de Intercambio Comercial de Shangai, justamente para dar forma a una plataforma a gran escala en la que puedan ser procesadas transacciones por concepto de facturas bancarias”. 

Más adelante, en la publicación también se citó a ciertas fuentes que alegaron que próximamente el Banco Popular de China auspiciaría un  nuevo instituto para la investigación de monedas digitales. La institución bancaria, durante el pasado mes de noviembre, realizó una convocatoria pública para captar expertos en el desarrollo de tecnologías Blockchain, criptografía y diseño de sistemas, exigiendo como requisito obligatorio para los interesados el poseer el grado de Magíster o Doctor en el área de conocimientos criptográficos y/o seguridad informática de los datos.

Tengamos presente que este esfuerzo realizado por la institución bancaria del país asiático para la incorporación y manejo de una moneda digital propia, que involucre la utilización de la tecnología del libro mayor descentralizado, viene justamente potenciado por un cambio en los modelos de operaciones en busca de menores costos operativos, ya que el gobierno de China depende muchísimo de la utilización del papel moneda, lo cual a su vez implica una mayor inversión económica para garantizar la sustentabilidad de las operaciones comerciales en todo el territorio nacional.

Primeros pasos.

El Banco Popular de China originalmente dio sus primeros pasos cuando anunció que iniciaría investigaciones con la finalidad de explorar la posibilidad de emitir una moneda digital que circulase a nivel nacional. Para ello la institución bancaria reunió durante el año 2014 a un equipo especializado, con integrantes provenientes de Citibank y Deloitte para tomar en cuenta la incorporación de marcos regulatorios que garantizasen el óptimo funcionamiento de una criptomoneda enmarcada en el esquema económico manejado por la nación asiática.

La expectativa de acuerdo con integrantes del equipo de investigación es que China tome la tutela siendo el primer país del mundo en incorporar una moneda digital propia de circulación nacional. Sin embargo fue solo hasta el año pasado cuando el banco hizo de conocimiento público su interés de explorar las posibilidades para llevar a cabo estos planes a pesar de llevar casi dos años para ese entonces haciendo investigaciones a puertas cerradas.

Justamente durante 2016, después que el banco revelase finalmente sus planes, el jefe de la institución bancaria, Zhou Xlaochuan, afirmó que la tecnología Blockchain sin duda era una buena opción para llevar a cabo esta iniciativa, ya que garantizaba la protección de la privacidad de los usuarios a la vez que resguardaba la integridad de la información que circulaba a través de la red.

Diferente de Bitcoin.

Cuando se le preguntó a Xiaochuan si Bitcoin no era precisamente una moneda que ya cumplía con las perspectivas de la entidad bancaria, el jefe del Banco Popular de China aclaró que solo podían ser monedas de curso legal aquellas que fuesen directamente emitidas por la institución, por lo que el producto en desarrollo iba a diferir de cualquier otra moneda digital existente en la actualidad.

Sin embargo, aunque pueda parecer una coincidencia, durante este mes el Banco Popular de China ha estado vigilando muy de cerca las operaciones de los principales servicios de intercambio Bitcoin que operan en el país. El banco ha sido bastante incisivo señalando irregularidades en las campañas de mercadeo manejadas por las empresas para la captación de nuevos clientes, así como en las prácticas comerciales llevadas a cabo dentro de las plataformas de negociación, aunque en este último caso no se han brindado mayores detalles sobre los hechos que pudiesen estar por fuera de los marcos legales vigentes.

A razón de los anuncios realizados por el Banco Central, los tres principales servicios de intercambio implementaron cambios en sus modelos de operaciones destacando principalmente la incorporación del pago de cuotas por operaciones de compra/venta, lo cual generó una caída importante en los volúmenes de operaciones con la moneda digital. Esta oportunidad al parecer ha sido bien aprovechada por otros servicios de intercambio más pequeños que mantienen su política de mantener sus operaciones básicas libres del pago de comisiones, los cuales han visto un aumento en el número de usuarios que llevan a cabo operaciones comerciales dentro de sus plataformas.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.