Por David Datica  

Estados Unidos debería deshacerse del dinero fiduciario (fiat) y usar moneda digital, sugirió el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz en el Foro Económico Mundial en Davos.

***

En su discurso durante la sesión “Acabar con la Corrupción” del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos (Suiza), el premio Nobel en Economía 2001, Joseph Stiglitz,  afirmó que reemplazar el sistema monetario tradicional con moneda digital trae “beneficios que superan los costos”.

Uno de los principales asuntos discutidos aquí en Davos este año es la reacción en contra de la globalización, el lado más oscuro de la globalización. La falta de transparencia en los mercados financieros globales [y] los refugios de secretismo que expusieron los Panama Papers tan solo reforzaron lo que ya sabíamos: que existe una red global tanto para la corrupción como para la evasión de impuestos”.

La disponibilidad de los refugios de impuestos, de acuerdo al economista, potencian las actividades de evasión de impuestos permitiendo a los criminales emplear las desventajas del dinero fiduciario en su beneficio. Por tanto, la transparencia e inmutabilidad de sistemas financieros basados en Blockchain minarían seriamente esta red de corrupción global, según el experto.

Stiglitz asegura que Estados Unidos no han hecho su trabajo en combatir la corrupción, mientras que las criptomonedas podrían ofrecer un gran remedio contra esta.

Creo firmemente que en países como Estados Unidos podemos y debemos movernos hacia la moneda digital y deshacernos de la moneda fiduciaria. Hay asuntos importantes de privacidad [y] ciber-seguridad, pero ciertamente tendría enormes ventajas”.

Curiosamente, Stiglitz se contaba hasta hace poco como uno de los que expresaba escepticismo acerca de las monedas digitales y en particular hacia Bitcoin, vinculándola con crímenes financieros. En septiembre del 2016, comentando sobre el tema durante una charla en la Escuela de Economía de Londres, afirmó que “su principal uso hasta ahora ha sido evadir a las normas y autoridades de impuestos”.  En esa fecha dijo que Bitcoin había sido “exagerado enormemente”.

?

Fuente: CoinFox

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.