Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La versión manejada por el jefe del organismo policial pareciera asociar la minería y el comercio de monedas digitales con la realización de actos delictivos.

***

El Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas Penales y Criminalísticas, organismo policial venezolano cuyas siglas son CICPC, hizo pública a través de su página web la captura de cuatro personas bajo los delitos de fraude por internet y robo del servicio eléctrico.

A su vez la información fue publicada por la cuenta de Instagram del director del organismo policial, Douglas Rico, quien ofreció mayores detalles en relación a la captura de las personas involucradas y de las operaciones ilícitas que llevaban a cabo.

Rico informó a través de su publicación en la red social que los apresados fueron los ciudadanos Néstor Rafael Amundaray Precilla (57), Ana Cecilia Farías Villanueva (25), Kevin David Ojeda Díaz (26), Alberto José Zapata Orta (23), quienes fueron capturados por funcionarios del organismo policial adscritos a la División de Delitos Informáticos en la localidad de Charallave, estado Miranda.

Además, el jefe del CICPC detalló que las personas detenidas tenían en su poder más de 300 equipos mineros Antminers con los cuales generaban saldos Bitcoin que posteriormente serían comercializados a través de páginas web destinadas para la compra venta de la moneda digital. Rico especificó que las personas capturadas también tenían planes de comercializar los activos generados en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

Aunque de momento no se han ofrecido mayores detalles, la versión expuesta por el jefe del organismo de seguridad hace especial énfasis en que el delito que más peso ha tenido está relacionado con el robo de electricidad para el funcionamiento de los equipos mineros, sin especificar cuáles eran los hechos delictivos vinculados al fraude por Internet.

Algunos detalles importantes

Haciendo una revisión a través de los medios de noticias digitales venezolanos, en la mayoría de los portales revisados se da cobertura a la captura de los cuatro ciudadanos pero no se hace mención dentro de los delitos a la minería de saldos Bitcoin y al comercio de los activos generados.

En la página oficial del CICPC también se hace referencia a la noticia pero tampoco se menciona información adicional en relación a la moneda digital. El único que hasta ahora ha detallado información vinculada a la comercialización de saldos Bitcoin y la utilización de gran cantidad de equipos mineros ha sido el jefe del organismo a través de su cuenta de Instagram.

Da la impresión de que Rico asocia la venta de saldos Bitcoin con hechos ilícitos aún cuando las leyes venezolanas no han dictaminado que la comercialización y el uso de monedas digitales en ese país sea ilegal. Sin embargo, al parecer, Bitcoin no goza de la aceptación de algunas personas en el gobierno ya que algunos representantes se han manifestado abiertamente contra la utilización de la criptomoneda bajo el alegato de que es un método para generar distorsión en la ya golpeada economía venezolana, tomando acciones como bloquear el acceso a páginas asociadas con la compra/venta de saldos BTC, y publicando a través de la página web del canal televisivo del estado un artículo en el que asocia la utilización de la moneda digital con hechos criminales.

Asimismo, en marzo de 2016, dos mineros Bitcoin de Valencia, estado Carabobo, también fueron apresados. 

Sin embargo, todo esto puede resultar paradójico, ya que en un artículo publicado por Diario Bitcoin durante el mes de febrero de 2016 dio cuenta de lo que muchos aseguran: que algunos funcionarios del gobierno venezolano han hecho uso de Bitcoin para poder mover sus fondos fuera del país gracias a las propiedades de la utilización de las monedas digitales, como lo son el anonimato de las operaciones y la posibilidad de hacer pagos transfronterizos sin ningún tipo de control. También resulta especialmente resaltante el hecho de que el hijo de un diputado del PSUV – partido político del gobierno – invirtiese una fuerte cantidad de dólares en el año 2014 para llevar a cabo la compra de una empresa minera Bitcoin que se declaró en bancarrota.

Bitcoin goza de gran popularidad entre los ciudadanos del país caribeño, ya que ha permitido a muchas personas proteger sus ahorros frente a la pérdida del poder adquisitivo que registra el bolívar – la moneda de circulación nacional – debido a las constantes devaluaciones que ha sufrido frente al dólar estadounidense, el cual se comercia en mercados negros muy por encima de su valor oficial producto de la imposibilidad para acceder al mismo a través de la banca pública a razón de un control de cambio que mantiene el gobierno desde el año 2003.

Venezuela es uno de los países que registra los volúmenes más altos de operaciones Bitcoin en América Latina y la moneda digital suele venderse dentro de sus servicios de intercambio por encima del valor en dólares que se manejan a nivel internacional.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.