Por Angel Di Matteo   @shadowargel
Esta integración mejor conocida como ZoE permitirá a los usuarios de ambas plataformas disfrutar de sus beneficios en una red conjunta que concentra los aspectos más resaltantes que tienen para ofrecer Ethereum y ZCash.

***

Ethereum fue diseñada y desarrollada para operar como el protocolo base para la realización de contratos inteligentes. Esto permite a todas las partes involucradas establecer acuerdos inalterables para todo tipo de casos, incluyendo aquellos que contemplen propósitos legales.

El equipo de ZCash ha estado trabajando en la integración de su moneda de uso anónimo y la utilización del lenguaje criptográfico zk-SNARK dentro del protocolo de Ethereum, con la intención de proveer mayores niveles de privacidad a los usuarios.

La semana pasada Ariel Gabizon, ingeniero de ZCash e investigador del Instituto de Tecnología de Israel, publicó una entrada en su blog titulada “An Update on Integrating ZCash on Ethereum (ZoE)” con la finalidad de presentar los primeros progresos que han registrado los desarrolladores de ZCash en la puesta en marcha de dicha propuesta, así como el mapa de ruta propuesto por los trabajadores para los usuarios y los mineros interesados.

Este esfuerzo conjunto entre estas compañías constituye una iniciativa muy ambiciosa que busca combinar ciertas características y atributos de dos redes criptográficas en miras de crear una plataforma conjunta. El resultado se espera que sea una red híbrida en la cual se puedan ver en la práctica los aspectos más resaltantes tanto de Ethereum como ZCash.

Aplicaciones de ZoE

Criptomonedas como Monero y las propuestas diseñadas para resolver los problemas presentes en la red Bitcoin – concretamente Tumblebit y Mimblewimble– han estado tratando de lograr un objetivo similar al que ofrece ZoE: garantizar libertad de operatividad financiera a sus usuarios.

La importancia y la necesidad de privacidad financiera han sido una demanda constante por parte de usuarios que no han podido experimentar los beneficios deseados de lo que han podido ofrecer las distintas redes en la actualidad. Así lo explicó el desarrollador de Monero, Riccardo Spagni, durante una presentación en la sede de Coinbase en la cual se habló principalmente de esto, así como de los crímenes y delitos que han derivado como consecuencia de estas escasas garantías.

El trabajo conjunto realizado por ZCash y Etherum tiene como objetivo maximizar el potencial de los contratos inteligentes dentro de las industrias y mercados en los que esta tecnología pueda ser puesta en marcha.

En la actualidad existen muchos casos en los que los contratos inteligentes no son nada factibles si no se puede garantizar adecuadamente la privacidad y el anonimato de las operaciones. Por ejemplo, tenemos los votos realizados de manera electrónica. En la actualidad existe un número cada vez más grande de empresas que evalúan la posibilidad de emplear contratos inteligentes para que las elecciones puedan llevarse a cabo de manera descentralizada. Sin embargo esto de momento no es posible ya que por ejemplo, en la red de Ethereum, el Blockchain permite rastrear con facilidad qué individuo emitió cierto voto por cierto candidato o alternativa en particular.

La idea de usar una propuesta como esta en unas elecciones presidenciales es algo que ya tiene cierta trayectoria, pero hasta que no pueda ser garantizado el anonimato de los votantes sencillamente es inviable. Así lo explicó Gabizon y además añadió:

Imaginemos por ejemplo una elección realizada haciendo uso de un Blockchain a través de la utilización de contratos inteligentes, de modo que los resultados puedan ser verificables por cualquier observador en la red, pero los votos individuales seguirían permaneciendo en el anonimato. Otro caso de uso podría ser brindar a los usuarios la posibilidad de probar a un ente gubernamental que se encuentran en una ciudad determinada sin el hecho de tener que revelar la ubicación exacta”.

Gabizon fue muy enfático en que para lograr lo propuesto como ejemplo es necesario lograr alcanzar ciertas etapas de desarrollo, por ello para ilustrar a las personas interesadas se hizo de conocimiento público el mapa de ruta planteado para el diseño de ZoE en el corto plazo, contemplando los siguientes aspectos:

  1. Creación de fichas anónimas y verificación de las transacciones en el Blockchain de Ethereum.
  2. Implementación del algoritmo de prueba de trabajo empleado por ZCash.

Una vez cumplidos estos dos requisitos, la propuesta podría ser probada e implementada para dar mayores detalles de la aplicabilidad de los contratos inteligentes a una mayor variedad de casos de uso.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.