Por David Datica  

Durante una inspección programada, la mayor autoridad financiera halló irregularidades en la operación de los mayores intercambios financieros. Entre las fallas escontraron cambios al margen e incumplimientos de las disposiciones contra lavado de dinero. Sin embargo, el reporte no da detalles sobre los hallazgos ni las posibles consecuencias.

***

La división de negocios del Banco Popular de China (BPC) ha publicado los resultados de una inspección previamente anunciada de las plataformas de intercambio de Bitcoin que operan dentro de ese país.

En reportes emitidos hoy, el banco central dice haber encontrado irregularidades en las operaciones de los principales intercambios de bitcoin: BTCC, Huobi y OKCoin, que serían responsables de las fluctuaciones anormales del precio de Bitcoin.

Específicamente, el reporte concluye que las compañías fueron descubiertas llevando a cabo actividades cambiarias al margen, aunque no se publicaron detalles sobre ninguna acción punitiva.

Los reportes, provenientes de las fuentes de noticias chinas Hexun y Jiefang Daily, añaden que también se halló que las plataformas operaban fuera de las reglas contra el lavado de dinero, un área de interés que el BPC destacó previamente en declaraciones públicas.

El banco además advirtió a los inversores de los riesgos de comprar Bitcoin, considerando bajo la ley China un “bien virtual”.

Miembros de la comunidad china de Bitcoin (quizás de manera predecible) han buscado desestimar estos hallazgos.

Eric Zhao, un ingeniero de la Academia China de Ciencias, por ejemplo, afirmó en entrevista con CoinDesk que el resultado era “de esperarse”, aun cuando reconoció que los reportes no dan muchos detalles sobre lo que fue descubierto.

El fundador de una firma de minería china, Eric Mu, hizo comentarios similares, desestimando los reportes como “nada nuevo”.

Estas noticias aparecen cerca de dos semanas después de los primeros reportes de que el BPC sostuvo reuniones con los intercambios, un movimiento que siguió a un rápido aumento en el precio de Bitcoin a comienzos del 2017.

Para el momento de publicar esta noticia, sólo BTCC ha emitido una respuesta formal de manera virtual a través de su cuenta en Weibo.

“BTCC seguirá cooperando activamente con el banco central y sus departamentos asociados y llevará a cabo las rectificaciones. BTCC opera de manera normal actualmente”, afirmó el intercambio.

El CEO Bobby Lee no confirmó ni negó ninguno de los hallazgos, pero afirmó a CoinDesk que está esperando los resultados del reporte para determinar cómo el mercado puede avanzar de la mejor manera de acuerdo con las indicaciones del gobierno.

Agregó:

“Estamos abiertos a todas las ideas y modificaciones”.

Al momento de publicar esta noticia en inglés (ayer), el precio de bitcoin bajó cerca de un 5%, según Coindesk . Sin embargo, la caída no se siguió manteniendo, según pudo constatar DiarioBitcoin. El precio de Bitcoin ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 877 y 894 dólares.

Fuente: CoinDesk

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.