Por David Datica  

 

Los planes de los gemelos Winklevoss para crear un Fondo Negociable en el Mercado (ETF), que llevaría la criptomoneda a los principales mercados financieros del mundo, parecen frustrarse, o al menos así lo percibe la firma Needham&Co., especializada en análisis de mercado, que no cree que el ETF se logre en 2017.

***

Needham & Company ha escrito un reporte sobre los prospectos del Fondo Negociable en el Mercado (ETF, por sus siglas en inglés) para Bitcoin propuesto por los gemelos Winklevoss (dueños del exchange Gemini). Este informe incluye noticias tanto positivas como negativas para el activo digital. Spencer Bogart, un analista de investigación en Needham & Company, escribió el reporte en respuesta a las preguntas que la compañía ha estado recibiendo de parte de sus clientes respecto a un posible ETF para Bitcoin.

De acuerdo al reporte, el efecto positivo que tendría un ETF para Bitcoin en el precio ha sido vastamente subestimado, y la probabilidad de aprobación ha sido drásticamente sobreestimada en la industria.

El efecto de un ETF en el precio de bitcoin

El reporte de Needham describe dos razones del impacto profundamente positivo que tendría un ETF en el precio de Bitcoin.

Primero, el reporte estima que la aparición del ETF de Bitcoin en el intercambio Bats resultaría en un flujo de 300 millones de dólares de activos en la primera semana, un número moderado, de acuerdo a Needham.

“Si bien la liquidez del bitcoin ha mejorado dramáticamente en años recientes -y los volúmenes de intercambio diarios promedio ahora se asemejan a los de un valor promedio en el S&P midcap 400– sería difícil que los participantes autorizados del ETF adquieran 300 millones de dólares en bitcoins sin aumentar significativamente los precios”, señala el reporte.

Needhamn también cree que la aprobación de un ETF Bitcoin cambiaría la percepción general sobre los riesgos regulatorios respecto a este activo. “En términos de percepción, la aprobación de un ETF Bitcoin le daría legitimidad a Bitcoin a ojos de los inversionistas -ya esto es bastante considerando que muchos aún asocian Bitcoin estrictamente con actividades ilícitas,” afirma el reporte.

Además de la mejora en la percepción de Bitcoin que vendría con la aprobación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés), Needham también cree que un vehículo de inversión bien establecido aumentaría el porcentaje de dueños de Bitcoin en la población general. En su opinión, esto debilitaría el apetito político de activar leyes onerosas.

El reporte plantea además la creencia en que los obstáculos técnicos a la hora de proveer los bitcoins necesarios para las demandas de un ETF y una mejor percepción de Bitcoin son factores que tendrían prácticamente el mismo impacto en el precio.

¿Pero qué tal los prospectos de aprobación?

De acuerdo al reporte, Needham estima la posibilidad de que se apruebe un ETF de Bitcoin para el año 2017 está debajo del 25%. El reporte afirma que ello contrasta con la creencia de muchas personas dentro de la industria del Bitcoin con quienes Needham ha conversado.

En términos de incentivos, la SEC tiene la tarea de proteger a los consumidores y, “en este aspecto, no vemos que tenga muchas ventajas la aprobación para los individuos encargados de tomar esta decisión, incluso si el ETF resulta ser un gran éxito (y creemos que lo sería)”, explica este reporte. “En contraste, si se aprobara un ETF Bitcoin y algo saliera muy mal, probablemente la SEC quedaría muy mal”.

Dada la naturaleza reciente de la tecnología así como el miedo, la incertidumbre y la duda que la rodean, Needham opina que la aprobación del ETF bitcoin sería una propuesta muy arriesgada para los individuos que trabajan actualmente para la SEC.

Una excepción a esta interpretación que Needham hace de la situación es que el ETF será aprobado si la SEC decide no tomar postura. En su opinión, este sería un enfoque políticamente más aceptable desde la perspectiva de los individuos que toman la decisión.

“Dicho esto, entendemos que es extremadamente difícil que un propuesto cambio de reglas llegue a este estado, típicamente, o bien la Comisión toma una decisión antes de la fecha límite o los promotores del cambio de regla retiran su petición”, agrega el reporte.

Nota de Bitcoin Magazine: El analista de investigación y asociado de investigación quien escribió el reporte del que trata este artículo, ha recibido compensación por medio de los fondos de Needham & Company, incluyendo fondos del banco de inversiones de Bitcoin Investment Trust, que es un competidor del ETF Bitcoin de los Winklevoss.

 

Fuente: BTCMagazine

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.