Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A través de la incorporación de un monedero digital, el portador del vehículo podrá hacer de forma automática el pago por concepto de abastecimiento eléctrico, facturas de peaje, estacionamiento y alquiler, recibiendo al momento las notificaciones respectivas.

***

La firma de ingeniería alemana ZF Friedrichshafen AG, conjuntamente con el Innogy Innovation Hub y el banco suizo UBS, anunció que han llevado a cabo la construcción de un automóvil eléctrico cuyo sistema de abastecimiento podrá ser manejado fácilmente a través de la utilización de una billetera electrónica mejor conocida como “eWallet”.

Durante un anuncio realizado por la empresa ZF se dio a conocer que esta nueva línea de vehículos incorpora la utilización de un Blockchain privado con el cual será mucho más fácil garantizar el proceso de abastecimiento energético, y que con la billetera electrónica incorporada los usuarios podrán pagar por el tránsito a través de peajes, tarifas en estacionamientos y muchos otros aranceles asociados.

La compañía alegó que el funcionamiento de la eWallet es bastante sencillo, ya que el usuario puede transferir dinero fácilmente desde una computadora de escritorio o una aplicación para dispositivos móviles. Los programas estarán asociados a un Blockchain privado que permitirá la realización de microtransacciones instantáneas entre las partes involucradas a la hora de realizar recargas o pagos por concepto de servicios.

Si bien ZF no hizo mención a la utilización de una moneda digital puesto que plantea trabajar con saldos en dinero de curso legal, la compañía alegó que este plan solo ha podido ser posible gracias a las tecnologías subyacentes de las criptomonedas, las cuales permiten un intercambio mucho más rápido y transparente entre sus usuarios.

Para ejemplificar cómo funcionaría este concepto en la cotidianidad, ZF expuso el siguiente caso:

Imagine que sale en la mañana para ir desde su casa a la oficina. El carro pagará automáticamente la estación de peaje permitiendo el paso automático, ahorrándole al conductor la necesidad de hacer esas molestas filas que se forman mientras las demás personas hacen el pago con dinero en efectivo en los dispensadores manuales. A continuación le llegará al conductor una notificación del pago realizado mientras continúa su ruta y podrá revisar en su cuenta en línea el historial de todas las transacciones de pago realizadas por la eWallet de su vehículo”. 

Energía eléctrica

Sin embargo, el concepto más revolucionario implementado por ZF viene asociado con las recargas de energía eléctrica para los vehículos. La compañía propone que no necesariamente una persona debería abastecer su carro en las estaciones autorizadas ya que esto podría hacerse en otros lugares en los que habitualmente no se imaginan que podría llevarse a cabo a través de un sistema de “carga inductiva”.

Este sistema generalmente es empleado para la recarga de dispositivos inalámbricos pero hasta la fecha nunca había sido probado en vehículos automotores, ya que a través de este proceso solo se podrían transmitir pequeñas cantidades de energía eléctrica al carro. A través del uso de microtransacciones en el Blockchain de la compañía, las personas podrían reabastecer sus vehículos mientras esperan en una luz roja, paso peatonal o estacionan en un lugar acondicionado para ello.

Todo esto podría ser realizado de forma automatizada, el usuario tan solo tendría que autorizar la operación y con ello tendría acceso de forma rápida y sencilla a la infraestructura de carga registrada en Blockchain. Con la eWallet asociada se realizaría el micropago y la persona estaría rehabasteciendo su vehículo a lo largo de varios puntos del recorrido”.

De acuerdo con información publicada por la compañía, la utilización de un Blockchain privado ayudaría a distribuir la energía eléctrica de lugares donde es más económica a otros donde se requiera con mayor necesidad, lo cual dejaría detrás los sistemas convencionales de abastecimiento eléctrico. Lo interesante de la aplicación de este concepto a esta área de servicios es que si el dueño del vehículo lo quiere también podría distribuir parte de la energía almacenada en su carro en las distintas estaciones recibiendo también la remuneración respectiva.

Hay empresas que han tratado de implementar la tecnología Blockchain dentro del ámbito de la energía eléctrica obteniendo muy buenos resultados como lo es el caso de Power Ledgeruna compañía con sede en Australia que permite a las personas comerciar con electricidad generada a través de luz solar, permitiendo que las personas asociadas vendan los excedentes a través de la utilización de un libro mayor descentralizado diseñado por la compañía.

Las compañías

ZF Friedrichshafen AG es una compañía conocida por ser una de las mayores fabricantes de piezas en la industria automotriz, ya que cuenta con más de 135.000 empleados distribuidos en sedes a lo largo de 40 países en todo el mundo. La compañía fue fundada en el año 1915 y producía engranajes para los Zeppelins en Alemania, y hoy por hoy se ha acoplado a la vanguardia de los avances en el sector ya que destina el 5% de sus ingresos anuales en nuevos proyectos de investigación, y este año fue el turno de la tecnología Blockchain.

Por su parte el Innogy Innovation Hub es un acelerador europeo para el diseño de nuevas tecnologías asociado con una de las compañías eléctricas de mayor renombre en Alemania, Innogy SEActualmente manejan un enfoque abocado al desarrollo de energías limpias y modernas, la cual pueda ser manejada de forma descentralizada a través de medios digitales.

Y por último está UBS, que es una de las instituciones bancarias más prominentes del mundo, la cual ha venido mostrando mucho interés por la tecnología Blockchain ya que ha estado trabajando en varios proyectos dentro del área desde inicios del 2015 tras haber aperturado su propio laboratorio para este fin. La institución anunció recientemente sus planes para el lanzamiento de una moneda digital propia para la simplificación de los procesos de liquidación comercial. Esta alianza con ZF para el desarrollo de la eWallet podría estar asociada con planes futuros para la integración de esta criptomoneda.

 

 

Fuente: BraveNewCoin

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.