Por David Datica  

Tras una serie de denuncias, los usuarios del foro pionero de la comunidad de Bitcoin, bitcointalk.org, decidieron agregar la página de la compañía Genesis Mining a su lista de estafas confirmadas, considerando que los contratos que la compañía ofrece nunca podrían retornar la inversión a sus usuarios.

***

Genesis Mining es una de las principales compañías de minería en la nube. Fundada en 2013, registrada en Bermuda y con sede en Hong Kong, afirman tener operaciones en minería a lo largo del globo, en Canadá, Serbia, e Islandia, entre otros.

Actualmente, Genesis ofrece “contratos de por vida”, con un costo inicial en USD por cada gigaherz que procesen las máquinas de la compañía a nombre del cliente, a quien corresponden las ganancias en criptomonedas que pueda generar. El cliente alquila “hashrate” o poder de procesamiento de las máquinas que permanecen en posesión de Genesis Mining.

Pero además, se  cobran “tasas de mantenimiento” no especificadas cada día que se restan de las ganancias que pudiera hacer el hashrate alquilado: al no generar ganancias tras un número de días determinado, el contrato de por vida queda rescindido. Esta modalidad es común a todas las compañías de minado en la nube.

 

Críticas y acusaciones

La compañía, que fue reseñada años atrás en medios como The Economist y CryptoCoinsNews y hoy en día tiene anuncios de primera línea en Facebook y Google, recibió duras críticas de parte de miembros de la comunidad de bitcointalk.org.

Este foro, muy activo aunque relativamente poco conocido en el mainstream, se ha visto en el centro de no pocas polémicas, como el juicio contra Ross Ulbricht por tráfico de drogas y cobro en bitcoins, y por la compra y venta de cuentas de usuario con peso en la comunidad.

En septiembre del 2015, el usuario Glucose comenzó una discusión acusando a Genesis Mining de defraudar a sus inversores con ofertas de las cuales es imposible sacar provecho. Otros usuarios discutieron en pro y en contra de la compañía, criticando el descenso de sus ganancias o aduciendo la facilidad para ganar con este sistema.

Muchos argumentaban que tras ofrecer recompensas fáciles y un tiempo de incluso 6 meses para ver el retorno de su inversión, las ganancias diarias que obtenían de sus mineros se iban haciendo cada vez menores hasta que su contrato “desaparecía”, dejando sólo el rastro de transacciones pasadas.

Los usuarios calculaban la dificultad de minado, la cantidad de dinero invertido y el retorno diario, asegurando que la compañía se quedaba con la mayor parte de las ganancias y dejaba retornos absurdos que no se correspondían con lo que podría esperarse, aunque técnicamente, las tasas de mantenimiento no quedan especificadas en ninguna parte del contrato.

Probablemente el dato más preocupante es que no se consigue en toda la discusión ningún comentario de parte del usuario oficial de Genesis Mining en el foro bitcointalk.org

“Estafa”

Finalmente, el 23 de diciembre del 2016, el sitio web genesis-mining.com entró a la lista de estafas (“scams”, en inglés) en Bitcoin, bajo la advertencia general: “aléjate de estos sitios”.

Los detractores afirman que, si bien no se trata de una estafa al estilo de un esquema Ponzi ni hay incumplimiento de contrato, la compañía ofrece un servicio a sabiendas de que los inversores jamás verán las ganancias.

Aunque se promociona un margen de ganancias constante tras una inversión relativamente factible, el costo de las “tasas diarias” nunca es especificado desde un principio y, eventualmente, siempre termina por superar lo producido a través del Hashpower alquilado.

Por el momento, el usuario de bitcointalk.org responsable por la lista, Minifrij, cita entre sus referencias a los sitios Steemit y Kipicommunity, activos en la comunidad Bitcoin y que también han reseñado a Genesis Mining como una inversión más que peligrosa. También en /r/bitcoin se han suscitado polémicas en torno a la validez de Genesis Mining.

Queda por ver la respuesta de esta compañía ampliamente reseñada en los medios mainstream, tal como exhiben en su página principal. De momento, sólo silencio.

 

Escrito por: David Datica

Artículo original para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.