Por Robert Hazlitt  

El IRS cree necesario conocer la identidad de los usuarios de Coinbase, los cuales, por las características de la moneda digital, pueden tener cierto “nivel de anonimato” y usarlo “para ocultar sus ingresos o pueden no reportar adecuadamente los ingresos de sus transacciones en monedas virtuales”.

***

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos exigió al Tribunal de Distrito de California del Norte que rechazara la moción de un defensor de Coinbase en la que este se oponía a que los contribuyentes tuvieran acceso a los datos de los usuarios.

La medida del IRS es una respuesta a la moción del abogado Jeffrey K. Berns, quien tenía la intención de detener la citación del Servicio de Rentas InternasCoinbase. La agencia fiscal pretende obligar al proveedor de carteras Bitcoin a revelar información de transacciones y datos personales de sus clientes.

El IRS insiste en que su solicitud se refiere sólo a clientes no identificados de Coinbase, mientras que, en su petición presentada el 13 de diciembre, Berns se identificó como un usuario de Coinbase. Sobre esta base, los fiscales afirman que su solicitud no tiene nada que ver con Berns personalmente, por lo tanto, su presentación debe ser desestimada.

El 1 de diciembre, el Tribunal de Distrito de California del Norte aprobó la reclamación del IRS para acceder a todas las transacciones de Coinbase entre 2014 y 2015. Dice la orden judicial:

Basándose en una revisión de la petición y de los documentos que la respaldan, la Corte ha determinado que la convocatoria John Doe a Coinbase, Inc. se relaciona con la investigación de un grupo o clase de personas verificables, que hay una base razonable para creer que tal grupo o clase de personas ha fracasado o puede haber incumplido cualquier disposición de cualquier ley interna de ingresos y que la información buscada se obtiene del examen de los registros o testimonios (y la identidad de las personas con respecto a cuya responsabilidad se emite la citación) no son fácilmente disponibles de las fuentes“.

La información relativa a las transacciones internas entre cuentas de Coinbase está accesible en el libro público de Bitcoin. Sin embargo, el sistema no proporciona datos para identificar a los propietarios físicos de las monedas: estos detalles sólo están disponibles para Coinbase. Dice el IRS:

Debido a que las transacciones en moneda virtual pueden ser difíciles de localizar y muchas economías y monedas virtuales ofrecen algún nivel de anonimato, los contribuyentes pueden usarlos para ocultar sus ingresos o pueden no reportar adecuadamente los ingresos de sus transacciones en monedas virtuales“.

Coinbase, a su vez, cree que la divulgación de esta información violaría los derechos legítimos de privacidad de sus clientes de EE UU.

Fuente: Coinfox

Traducido por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.