Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La semana pasada se produjo el volumen más alto de operaciones tanto en bolívares como en pesos chilenos en Localbitcoins

Bitcoin continúa ganando terreno en América Latina. Desde hace pocos meses hemos reiterado cómo la criptomoneda se está convirtiendo en un bien de inversión en Venezuela, que es el país de América Latina con más transacciones en Localbitcoins. Pero a este fenómeno se une recientemente Chile,

Empecemos con Venezuela. La semana pasada a través de Localbitcoins se produjeron intercambios por 659 millones de bolívares (alrededor de 240.000 dólares, según el precio del momento), el más alto volumen en moneda local de toda su historia. En total se cambiaron 276 bitcoins.  El fenómeno que ocurre en este país es explicable. Con una economía derrumbada y la inflación más alta del mundo (según el Fondo Monetario Internacional será superior a 700%), se entiende que los venezolanos busquen a la criptomoneda como un bien de refugio de su dinero.  De hecho, cada vez se unen más usuarios. En el buscador de Google, por ejemplo, la palabra Bitcoin tuvo un incremento de búsquedas de 400% en Venezuela durante las últimas semanas del año.

Veamos el gráfico de Coin.Dance:

?

En el caso de Chile, la semana pasada también se produjo el mayor volumen de transacciones Bitcoin de toda su historia.  Se hicieron operaciones por más de 27,7 millones de pesos (41.250 dólares), superando el récord anterior que había sido de 26,4 millones de pesos (aproximadamente 38.000 dólares) la primera semana de diciembre. La cantidad de bitcoins que se intercambian sigue siendo pequeña en ese país. Esta última semana fue de 47 bitcoins.

Aunque se trate de un mercado aún pequeño, lo interesante es que la moneda digital se esté convirtiendo en una opción de inversión en el país que es considerado con la economía más estable de toda América Latina. La explicación podría ser que muchos chilenos comienzan a ver a la criptomoneda como una forma de rentabilidad mayor que cualquier instrumento de inversión del mercado. Hay que tomar en cuenta que en ese país, con una inflación anual en torno al 2,9%, las tasas de política monetaria del Banco Central son de 3,5% anual, parangón que sirve para calcular las tasas en ahorros, depósitos, créditos, etc.

Veamos el gráfico de Coin.Dance sobre el comportamiento de las operaciones en Chile:

Artículo de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.