Por David Datica  

Luego de días de caos monetario tras la devaluación del billete de mayor denominación en el país, los venezolanos empiezan a interesarse cada vez más por alternativas al inestable bolívar, la moneda nacional.

***

Durante la semana pasada, las búsquedas en Google que incluyen la palabraBitcoin aumentaron en un 400%. Esto parece indicar que cada vez más venezolanos empiezan a interesarse por la criptomoneda.

Este gráfico arroja la cantidad de usuarios que desde Venezuela han buscado la palabra Bitcoin:

Ante la incertidumbre provocada por los controles monetarios, la devaluación del efectivo y el cierre de fronteras, parece que una nueva ola de usuarios venezolanos podría entrar muy pronto al mercado de Bitcoin en Venezuela, tal como parecen sugerir las estadísticas de Google Analytics para este término de búsqueda.

No es nuevo el interés de los venezolanos por el Bitcoin, moneda que les permite comprar incluso alimentos y medicinas extremadamente escasos en el país suramericano. Pero con el recrudecimiento de los controles cambiarios y la desconfianza creciente en la estabilidad de la moneda nacional, nuevos usuarios buscan la manera de invertir y salvaguardar su capital.

En Venezuela, es posible comprar bitcoins con la moneda nacional, el bolívar, a través de varios exchanges, donde el precio del bitcoin en bolívares, que para el 13 de diciembre y durante días recientes se cotizaba alrededor de los Bs. 2.100.000, parece empezar a recuperarse y, para el momento de escribir esta nota, se cotiza por encima de los Bs. 2.700.000.

Para el 22 de diciembre, Bitcoin llegó al sorprendente equivalente -para el momento- de $1.000 en bolívares, cuando se cotizaba aún en Nueva York alrededor de los $867. Esto refleja la volátil economía de Venezuela, donde en cuestión de días el valor del dólar paralelo pasó de Bs. 4.587,73 por dólar el primero de diciembre y descendió abruptamente a $2.480,52 el día 15 del mes, actualmente cotizándose a Bs. 2.923,54, según la página DolarToday.

Recientemente, el gobierno de este país postergó su decisión de desvalorizar los billetes de Bs. 100, los de mayor denominación en el país, hasta el 2 de enero. El presidente Maduro afirma que esto se debe a un retraso por sabotaje en el avión que traería los nuevos billetes. Sin embargo, la decisión original, que daba a los venezolanos 72 horas para canjear su efectivo, desembocó en protestas, saqueos y disturbios con un saldo de varios fallecidos y heridos.

El aumento que revelan las estadísticas de Google respecto al interés de sus usuarios en la criptomoneda podría materializarse en un nuevo repunte del precio de Bitcoin a principios de 2017 en Venezuela, año que muchos esperan para ver el desenlace de la incertidumbre financiera en el país.

Artículo de DiarioBitcoin

Escrito por: David Datica.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.