Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El mercado Bitcoin en el país suramericano corrigió sus precios ante un bolívar en recuperación temporal.

Las distorsiones de la economía venezolana lo afectan todo. Los habitantes de ese país viven situaciones tan inverosímiles que parecen del teatro del absurdo, como el retiro del mercado de todos los billetes de 100 bolívares por decisión del gobierno, que alegó que con este dinero se estaba llevando a cabo una guerra económica de grupos poderosos  en el exterior.

Esta semana ha sido de angustia para los venezolanos porque oficialmente se había informado que los viejos billetes dejarían de tener validez el viernes 16 de noviembre. Muchos se lanzaron desesperados a los bancos a cambiar el poco efectivo que les quedaba, había problemas en los cajeros automáticos y las transacciones electrónicas eran inútiles.  Hubo disturbios  y saqueos en varias ciudades del país porque la gente estaba desesperada por no tener dinero.

Ayer la situación cambió un poco, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena de radio y televisión que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares, así como el cierre fronterizo con Colombia y Brasil, hasta el próximo 2 de enero. No informó sobre cuál sería la fecha de salida de los nuevos billetes con denominación entre los 500 y los 5.000 bolívares.

Muchos venezolanos  -que pasaron horas y horas en las entidades bancarias para cambiar los pocos billetes que les quedaban- se sintieron indignados por los vaivenes del gobierno.

?

¿Y cómo se comporta Bitcoin?

En medio de este caos, uno se pregunta qué pasa con la compraventa de esa criptomoneda en el país de América Latina con mayor volumen de operaciones a través de Localbitcoins.

Debido a la falta de efectivo y el cierre de la frontera la semana pasada, el precio del dólar paralelo cayó casi a la mitad en una semana y el viernes tenía un precio de 2.504 dólares.  ¿Qué pasó con Bitcoin? El comportamiento de la criptomoneda ha sido bastante particular, por eso vamos a hacer una reconstrucción.

A principios del mes de noviembre reportábamos que en Venezuela se estaba vendiendo el bitcoin más caro del mundo. En ese momento, cuando el dólar paralelo estaba a 1.604 bolívares, un Bitcoin se estaba vendiendo en 1,6 millones de bolívares a través de Localbitcoins, es decir, 1000 dólares. En ese momento, en el mercado internacional, el precio promedio de la moneda era de 740 bolívares.

Un mes después, la primera semana de diciembre, cuando el dólar paralelo sufrió un aumento desmedido que llevó el precio de la moneda estadounidense a más de 4.400 bolívares por dólar, el valor de Bitcoin tuvo una extraña respuesta: empezó a bajar.  Mientras en el mercado internacional, Bitcoin tenía un precio de 762 dólares, en Venezuela costaba 2,8 millones (642 dólares), es decir, 120 dólares menos que su valor en el resto del mundo.

Esta semana que pasó, en cambio, la recogida de los billetes de 100 bolívares produjo un efecto contrario: Bitcoin volvió a subir de precio.  En estos momentos, cuando un dólar vale 2.504 bolívares, el precio de Bitcoin, según la calculadora de precios Bitven, debería ser de 1,9 millones de bolívares (790 dólares), sin embargo se está vendiendo a un precio mucho mayor. Veamos la comparación:

PRECIO AL QUE DEBERÍA VENDERSE BITCOIN SEGÚN  BITVEN:

PRECIO EN QUE SE VENDE EN SURBITCOIN

?

PRECIO EN LOCALBITCOINS

Es decir, Bitcoin en este momento se vende entre 858 y 930 dólares por unidad.

El CEO de Diario Bitcoin, Angel León, explica las razones de este aumento:

El mercado Bitcoin en Venezuela corrigió sus precios ante un bolívar en recuperación temporal. La oportunidad de arbitraje de Bitcoin en el mercado venezolano ha desaparecido. El comportamiento de precio vuelve a la normalidad, los mineros y vendedores vuelven a dominar el mercado a medida que la demanda de Bitcoin disminuye con un bolívar mas fuerte tras el masivo secuestro del efectivo en circulación”.

¿Qué implica a futuro?

Esta corrección de precios es temporal y dependerá con la velocidad en que se asimilen los nuevos billetes. Mientras no haya billetes nuevos será un mercado favorable para mineros y vendedores”.

Salvavidas para los venezolanos

El periódico The Guardian publicó hace dos días un reportaje sobre un tema del que en varias ocasiones hemos escrito: Bitcoin se está convirtiendo en una especie de salvavidas para los venezolanos que en medio de la crisis económica y ante la dificultad de adquirir divisas (controladas por el Estado) recurren a la criptomoneda. Destaca el artículo que el número de usuarios del principal intercambio, Surbitcoin, pasó de 450 en agosto de 2014 a 85.000 en noviembre de 2016. Vale señalar que este incremento de usuarios no es solo en Venezuela, sino también en el resto del mundo se ha dado un fenómeno similar. Pero Venezuela tiene una particularidad: debido al control de cambio, la moneda digital es una verdadera alternativa para muchos.

The Guardian destaca algunas historias de venezolanos que utilizan la moneda para adquirir a través de ella productos de la cesta básica o para comprar medicinas. Cuenta el caso de un hombre que compra los fármacos que requiere su madre enferma de cáncer. La moneda digital es su gran aliada. Por eso, Bitcoin se ha convertido en un recurso muy preciado para muchos.

Artículo original de Diario Bitcoin
Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.